iProfesionaliProfesional

Tras principio de acuerdo con el FMI, los bonos en dólares subieron casi 4% y el riesgo país perforó los 2.000 puntos básicos

Los títulos de deuda ganaron terreno, alentados por las medidas fiscales anunciadas por el gobierno, en concordancia con el organismo monetario
24/07/2023 - 18:28hs
Tras principio de acuerdo con el FMI, los bonos en dólares subieron casi 4% y el riesgo país perforó los 2.000 puntos básicos

Luego del principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los los bonos soberanos en dólares se negociaron con importantes incrementos. Los títulos de deuda más operados reaccionaron con subas de hasta el 3,84 por ciento. Por su parte, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street arrancaron la jornada con fuertes subas, pero que con el correr de la rueda se fueron "suavizando" para finalmente cerrar mixtas.

El riesgo país de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EE.UU. con similares emisiones emergentes, se ubicó en 1960 puntos básicos para la Argentina, con una caída de 3,02%.

Como reacción del mercado a ese intento del Gobierno por fortalecer las reservas, el balance cambiario y el frente fiscal, los inversores optaron por tomar posiciones en deuda soberana. De esta manera, el bono Global 2035 subió 2,22%, el Global 2041 ganó 2,60% y el que vence en 2046 cedió 3,33 por ciento. Los más cortos, el Global 2029 subió 3,84% y el Global 2030, trepó 2,04% y el que vence en 2038 sumó un 2,16%.

Para Portfolio Personal Inversiones, luego de las novedades respecto a un potencial acuerdo con el FMI (a nivel staff), la deuda en dólares responde de forma positiva, ya que el acuerdo aminora la probabilidad de romper con el FMI de corto plazo, lo cual mitiga un poco la volatilidad del mercado.

"De esta manera, los Globales avanzan sólidos una rueda más. Luego de movimientos cautelosos al terminar la semana, la deuda en dólares terminó una semana positiva agregando 5% al precio promedio ponderado en dicho periodo. Tomando en cuenta los ascensos de hoy, el precio promedio ponderado rondaría u$s33,85 (vs. u$s33,13 el viernes)", precisaron.

Por el lado de los ADRs argentinos que operan en el NYSE, la mayoría de los papeles se cerraron con altibajos. Así, Telecom Argentina aumentó 3,6%, Despegar ganó 3,1%, y Loma Negra lo hizo con un 3%. Y a contramano, Banco Supervielle cayó 3,6%, Banco Macro cedió 2,7% y Grupo Financiero Galicia perdió 2,6%.

s
Tras el anuncio de las nuevas medidas económicas, el Merval finalizó con una caída de 1,33%

Por su parte, la bolsa porteña finalizó con una caída de 1,33%, con lo que cortó las ganancias de dos ruedas consecutivas.

Cuáles fueron las medidas anunciadas

Luego de los múltiples trascendidos sobre el cierre de la semana pasada, el FMI y el Ministerio de Economía afirmaron que "los equipos del Ministerio de Economía y Banco Central de Argentina y el staff del FMI han finalizado los aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión".

Y agregaron que "se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un "Staff Level Agreement" que se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa" y que el acuerdo "busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país".

Las medidas a aplicar van en línea con lo trascendido durante jueves y viernes de la semana pasada. Se incrementará el tipo de cambio del "dólar agro" a $340 (desde $300), incluyendo economías regionales y el maíz, con lo que el gobierno estima sumar u$s2 billones en liquidaciones de exportaciones (aunque el mismo aún no se expresa sobre las exportaciones de maiz, por lo que posiblemente se difunda alguna norma complementaria).

El "dólar agro" estará en vigencia hasta el 31 de agosto. En tanto, se unificarán los valores del "dólar solidario" y el dólar tarjeta", ya que ambos pagarán impuesto PAIS (35%) y anticipo de IIGG (45%). Asimismo, las importaciones de servicios pagarán una alícuota de 25% de impuesto PAIS mientras que los fletes y los bienes pagarán el 7,5%. El gobierno estima sumar $1300 billones vía recaudación tributaria con estas medidas (0,8pp del PBI), algo que reforzaría las cuentas públicas en un contexto en que los ingresos se vieron golpeados por la sequía y el adelantamiento de exportaciones de soja por los "dólar soja" de 2022, llevando al rojo fiscal primario a 1,2pp del PBI en el 1S23.

Qué pasa en los mercados internacionales

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron el lunes "en verde", en una semana crucial de ganancias y la plaza internacional, a la expectativa de conocer la decisión política clave de la Reserva Federal en cuanto su política monetaria.

La temporada de ganancias se pone en marcha esta semana, con más de 150 empresas en el S&P 500 en el expediente. Los ojos están puestos en los resultados de Big Techs de Microsoft, Alphabet y Meta, dado que el tecnológico Nasdaq se vio arrastrado por los informes del segundo trimestre de Tesla y Netflix la semana pasada.

Los inversionistas también se están preparando para la decisión de la tasa de interés de la Fed al final de su reunión de autoridades monetarias el miércoles, y se espera ampliamente que genere un aumento. La pregunta clave es si el Banco Central se mantiene agresivo y señala que es probable que haya más aumentos, y qué significa eso para las probabilidades de que la economía estadounidense evite una recesión.

Después de tomarse una pausa en el endurecimiento de la política monetaria en junio, el Comité parece estar decidido a aumentar la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual. Más allá de la decisión puntual, será importante la comunicación respecto a lo que puede esperarse para la política monetaria para los próximos meses. 

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se negociaron con resultados positivos. Así, el S&P 500 ganó 0,40%; el industrial Dow Jones sumó 0,52%; y el tecnológico Nasdaq aumentó 0,19%.

Merval

El Merval marcó una baja de 1,33. Así, las pérdidas de las acciones líderes fueron registradas por Transportadora Gas del Norte (-3,29%); Banco Macro (-2,59%); e YPF (-1,37%).

ADRs

Los ADRs argentinos que operan en el NYSE cerraron con resultados mixtos. Así, Telecom Argentina aumentó 3,6%, Despegar ganó 3,1%, y Loma Negra lo hizo con un 3%. Y a contramano, Banco Supervielle cayó 3,6%, Banco Macro cedió 2,7% y Grupo Financiero Galicia perdió 2,6%.

Bonos

El bono Global 2035 subió 2,22%, el Global 2041 ganó 2,60% y el que vence en 2046 cedió 3,33 por ciento. Los más cortos, el Global 2029 subió 3,84% y el Global 2030, trepó 2,04% y el que vence en 2038 sumó un 2,16%.

Riesgo país

El riesgo país se ubicaba en 1960 puntos.