iProfesionaliProfesional

Plazo fijo Banco Nación con tasa más alta: cuánto ganás ahora con $200.000

Si bien la inflación está mostrando signos de retroceso, el reciente aumento del dólar genera dudas sobre la conveniencia del plazo fijo
21/07/2023 - 16:23hs
Plazo fijo Banco Nación con tasa más alta: cuánto ganás ahora con $200.000

La inflación en junio bajó y se ubicó concretamente en un 6%, por lo que estos síntomas de mejora generan una mayor expectativa de inversión para instrumentos como el plazo fijo. Sin embargo, las recientes subas del dólar plantean si aún es conveniente invertir en este tipo de activo.

Plazo fijo tradicional vs inflación: ¿quién ganará en los próximos meses?

La tasa de interés de los depósitos a plazo fijo han ido aumentando a lo largo del presente año para paliar los efectos de la inflación e incentivar el ahorro en pesos, desalentando la compra de dólares para su atesoramiento.

En este sentido, la tasa actual para depósitos a plazo fijo es del 97% nominal anual y una tasa efectiva anual que se eleva al 151%. Con respecto a la inflación, la misma fue variando a lo largo del año y actualmente está descendiendo, por lo que, de mantenerse o continuar con la senda "bajista", el plazo fijo se convertirá en el ganador.

Si tenemos en cuenta que la inflación de junio fue del 6%, un inversor que colocó $200.000 a 30 días ganó un 2,08% de intereses reales, lo que se traduce en $4.160 de ganancia, ya que el resto fue necesario para conservar el poder adquisitivo de los ahorros.

Plazo fijo Banco Nación: ¿cuánto se puede ganar invirtiendo $200.000?

En el caso de que decidas invertir $200.000 a plazo fijo en el Banco Nación durante 30 días, obtendrás $16.160 en concepto de intereses. Al sumarle el capital inicial, obtendrás un total de $216.160. Sin embargo, este resultado debe ajustarse teniendo en cuenta la inflación.

Para obtener la rentabilidad real se le debe descontar la inflación del período
Para obtener la rentabilidad real se le debe descontar la inflación del período

Por ejemplo, si la inflación de julio será del 5%, entonces la ganancia real es del 3,08%, ya que el resto del dinero te permitirá mantener el poder de compra original de los $200.000. En otras palabras, obtendrás una ganancia de $6.160.

Por otro lado, si decidís reinvertir el dinero cada 30 días, manteniendo la misma tasa de interés, la tasa efectiva anual alcanzaría aproximadamente el 151%. Esto se traduce en un rendimiento promedio mensual cercano al 12,58%. Al finalizar el período, tendrías $502.000, de los cuales $200.000 corresponderían al capital inicial y los $302.000 restantes a los intereses acumulados.

Por otra parte, el dólar MEP cotizaba a principio de mes en $482, por lo que, si aplicamos la tasa del plazo fijo, este debería valer $520,94 aproximadamente para empatar su rendimiento. En el caso de que te plantees realizarlo en este momento al plazo fijo, el dólar MEP debería cotizar dentro de 30 días en $531,70 aproximadamente.

Paso a paso: cómo hacer un plazo fijo en el Banco Nación

Las opciones para hacer un plazo fijo en el Banco Nación son las siguientes:

  • De forma presencial: se puede realizar en cualquiera de las 644 sucursales que tiene el banco. En este canal, la colocación mínima permitida es de $1.500
  • Plazo fijo Web: te permite generar, consultar y/o modificar depósitos a plazo fijo por medio de BNA+ (la aplicación móvil del banco), Home Banking o cualquier cajero automático de la Red Link. Este canal tiene una inversión mínima de $500

Cabe aclarar que, para realizar el plazo fijo Web, podés ingresar al simulador, calcular el rendimiento según el monto y tiempo del plazo fijo que querés realizar. Además, podrás acceder desde la computadora, celular o cualquier cajero automático de la Red Link. En este último caso tenés que ingresar a la opción "Inversiones" y allí seleccionar la pestaña "Plazo fijo".

Finalmente, deberás poner tu CUIT o CUIL, la dirección de tu correo electrónico, seleccionar la opción "Tradicional" e ingresar la cantidad de dinero que vas a invertir, en este caso $200.000, y el plazo que, para acceder a la tasa efectiva anual del 151%, es a 30 días.