El euro pasa a ser la moneda de pago más importante del mundo

Desplazó al dólar en el volumen total del circulante. Pero en los depósitos financieros, la moneda estadounidense sigue siendo lí­der, con el 66% del total
Por iProfesional
FINANZAS - 28 de Diciembre, 2006

El euro desplazó al dólar como la moneda de pago más importante del mundo, a cinco años de la aparición de los primeros billetes y monedas, confirmó hoy el vocero del Banco Central Europeo en Francfort.

"Es la primera vez que el euro pasa al dólar en el volumen total del circulante", dijo un vocero, que además adjudicó la diferencia entre la cantidad de billetes de cada moneda a que no se contabilizan las monedas.

A mediados de diciembre circulaban en el mundo billetes por un total de 614.000 millones de euros, mientras que las existencias de dólares totalizaban, al cambio, 588.000 millones de euros, equivalentes a 776.000 millones de dólares. Pero la fuente, citada por la agencia de noticias DPA, señaló que las estadí­sticas contabilizan los billetes de un dólar, pero no cuentan las monedas de un euro.

Economistas de diferentes lí­neas relativizaron la importancia de las estadí­sticas, y marcaron otras caracterí­sticas vinculadas con los hábitos y costumbres de los grupos sociales al momento de efectuar un pago.

"En Europa la gente sigue apegada a la tradición de pagar al contado, mientras que en Estados Unidos, hasta el periódico se compra con la tarjeta de crédito y ya no se llevan billetes en los bolsillos", dijo Christoph Balz, economista del banco Commerzbank. El dólar sigue siendo la divisa favorita en depósitos financieros, con una participación de 66 por ciento, pero el euro que comenzó con 18 por ciento en 1999 avanzó hasta 24,3 por ciento actual.

Te puede interesar

Secciones