iProfesionaliProfesional

CEDEARs en la Bolsa: cómo invertir en Wall Street desde Argentina

Algunos existen algunos que toman como referencia los principales índices bursátiles de Wall Street. ¿Cúanto ganaron en un año?
Por L.C.
13/07/2023 - 09:19hs
CEDEARs en la Bolsa: cómo invertir en Wall Street desde Argentina

Los Certificados de Depósito Argentino (CEDEARs) han adquirido un papel prominente en los diferentes instrumentos negociados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Estos permiten, de manera sencilla, la compra de acciones de compañías que cotizan en Wall Street, sin necesidad de contar con una cuenta en el extranjero. La operatoria es similar a la negociación de acciones de empresas locales y solo se requiere tener una cuenta comitente abierta en un banco, agente o compañía bursátil autorizada para operar en el mercado financiero.

Uno de los atractivos principales de los CEDEARs es que están valuados en pesos y su cotización depende del precio en dólares de la acción subyacente en la bolsa de origen y del tipo de cambio implícito, conocido como "contado con liquidación". Estos certificados cumplen dos funciones básicas en la práctica: reducen el riesgo argentino, ya que se trata de compañías con operaciones globales, y también eliminan el riesgo cambiario. En Argentina, cada vez más personas deciden invertir parte o la totalidad de sus ahorros en la bolsa de valores, utilizando los CEDEARs como uno de los instrumentos principales. Estos certificados, son instrumentos de renta variable que cotizan en la Bolsa y representan partes de las acciones más importantes que cotizan en el extranjero, lo que permite a los inversores indirectamente dolarizarse. Al adquirir un CEDEAR, el inversor obtiene los mismos derechos que poseería al comprar acciones directamente, como participar en asambleas de accionistas y recibir dividendos.

Los CEDEARs ofrecen la posibilidad de diversificar portafolios y cubrirse de una devaluación, lo que resulta atractivo para los inversores. Además, las variaciones en el precio de la acción subyacente en el mercado extranjero y los movimientos del tipo de cambio contado con liquidación tienen un impacto directo en su cotización. Es importante destacar que, independientemente de la moneda en la que se adquiere un CEDEAR, si la empresa paga dividendos, estos también se abonarán en proporción a la cantidad de certificados en posesión del inversor y en la moneda original. Algunas de las empresas recomendadas para invertir a través de CEDEARs son The Coca-Cola Company y Procter & Gamble (P&G). Estas compañías se consideran más conservadoras y ofrecen una menor volatilidad en comparación con otras opciones de inversión en acciones.

Los CEDEARs permiten a los inversores acceder a empresas internacionales y sectores de la economía que no tienen presencia en el mercado de capitales local, brindando la oportunidad de diversificar y obtener potenciales ganancias

¿Todos los CEDEARs son de acciones?

Entre los CEDEAR hay un grupo de certificados que representan lo que en términos financieros se denominan ETF, que representan grupos de papeles de determinado sector económico (energía, sector financiero, etc.) o replican determinados índices bursátiles, como por ejemplo el Dow Jones, el S&P500 o el tecnológico Nasdaq.

Con ellos los inversores pueden comprar o vender ETFs como cualquier otra acción operada en el mercado bursátil local. Al igual que el resto de los certificados, estos activos se ajustan en base a dos variables: el valor del subyacente (el ETF que representan) y del dólar contado con liquidación.

Los ETF representan grupos de papeles de determinado sector económico (energía, sector financiero, etc.)
Los ETF representan grupos de papeles de determinado sector económico (energía, sector financiero, etc.)

¿Qué representa cada uno de ellos?

SPY: está relacionado con el S&P 500, que nuclea a las principales empresas de los EE.UU. Es uno de los ETF más grandes y más negociados del mundo.

QQQ: replica la performance de las 100 empresas no financieras más grandes que cotizan en el Nasdaq. Algunas compañías que lo componen: Apple (AAPL), Microsoft (MSFT), Amazon.com (AMZN), Meta Platforms (FB) y Tesla (TSLA).

DIA: replica al índice Dow Jones, que a su vez incluye algunas de las empresas más grandes de Estados Unidos. Se considera uno de los más seguros en el mundo de la renta variable. Algunas compañías en este sector son Goldman Sachs, Home Depot, Microsoft y McDonald’s, entre otros.

IWM: este ETF está vinculado con el Russell 2000, que se conforma con acciones estadounidenses de pequeña capitalización de distintos sectores de la economía estadounidense. Dado que ninguna de ellas tiene más del 1% de participación, muestra un alto grado de diversificación.

EEM: está conformado con diferentes mercados bursátiles de las economías emergentes.

EWZ: se relaciona con el iBovespa, que a su vez está conformado por acciones de las empresas más grandes y líquidas de Brasil.

XLF: este ETF se relaciona con un índice que incluye empresas de servicios financieros, seguros, bancos comerciales y mercados de capitales.

XLE: abarca a la industria energética de EE.UU., incluidos muchos de los mayores productores de petróleo del mundo. Algunas compañías en este sector son Exxon Mobil, Chevron, Schlumberger y ConocoPhillips, entre otros.

ARKK: incluye empresas que estén preparadas para beneficiarse de la "innovación disruptiva" como la inteligencia artificial, las tecnologías de ADN, la innovación energética, la automatización, la tecnología financiera y el mayor uso de la computación en la nube. Una de las firmas que lo componen es Tesla.

Dentro del universo CEDEAR existen certificados que representan lo que en términos financieros se denominan ETF
Dentro del universo CEDEAR existen certificados que representan lo que en términos financieros se denominan ETF

Los ETFs en la Bolsa de Buenos Aires

De acuerdo a la información que brinda BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos) el ETF preferido de los inversores locales es el SPY, pues tiene una participación superior al 60% dentro de este conjunto de certificados. Le siguen en orden de importancia el QQQ con el 11% y el XLE, con el 10%. En cuanto a los rendimientos acumulados en el último año, el más rentable es el ARKK, con el 127%, seguido por el QQQ, que gana un 109% y el EWZ, junto al SPY, con otro 75 por ciento.

Temas relacionados