iProfesional

Ni dólar, ni plazo fijo: cuáles son las dos inversiones más ganadoras en lo que va del año

En la previa electoral, determinas inversiones están "volando" al ofrecer ganancias muy atractivas. Cuál fue la mejor opción del semestre al poner $100.000
Por Mariano Jaimovich
11/07/2023 - 19:52hs
Ni dólar, ni plazo fijo: cuáles son las dos inversiones más ganadoras en lo que va del año

En tiempos electorales y de incertidumbre de los ahorristas por el contexto político y económico, las inversiones más ganadoras de los últimos meses no son el dólar, ni el plazo fijo, según el relevamiento realizado entre los distintos instrumentos más populares del mercado.

Para conocer cuáles son las opciones más rentables, se calculó cuánto rindió una colocación inicial testigo de $100.000 en el primer semestre del año y desde inicios de 2022 hasta la actualidad.

La comparación se realizó entre las diferentes alternativas existentes para comprar dólares, como el oficial ("solidario"), MEP, blue y contado con liquidación. También se evaluaron las ganancias que ofrece el plazo fijo, en sus versiones tradicional y UVA, y las acciones, Bitcoin y oro.

El mes pasado la inflación ha moderado su fuerte escalada, y se ha estabilizado en torno al 7%, según las proyecciones de distintos economistas privados. En tanto, el tipo de cambio se mantuvo en tensa calma en niveles inferiores a los $500 en el segmento libre.

En este sentido, el dólar oficial o "solidario", que equivale al precio de pizarra más impuestos, que es el que contadas personas pueden acceder en hasta u$s200 por mes en casas de cambio y bancos, se ubica en torno a los $446.

Una de las apuestas preferidas por los ahorristas es el plazo fijo tradicional, que otorga una tasa nominal anual (TNA) de 97%, el equivalente a 7,97% mensual, para personas físicas que realicen depósitos a 30 días como mínimo, por menos de $30 millones.

Las inversiones más ganadoras de junio estuvieron lideradas por el Merval (25%) y, luego, por el Bitcoin, que avanzó 17%.
Las inversiones más ganadoras de junio estuvieron lideradas por el Merval (25%) y, luego, por el Bitcoin, que avanzó 17%.

Inversiones ganadoras de junio

Las inversiones que tuvieron el mejor desempeño en todo junio volvieron a estar encabezadas por el índice de acciones de empresas líderes, el Merval, que ganó en todo el mes alrededor del 25%, seguido por el Bitcoin con 17%.

Estas dos propuestas superaron por lejos al resto de las alternativas. Incluso, se ubicó de forma notoria a la inflación proyectada por los analistas, que se estima que estuvo apenas por debajo del avance del dólar contado con liquidación (9%), los plazos fijos y el billete verde "solidario".

 "Las alternativas que ´perdieron´ en términos reales durante el mes al no equipararse a la suba de los precios internos, fueron el dólar MEP, oro y blue", detalla Andrés Méndez, director de AMF Economía, a iProfesional.

Inversiones que más suben en 2023 con $100.000

En el resumen de las propuestas más ganadoras del semestre, el Bitcoin continua entre las inversiones más rendidoras, seguido de cerca por las acciones líderes. Ambas rinden de forma superadora respecto a la inflación del mismo período.

Por lo tanto, si en enero de 2023 un ahorrista adquirió $100.000 de Bitcoin, al concluir junio ese monto invertido escaló hasta los $262.600.

Y si a comienzos de año se volcó el mismo dinero inicial en el Merval, en los primeros seis meses la ganancia fue cercana a los $206.000. Finalmente, el que adquirió oro con esos $100.000 en enero alcanzó en la actualidad a los $154.000.

En el primer semestre del 2023, la inversión más ganadora es el Bitcoin. Aquél que colocó $100.000 en enero hoy tiene $262.600
En el primer semestre del 2023, la inversión más ganadora es el Bitcoin: aquél que colocó $100.000 en enero, hoy tiene $262.600.

"En la puja dólar respecto a las tasas, los plazos fijos vienen triunfando en los meses transcurridos del año. En el caso de la opción UVA, por el rezago de 45 días con la que sigue a la suba de los precios internos, el proceso actual de desaceleración de la inflación lo beneficia. También el plazo fijo tradicional se ve favorecido por la política de seguir de atrás a la inflación, ya que ahora quedó la tasa de interés en un nivel más elevado, acorde a las expectativas existentes en mayo pasado", reflexiona Méndez a iProfesional.

Y concluye: "No obstante, un buen consejo a inicios de 2023 para quienes se plantean la dualidad entre dólar y tasas, hubiera sido que apliquen esos fondos al consumo, ya que ambas opciones ´pierden´ en el acumulado del primer semestre frente a la suba del IPC Nacional".

Inversiones más rentables desde 2022 al presente

Para el ahorrista que apunta a períodos más extensos, si se toman en cuenta las inversiones realizadas desde comienzos del 2022 hasta la fecha, en los 18 meses que han transcurrido el índice Merval de acciones líderes sigue siendo la propuesta más ganadora.

De esta manera, si en enero del año pasado se colocaron $100.000 para comprar acciones de empresas del Panel Líder de la Bolsa de Comercio, ese capital acumuló ganancias para llegar hasta la actualidad hasta cerca de los $500.000. Es decir, trepó cerca de 400% en un año y medio.

Por lo tanto, se transformó en el único instrumento que superó a la inflación acumulada en ese período mencionado, ya que esos $100.000 ajustados por el índice de precios de la economía en todo ese tiempo hoy equivalen a $296.400

"La inversión excluyente es el Merval, que acumula suculentos beneficios nominales y reales, debido a que arroja un rendimiento acumulado del 68% por encima a la suba del IPC Nacional. En este caso, la opción más destacada del 2023, que es el Bitcoin, pierde brillo por el mal desempeño del año pasado, observándose que quienes confiaron en esta criptomoneda apenas contabilizan $156.312", resume Méndez.

Desde enero del 2022 hasta ahora, la inversión más rentable son las acciones líderes. Si se colocaron entonces unos $100.000, hoy el capital acumulado llega a casi $500.000.
Desde enero del 2022 hasta ahora, la inversión más rentable son las acciones líderes: se pasó de colocar $100.000 a tener hoy $500.000.

Cuáles son las inversiones más atractivas

Con vistas a las PASO de mediados de agosto que viene, los ahorristas ponen especial foco en qué ocurrirá con el dólar y la inflación, en un entorno en que las acciones de las empresas muestra una escalada atractiva en sus cotizaciones.

"Esta evolución del Merval que sistemáticamente le gana a la suba de los precios internos, tanto para colocaciones a inicios de 2022 y de 2023 respectivamente, plantea una recomposición del precio de los activos empresarios que podría llegar a encontrar algún punto de inflexión. Sobre todo, si se consideran los niveles de actividad, que tienden a contraerse, y las rentabilidades que pueden ser afectadas en función de operar en un contexto más restrictivo", concluye Méndez.

Sin embargo, agrega este analista que para quienes se posicionaron en activos empresarios existe un amplio margen para asumir un período de "toma de ganancias", en especial para el pequeño inversor que no asume conductas volátiles.

"Los restantes activos se moverán al ritmo de la suba de los precios internos, tal como sucedió en junio pasado, en un contexto en el que el ingreso a un período electoral podrá potenciar la demanda de divisas, tal como sucede históricamente en cada ciclo de elecciones. Todo en una situación en la que las posibilidades oficiales para ´jugar´ en el mercado cambiario y hacer flotar las cotizaciones, son relativas por la escasez de divisas", finaliza Méndez a iProfesional.-