iProfesionaliProfesional

Pese al complejo estado de reservas, ¿por qué hay "cero chances" que se incumplan los vencimientos con el Fondo?

El FMI no otorga un período de gracia, por lo que, en caso de no hacer frente a los vencimientos, se entraría en default. Por qué no se "pricea" esa chance
05/07/2023 - 18:30hs
Pese al complejo estado de reservas, ¿por qué hay "cero chances" que se incumplan los vencimientos con el Fondo?

El dólar blue cerró este miércoles con una baja de un peso a $492 en las cuevas del microcentro porteño. Para los especialistas de mercado, "no cabe posibilidad alguna" de que nuestro país incumpla con los vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pese al ruinoso estado de las Reservas netas.

El préstamo que el FMI hizo con Argentina fue el más importante de su historia. Desde la conformación del organismo monetario, hubo 32 casos de defaults prolongados (de al menos 6 meses) y actualmente ningún país se encuentra en ese estado.

El más relevante fue el caso de Grecia, tuvo un atraso en su desembolso durante 20 días en 2015 por un monto de 2.000 millones de euros, con lo que se trató del mayor incumplimiento en la historia del FMI. En otras palabras, si Argentina no pagaba lo que debía en las últimas jornadas, iba a quitarle el primer puesto al país helénico.

En este contexto, especialistas de mercado señalan que "hay cero chances" que Argentina entre en default, porque el doble rol de Massa (de candidato y ministro) evitan cualquier tipo de posibilidad de incumplimiento con el organismo.

 Para los especialistas, el dólar puede disfrutar un leve
Para los especialistas, no caben posibilidades de que el gobierno nacional incumpla sus compromisos con el FMI

Rumores y urgencias del nuevo acuerdo

Un punto fundamental para seguir esta semana es la definición de la negociación del equipo económico de Sergio Massa y el Fondo monetario Internacional (FMI). Por un lado, los rumores apuntan a una mayor flexibilización y, por el otro, a un nuevo acuerdo más profundo y con una solución sustentable de largo plazo.

El escenario de por si es muy desafiante para nuestro país: este 9 de julio, vencen cupones de los bonos soberanos que suman alrededor de u$s1.000 millones. En este sentido, frente a una posible demora en la aprobación de este desenlace, el gobierno podría tener que hacer frente a este vencimiento con reservas propias.

Así, el lunes que viene tienen que pagarse u$s1.020 millones de los cupones de Globales y Bonares, de los cuales US$204 millones corresponderían al Sector Público (20%), pero la totalidad saldrá de las reservas.

Argentina tomaría la decisión de, al igual que en junio, consolidar los pagos de julio al Fondo por u$s2.639 millones a fin de mes. Así, asumiendo un MULC neutro en julio, las reservas netas bajarían a -u$s1.320 millones en la previa a las PASO (los pagos de agosto asumimos que se harán a fin de mes), mientras que de no llegar los desembolsos se hundirían a -u$s4.660 millones.

El doble rol de Massa

Con el nuevo doble rol de Massa como ministro y candidato a Presidente, no existen incentivos en incurrir en un default, ya que "no beneficia a ninguna de las dos partes".

En este sentido, una reconocida consultora económica postuló que un conflicto de semejante magnitud "implicaría dinamitar las chances del oficialismo", e incrementar aún más la incertidumbre que enfrenta la economía argentina.

Pese al complejo estado de Reservas, ¿por qué hay
Pese al complejo estado de Reservas, ¿por qué hay "cero chances" que se incumplan los vencimientos con el Fondo?

"El FMI tampoco tendría inclinaciones a ser muy duro en las negociaciones, para así evitar interferir el proceso electoral. Tampoco quiere quedar como el ´malo´ de la película sabiendo las particularidades del caso argentino", afirmaron.

En este contexto, el Gobierno no quiso dejar dudas al respecto: el viernes pasado se pagaron los u$s2.700 millones y el FMI declaró que ambas partes continuarán trabajando en conjunto para llegar a un acuerdo sobre la revisión del programa.

¿Una calma duradera?

Para el analista económico Sergio Rodríguez, la calma de los dólares libres alcanzada en junio "ha logrado descomprimir parte de las expectativas devaluatorias que se habían generado en torno al dólar".

"Al parecer podemos pensar en medidas drásticas del gobierno que fueron bastante efectivas a este fin. Jugando a "secar la plaza" y dar salida a jugadores de peso mediante licitaciones de bonos dolarizados, se restó presión compradora y volumen a las cotizaciones bursátiles", señaló el economista.

Para Rodríguez, con señales simultáneas que indican menor emisión futura (reduciendo los adelantos del tesoro), parece haberse logrado cierto consenso de "situación bajo control" o al menos " un dólar anestesiado".

"No obstante eso, si las negociaciones con el FMI no dan por resultado un plan que parezca sostenible, todo puede volver a tornarse inestable en materia cambiaria. Los meses venideros, con la cercanía de las elecciones, pueden venir a incrementar las presiones sobre el dólar, desafiando un poco la tranquilidad del en el mercado cambiario", alertó el analista.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $492 para la venta y a $487 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $509,95; mientras que el MEP se ofreció a $483,40.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista cerró a $273,32, con una suba de $1,27 respecto de ayer.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un aumento de 15 centavos respecto al cierre previo, en $259,50.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $355,31 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $450,98.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $478,31, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $546,64.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 80%
  • CCL: 86%
  • MEP: 77%