iProfesional

El drama de los argentinos que llevan pesos a Uruguay: pagan hasta $1.000 por cada dólar

El precio del dólar libre se ubica cerca de $500 en el mercado libre, pero muy cerca de Buenos Aires ya se está pidiendo asi el doble. ¿Futura referencia?
07/07/2023 - 19:33hs
El drama de los argentinos que llevan pesos a Uruguay: pagan hasta $1.000 por cada dólar

El precio del dólar está en la lupa de los ahorristas, ya que si bien en el mercado libre de la City porteña cotiza en torno a los $500, en otros lugares no muy alejados se debe pagar casi el doble por cada billete estadounidense. Precisamente, es el valor que se pide al cruzar el Río de la Plata, en algunas casas de cambio uruguayas.

Esto se debe a que en los países vecinos, como en Uruguay, se ofrecen pocos centavos por cambiar la moneda argentina, por lo que si se intenta comprar un dólar allí se debe llegar a pagar hasta un máximo de 990 pesos argentinos.

Un valor que responde a lo poco que "quieren" a nuestro signo monetario y que refleja el poco valor real que representa el peso en otros países. A su vez, es una de las referencias del nivel que tiene el tipo de cambio doméstico.

Y es una cifra que desnuda lo que afirman algunos economistas, respecto a que el precio del dólar libre se muestra "barato" frente a una inflación que arrastra un piso de 7% mensual. Incluso, a valores actuales en pesos argentinos, ya tocó años atrás estos montos máximos que hoy cuesta el billete estadounidense en Uruguay, cuando se registraron diversas corridas cambiarias y escaladas en el mercado doméstico.

"El overshooting que hubo en el mercado en octubre de 2020 hoy representaría, a valores actuales, un dólar de $903. Y el sobresalto de julio de 2022 ahora significaría una cotización de $698", afirma Salvador Vitelli, economista y analista de Romano Group.

Según su comparativo, el dólar blue se ubica, en términos reales, $34 por debajo del promedio de 2022 y 2023, y unos $57 menos que el promedio desde 2021 hasta la actualidad.

En las casas de cambio y bancos de Uruguay se debe pagar por un solo dólar hasta 989 pesos argentinos.
En las casas de cambio y bancos de Uruguay se debe pagar por un solo dólar hasta 989 pesos argentinos.

En especial, destaca que se encuentra $72 detrás del promedio de toda la gestión de Alberto Fernández.

Precio del dólar, en Uruguay similar al "más alto" de Argentina

Es decir, estos altos precios de referencia que se debieron pagar en los momentos en que hubo alta volatilidad política y económica en Argentina, son los mismos que hoy se deben abonar en Uruguay para hacerse de un dólar con pesos argentinos.

Cabe recordar que desde que el precio del dólar libre saltó con fuerza en Argentina a fines de abril pasado, en el vecino país se ajustaron las cotizaciones del peso argentino a la baja en todas las casas de cambio, como forma de resguardo a la moneda local. Algo que acercó los valores respecto a los que ya tenían los bancos charrúas, donde siempre se tomó una referencia más baja a nuestro signo monetario.

En conclusión, ahora los distintos cambistas "emparejaron" la cotización con los bancos uruguayos, donde se debe pagar, en general, entre $ar770 a $ar980 por cada dólar.

Los motivos que sustentan el porqué en Uruguay se paga cada vez a menor valor a la moneda argentina se concentran en la incertidumbre política y económica que tiene el país, sobre todo en pleno período electoral, donde la falta de divisas en las reservas del Banco Central, el alto déficit fiscal y una inflación mayor al 7% mensual desgastan de manera notoria y abrupta al poder de compra del peso.

De hecho, solo en el 2023, tanto en el mercado oficial como en el segmento libre, el billete estadounidense ya subió de precio un máximo de 50%. Mientras que la inflación, según lo estimado por Camilo Tiscornia, acumula más de 52%.

En Uruguay se requieren casi $ar1.000 para compra un dólar estadounidense, cifra que, a valor actualizado, ya se vivió en Argentina.
En Uruguay se requieren casi $ar1.000 para compra un dólar estadounidense, cifra que, a valor actualizado, ya se vivió en Argentina.

Algo que se evidencia en la actual máxima denominación de los billetes que circulan en Argentina, que es el de $2.000, y que representa apenas u$s4,07 al dólar blue. Un valor muy bajo respecto a otras monedas regionales, que se ubican en un rango equivalente de entre u$s20 a u$s40.

Este poco valor real del billete de más alto valor de la moneda nacional significa que se precisa una gran cantidad de pesos para equiparar el poder de compra de otros signos monetarios, hecho que complica a los bancos y casas de cambio uruguayas, debido al alto volumen de papeles que implica acopiar que valen por unidad muy poco. En resumen, es otro hecho que produce a que "nadie quiera" al peso.

Dólar con pesos argentinos en Uruguay: cómo se calcula

Para el argentino que desee comprar dólares estadounidenses con pesos argentinos en Uruguay, debe saber que tendrá que realizar una doble operación, debido a que la moneda que cotiza localmente es el peso uruguayo.

Por lo tanto, la primera medida es que los turistas cambien sus pesos argentinos del otro lado de la "orilla" por sus equivalentes uruguayos, por los que recibirán alrededor de $ur0,05 por cada unidad argentina.

La segunda operación será convertir esos pesos uruguayos a dólares, donde se deberá considerar la cotización para la venta del billete estadounidense, cuyo promedio es de $ur39,5.

En resumen, el tipo de cambio implícito es de un piso de 790 pesos argentinos por dólar, que cambia según el valor que se tome a las distintas monedas en las casas de cambio y bancos charrúas.-

Temas relacionados