Acuerdo con el FMI: entre el pedido de Georgieva, las dudas de Massa y la fecha tope para que lleguen los dólares

En el mercado financiero local y en Wall Street hay cada vez más incertidumbre acerca de cómo el ministro de Economía cerrará el nuevo acuerdo con el Fondo
21/06/2023 - 11:00hs
Acuerdo con el FMI: entre el pedido de Georgieva, las dudas de Massa y la fecha tope para que lleguen los dólares

En el mercado financiero local y en Wall Street hay cada vez más incertidumbre acerca de cómo el ministro de Economía, Sergio Massa, cerrará el nuevo acuerdo que el gobierno busca firmar con el FMI.La principal intención del equipo económico es conseguir que el organismo desembolse por adelantado el equivalente en DEGs a unos 10.800 millones de dólares de vencimientos que se deben pagar en lo que resta del año.

Pero de acuerdo a los trascendidos de este fin de semana que se conocieron a través de operadores financieros de Nueva York, Washington y Londres esas negociaciones se habrían demorado desde el viernes pasado. El motivo: una conferencia  por zoom  entre la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, el presidente Alberto Fernández y el ministro Massa. 

Allí, Georgieva habría advertido acerca de los problemas que enfrenta la economía argentina como los grandes desequilibrios macroeconómicos y también que el FMI no cometería errores del pasado que es darle dólares al BCRA para que éste los utilice luego para vender en el mercado o para pagar gastos corrientes como ocurrió en la última parte del gobierno de Mauricio Macri.

Si bien eso fue lo único que trascendió de la reunión en los mercados financieros hay mucha incertidumbre acerca de si Argentina pagará los vencimientos por unos 2.700 millones de dólares de los cuales unos 900 millones habría que pagarlos hoy y otros 1.800 millones el jueves.

Deuda con el FMI: cuál es la intención del Gobierno argentino

La intención del gobierno sería pagar el vencimiento de este miércoles como forma de gesto para no incumplir y el resto en los próximos dos meses que sería en septiembre después de las PASO del 13 de agosto.

Por lo que pudo saber iProfesional el gobierno argentino solo pagaría una parte de ese total como señal y dejaría el resto para pagar después de fines de junio en caso que llegue el adelanto de los desembolsos. La otra alternativa sería esperar y pagar dentro de dos meses para no entrar en la categoría de "selective default". 

Georgieva habría advertido acerca de los problemas que enfrenta la economía argentina como los grandes desequilibrios macroeconómicos
Georgieva advirtió sobre los problemas que enfrenta la economía argentina, como los grandes desequilibrios macroeconómicos

No habría que descartar tampoco que el FMI le pida un gesto al gobierno para adelantarle esos fondos y renegociar las metas fiscales y monetarias en particular el déficit fiscal proyectado de un 1,9 % del PBI que es prácticamente incumplible y la posición de reservas internacionales netas (RIN) de más de 5.000 millones de dólares prometidas para fin de año. 

Una devaluación del peso en el mercado oficial libre de cambios (MULC) después de las PASO es una de las opciones que el staff técnico  liderado por Luis Cubedu habría solicitado al equipo económico para descomprimir un poco el atraso cambiario y la brecha  que se observa en la evolución del dólar oficial de 259 pesos frente a un dólar libre de 490 pesos.

Lo que viene

Entre lo que resta de este año y el año próximo los vencimientos que tendría que afrontar la Argentina son unos 14.000 millones de dólares de los cuales unos 3200 millones serán en el 2024 y a saldar por el próximo gobierno. 

Según  algunos trascendidos los 10.800 millones de dólares que el FMI podría adelantar lo haría en dos tramos uno a fines de junio y otro en septiembre después de las PASO del 13 de agosto.

Con respecto a los números fiscales, hay que destacar que el jueves se conocerá el dato de déficit primario del sector público que es uno de los números que siguen muy de cerca los técnicos del FMI. En este marco este jueves se conocerá el dato de déficit fiscal primario de mayo del sector público no financiero, uno de los números que siguen muy de cerca los técnicos del FMI.

El último informe de la consultora Analytica, que dirige el economista Ricardo Delgado, destaca que "el déficit fiscal primario de Mayo superaría los 250.000 millones de pesos lo que implicaría acumular un rojo 0,7 % del PBI en los primeros 5 meses del año".

Entre lo que resta de este año y el año próximo los vencimientos que tendría que afrontar la Argentina son unos 14.000 millones de dólares
Entre lo que resta de este año y el róximo los vencimientos que tendría que afrontar la Argentina son unos u$s14.000 millones 

Qué pasa con las reservas

En relación a las reservas internacionales netas, de acuerdo a las estimaciones de distintas consultora y bancos, estas serían negativas en unos 1600 millones de dólares lo que marcaría un récord en el gobierno de Alberto Fernadez.  

Con respecto a las reservas internacionales brutas que el viernes pasado llegaron a los 32.300  millones no hay noticias alentadoras. Es  probable que sigan cayendo en los próximos meses. Las mismas muestran una caída de más de 12.000 millones de dólares en lo que va del año. 

En relación a la evolución futura de los ingresos de dólares el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario explicita que este año por efecto de la sequía las exportaciones del complejo agroexportador serían las más bajas desde el 2010 por el impacto que tuvo en las cosechas de soja maíz y trigo.

El informe detalla que en la campaña 2022/2023 hay 22 millones de toneladas menos de soja, 19 millones menos de maíz y una baja de 11,5 millones de trigo con respecto al volumen de la cosecha anterior. Por lo tanto entre los complejos de soja, maíz,trigo, girasol,y cebada las exportaciones proyectadas para este año suman unos 18.400 millones. Se trata del número más bajo desde el 2010 de acuerdo a la serie histórica. 

Nueva misión del equipo económico a Washington

Este fin de semana largo el viceministro Gabriel Rubinstein, junto al Jefe de Gabinete, Leonardo Madcur, el secretario de Asuntos Externos, Marco Lavagna, y el representante en el FMI del Cono Sur, Sergio Chodos, terminaban de cerrar los principales detalles de la nueva negociación y una delegación del equipo económico viajaría este miércoles hacia Washington.

En tanto que el viaje que Sergio Massa tenía previsto para esta semana podría demorarse ya que el ministro solo viajaría para cerrar la negociación y firmar un Staff Level Agreement (SLA) que luego el responsable del caso argentino Luis Cubeddu deberá enviar para su aprobación al staff.

Las reservas internacionales netas serían negativas en unos 1600 millones de dólares
Las reservas internacionales netas serían negativas en unos 1600 millones de dólares

Desde Washington han llegado noticias que finalmente será el directorio del FMI o directamente el gobierno de los Estados Unidos quien decidirá finalmente si el gobierno argentino puede recibir ese monto como anticipo de fondos. La reunión del directorio del FMI para tratar el caso argentino sería recién después del 7 de julio. 

Es probable qué haya una demora y el nuevo acuerdo esté listo recién a fines de junio y como la aprobación de nuevos acuerdos luego del visto bueno del staff depende del directorio del FMI la dinámica de aprobación indica que recién el 7 de julio cuando se reúna el directorio podría llegar a conocerse la nueva renegociación de metas para poder acceder a esos desembolsos anticipados y en lo que respecta a la política la posición de los Estados Unidos el socio más importante en el Fondo será crucial.

Qué pasará con la definición de las candidaturas

Por último más allá de todos estos datos lo que analizan los operadores del mercado financiero local y de Wall Street es si luego del 24 de junio cuando se conocerán las candidaturas presidenciales de los distintos partidos para enfrentar las PASO cuál ser el rol de Sergio Massa en caso de ser o no candidato a presidente por el nuevo partido Unión por la Patria que hasta el jueves pasado era el Frente de Todos la alianza que tiene entre sus principales accionistas al  Partido Justicialista y el Frente Renovador. En ese aspecto nos podemos preguntar: ¿un Massa que vaya a pedir dólares al FMI como ministro de Economía es lo mismo que uno que lo haga como candidato a presidente en las próximas elecciones?

También está el interrogante si  Massa, en caso de no ser candidato, y seguir en el ministerio de Economía podrá mantener las variables económicas en esta especie de equilibrio transitorio sin grandes sobresaltos luego de las PASO del 13 de agosto si el resultado de las mismas arroja cifras catastróficas para el oficialismo que ahora es Unión por La Patria y hasta el jueves pasado era el Frente de Todo.

Otro interrogante que se puede plantear es: ¿en quien piensan Massa  y la vicepresidenta Cristina Kirchner para dejar como su reemplazante si deja el ministerio de Economía para hacer la campaña presidencial o si se irá directamente del ministerio luego de las PASO si el resultado de esas elecciones fuera muy negativo para el actual gobierno? Los nombres que se manejan son los del viceministro Gabriel Rubinstein y el titular del Indec Marco Lavagna. También figura en la lista el experto Hernan Lercher, un frecuente informante económico de la vicepresidenta con llegada directa al Instituto Patria.  

En los próximos días se definirá si Massa será o no candidato a presidente
En los próximos días se definirá si Massa será o no candidato a presidente

Qué piensa el mercado financiero

En ese sentido hay posiciones encontradas en el mercado financiero. Algunos creen que Massa será candidato y otros creen qué tal como ha afirmado en los últimos días frente a sus colaboradores no es su momento para ser presidente y solo ocupará el primer lugar en la lista de diputados de la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, la hiperactividad del ministro de Economía en los últimos días anunciando inversiones en Toyota, Ford y en Coto.

Lo que llamó la atención fue que el martes, Massa solo acompañara el acto de Tratayen en Neuquén en el  inicio del llenado del gasoducto Presidente Nestor Kirchner a la secretaría de Energía, Flavia Royón, y el gran acto que se iba a llevar allí con la mayoría de las autoridades del gobierno nacional se haya pasado para el próximo 9 de julio en la localidad de Salliqueló en la provincia de Bs.As 

El titular del Ministerio de Economía a través de su cuenta de Twitter destacó en el inicio del llenado de ese gasoducto que: "cuando hay coraje y decisión, una obra que cambia la historia de la matriz energética y productiva argentina se puede hacer". Además manifestó que "dijeron que era una obra de 24 meses y que era imposible hacerla en 8". 

Además agregó que "la obra estaba planificada en el 2015. Se paró años por falta de visión estratégica y por falta de coraje y nosotros hicimos lo imposible posible". 

El ministro agradeció "a las empresas argentinas que pudieron llevar adelante esta obra, cuando se decía que solo podían llevarla a cabo empresas internacionales. Destaco el profesionalismo y extiendo el agradecimiento a sus trabajadores y equipos técnicos", concluyó.

La relación de Massa con Rocca y Mindlin

Con respecto a la relación con los empresarios privados el ministro desayuno el sábado pasado con Paolo Rocca, dueño del Grupo Techint, y Marcelo Mindlin, dueño del Grupo Pampa. Las empresas Terniun y SACDE  fueron las principales adjudicatarias de esa obra licitada por el Estado.

En ese acto se realizó la apertura para comenzar el proceso de llenado del gasoducto de Presidente Nestor Kirchner en la localidad de Tratayen en la provincia de Neuquén. 

Es la puesta en marcha del primer tramo de 573 kilómetros que unirá Tratayen con la localidad de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires que finalizará el 9 de julio próximo. En el Día de la Independencia se haría un gran acto de inauguración. La gran duda es si Masa se mostrará allí como candidato a la presidencia de la Nación, como candidato a diputado o simplemente como el ministro de Economía de una difícil transición que llegará después de las PASO del 13 de agosto.

Temas relacionados