iProfesionaliProfesional

Plazo fijo Banco Santander ahora paga más: cuánto ganás con $150.000

El plazo fijo tradicional ofrece una renta que supera de forma notoria a la actual inflación. Cuánto se gana si se colocan $150.000 a un período de 30 días
19/07/2023 - 17:00hs
Plazo fijo Banco Santander ahora paga más: cuánto ganás con $150.000

Los últimos datos oficiales de inflación menores a los esperados por el mercado, de 6% para junio, le brindan más atractivo a invertir en el plazo fijo tradicional. Para concretar esta inversión, uno de los bancos privados más grandes del sistema financiero es el Santander.

En base a ello, iProfesional tomó el ejemplo de una colocación inicial de $150.000 para conocer cuánto se puede ganar en apenas 30 días, que es el tiempo mínimo solicitado de encaje para volcarse a este instrumento.

Se debe tener en cuenta que un plazo fijo tradicional está pagando desde hace dos meses una tasa nominal anual (TNA) de 97%, renta que aplica solamente a depósitos realizados por personas físicas por una cifra menor a los $30 millones.

En resumen, la ganancia que otorga este instrumento es de 7,97% mensual. Un porcentaje que supera con creces a la inflación registrada en junio (6%), y que le vuelve a otorgar cierto atractivo a los depósitos bancarios.

Plazo fijo tradicional supera a la inflación

El dato más bajo al esperado por el mercado para el índice de precios al consumidor (IPC) dejó mejor posicionada a la rentabilidad que brinda un plazo fijo tradicional, hecho que incentiva a los ahorristas a volcarse por este canal de inversión.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central los primeros días de julio, en base a una encuesta entre economistas, esta tendencia puede continuar en lo inmediato ya que se proyecta para el corriente mes una inflación de 7,6%. Y para agosto se aguarda que sea de 7,5%.

El plazo fijo tradicional ofrece una mayor renta: cada 30 días brinda 7,97%, mientras que la inflación de todo junio fue 6%.
El plazo fijo tradicional ofrece una mayor renta: cada 30 días brinda 7,97%, mientras que la inflación de todo junio fue 6%.

Otro dato que refuerza el atractivo del plazo fijo tradicional es lo comunicado por el Banco Central a mediados de mes, ya que informó que decidió "mantener sin cambios" la tasa de política monetaria.

"Por segundo mes consecutivo, la inflación mensual registró una significativa desaceleración respecto del mes previo, en línea con las previsiones de la autoridad monetaria", comunicó la autoridad, para luego agregar que la política de tasa de interés que realiza "busca generar retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, con el fin de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria".

Es decir, de ello dependerá el comportamiento del precio del dólar libre, que se encuentra presionado por la tensión política electoral y por la escasez de dólares que existe en las reservas del BCRA.

En cuanto al plazo fijo tradicional, la rentabilidad puede ser mayor si el ahorrista apunta a esperar todo un año, debido a que la tasa efectiva anual (TEA), que se obtiene al renovar cada 30 días el depósito inicial más los intereses conseguidos, durante 12 meses seguidos, representa a una renta de 154%.

Por ende, supera por varios puntos porcentuales a la inflación para todo el 2023, que estiman los analistas en el REM, de 142,4% anual.

Plazo fijo Banco Santander: cuánto se gana con $150.000

Desde el lado de la inversión, aquél ahorrista que invierta en un plazo fijo tradicional en Banco Santander un monto de, por ejemplo, $150.000, recibirá luego de 30 días un capital total de $161.959.

Por lo tanto, tras esperar un mes con el capital inicial considerado se ganará un ingreso extra de $11.959, una renta de 7,97% mensual o 97%TNA.

Si se colocan $150.000 en un plazo fijo tradicional, luego de 30 días se ganarán alrededor de 12.000 pesos.
Si se colocan $150.000 en un plazo fijo tradicional, luego de 30 días se ganarán alrededor de 12.000 pesos.

Para realizar un plazo fijo tradicional en Banco Santander, se puede optar por el home banking (página web oficial) o la aplicación para celulares y otros dispositivos móviles. El requisito para acceder a ello es por medio de tener una cuenta bancaria y constituir un depósito superior a los $500. El tiempo de la inversión puede variar entre 30 y 913 días.

Los pasos para hacer un plazo fijo tradicional son los siguientes:

  • En el "Inicio" del home banking, en la opción "inversiones" se debe seleccionar "plazo fijo".
  • Luego, ir a "constituir plazo fijo", donde se debe indicar el "importe" que se prefiere invertir, que tiene que ser menor o igual al dinero que se dispone en la cuenta bancaria. También, se deberá indicar el tiempo del depósito (mayores a 30 días).
  • Después de ese paso, se debe "continuar".
  • Se finaliza el trámite al revisar todos los datos ingresados para evitar haber completado algún ítem por error.
  • Por último, se tiene que "constituir" para finalizar y concluir el plazo fijo tradicional.-