Furor por la venta de monedas por peso: cómo es y cuánto paga este negocio

El valor del metal que contienen es superior al valor que representan esas monedas como dinero. Riesgos y particularidades de esta actividad
Por S.A.
26/07/2023 - 10:34hs
Furor por la venta de monedas por peso: cómo es y cuánto paga este negocio

Vender monedas por kilo en Argentina es un negocio que está ganando adeptos. A pesar de que es una conducta castigada por el Código Penal, cada vez son más las personas que buscan aprovechar la diferencia entre el valor nominal y el valor metálico. Es que se puede ganar entre dos y diez veces más que usándolas como dinero.

Esta situación se ve presente especialmente en los Marketplace de Facebook e Instagram, donde los reducidores de metales -que anteriormente se centraban en la compra de chatarra y restos industriales- ofrecen comprar monedas "por kilo".

El motivo principal por el que se venden monedas por kilo es porque el valor del metal que contienen es superior al que representan como dinero.

Cuándo se acuñaron estas monedas y qué materiales valiosos tienen

Esto ocurre con todas las monedas que circulan en el país, pero especialmente con las de 25 y 50 centavos, que están hechas de cobre, y con las de 1 y 2 pesos, que son bimetálicas y tienen un anillo de cobre y un centro de níquel.

Las monedas de 25 centavos se acuñaron en bronce de aluminio entre los años 1992 y 1993, pero luego fueron acuñadas en cupro-níquel en 1993, 1994 y 1996.

En 2009 y 2010 se acuñaron ejemplares de este valor en bronce de aluminio. La moneda de 50 centavos fue acuñada en bronce de aluminio en 1992, 1993 y 1994. En los años 2009 y 2010 fue acuñada en bronce de aluminio.

s
El precio que se puede obtener por vender monedas por kilo depende de varios factores

Las monedas de un 1 centavo se acuñaron en bronce de aluminio desde 1992 hasta 1997, año a partir del cual, y hasta 2001, comenzó a acuñarse en bronce (97% cobre 3% estaño).

El cobre es uno de los metales más cotizados en el mercado internacional, debido a su uso en la industria eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones. Según el Banco Mundial, el precio promedio del cobre en 2021 fue de u$s9.615 por tonelada, lo que equivale a unos $850 por kilo al tipo de cambio oficial.

¿Cuánto se puede ganar vendiendo monedas por kilo?

El precio que se puede obtener por vender monedas por kilo depende de varios factores, como la cantidad, la calidad, la denominación y la demanda. También depende del canal de venta que se elija, ya que hay distintas opciones para ofrecer las monedas a los potenciales compradores.

Otra opción es acudir a comercios o reducidoras de metales que se dedican a comprar chatarra o restos industriales u hogareños. Estos lugares suelen pagar menos que los compradores online, pero tienen la ventaja de ser más rápidos y seguros. El anillo exterior de las monedas bimetálicas se vende por unos 12 pesos cada uno, lo que equivale a unos 1.700 pesos por kilo.

En cualquier caso, se puede estimar que vendiendo monedas por kilo se puede ganar entre dos y diez veces más que usándolas como dinero.

¿Qué precauciones hay que tener?

Vender monedas por kilo puede parecer un negocio fácil y rentable, pero hay que tener en cuenta que el Código Penal argentino castiga el cercenamiento o alteración de monedas de curso legal con la pena de reclusión o prisión de uno a cinco años.

Sin embargo, el Banco Central interpreta que no es delito la destrucción o fundición de la moneda pública, ya que el tenedor solo se daña a sí mismo.

Temas relacionados