iProfesional

Sin la "ayuda de amigos", el dólar blue saltó a $553 y marcó un nuevo máximo histórico: por qué anticipan nuevas subas

La volatilidad de la divisa estuvo a la orden del día y los expertos aseguraron que la tendencia alcista llegó para quedarse. Cuál será su techo
27/07/2023 - 18:30hs
Sin la "ayuda de amigos", el dólar blue saltó a $553 y marcó un nuevo máximo histórico: por qué anticipan nuevas subas

El dólar blue cerró este jueves con un incremento de siete pesos a $553, en las cuevas del microcentro porteño, con lo que alcanzó un máximo histórico. La volatilidad de la divisa estuvo a la orden de toda la semana: el lunes alcanzó un récord de $552, el martes bajó fuertemente a $536; y el miércoles volvió a acercarse a la zona de $550.

Con esa inestabilidad en la cotización, los expertos aseguran que la tendencia alcista llegó para quedarse y explicaron que la fuerte baja que se vio el martes en el precio del blue "fue producto de "manos amigas" y de llamados del gobierno", es decir, que su momentánea caída fue completamente artificial.

Esto marca que la plaza cambiaria está absolutamente intervenida por el gobierno nacional, que opera –con los pocos recursos que tiene- como administrador de un activo escaso en el mercado y que sistemáticamente falla en su control de precio, porque tarde o temprano, la divisa habitualmente escala fuerte posiciones.

También llama la atención los movimientos que se observan en el "contado con liqui" y el MEP, que durante la rueda marcan importantes incrementos, pero en la segunda mitad se comienza a anotar la intervención oficial en el mercado de bonos para hacer retroceder la cotización de los dólares financieros. Sin demasiados dólares en las reservas, el gobierno se está gastando munición que no tiene para evitar que los agentes disparen los precios de los dólares libres. La pregunta es, entonces, hasta cuando tiene "nafta" el gobierno para intervenir.

A la espera del acuerdo con el FMI, el dólar blue cotiza este miércoles a $498 en las cuevas del microcentro porteño
Tras el anuncio de las nuevas medidas, el blue llegó a los $552

Qué motivos impulsan la suba del blue

Para el analista financiero Christian Buteler, en las últimas semanas, las versiones sobre viajes al organismo o un posible acuerdo han sido constantes, pero no han dado resultados concretos hasta el momento. Además, el especialista afirmó que se oficializó la noticia de que se gravará con impuestos ciertas importaciones, un nuevo dólar agro para determinados productos y un impuesto a modo de anticipo para el denominado dólar ahorro.

"Con la implementación de las medidas, podemos esperar para las próximas semanas una mayor demanda de dólares libres. El Gobierno seguirá interviniendo en el MEP y el CCL para intentar contener dicha suba, pero los recursos son escasos y las presiones irán en aumento", explicó.

Por su parte, el economista Salvador Di Stefano, apuntó que el precio del dólar blue "se descolgó del resto de las cotizaciones", producto de las elecciones del 13 de agosto que generaron una ola de desconfianza, y se paga un plus por el dólar en las cuevas.

"El precio del dólar medido en función de los pesos emitidos y las reservas existentes debería ser más elevado que el valor del dólar blue, pero cuidado que la recesión y la caída del consumo es más fuerte de lo que muchos imaginan", concluyó.

Intervención total del CCL y el MEP

Para Portfolio Personal Inversiones (PPI), algo que está dando mucho de qué hablar es el volumen operado en de los bonos soberanos, "especialmente captó nuestra atención que el volumen operado del AL30 contra dólar MEP se disparó".

"Según nuestras estimaciones, el BCRA habría incrementado su intervención en el mercado (comprando bonos contra dólares) con el fin de contener la presión sobre los dólares financieros. Cabe señalar que la composición total de la intervención se sigue volcando al MEP", afirmaron desde el bróker.

Si bien el fin de semana hubo un principio de acuerdo técnico, el anuncio fue solo verbal y todavía no logró formalizarse. Los motivos de la demora
Si bien el fin de semana hubo un principio de acuerdo técnico, el anuncio fue solo verbal y todavía no logró formalizarse

Para PPI, el motivo yace en que los dólares MEP se mantienen en el sistema financiero dada las restricciones normativas (al menos en un principio) por lo cual las reservas brutas no caen dado que el depósito está encajado, a diferencia del CCL.

"Por otro lado, si bien, una recompra de títulos contra dólares podría resultar eficaz en el corto plazo, este mecanismo pasa a no ser sostenible. ¿Por qué? Básicamente, porque dicha intervención requiere reservas y el nivel actual de reservas netas (-u$s8.206 millones) no permite que se sostenga de forma prolongada, aunque de momento cuente con liquidez para hacerlo", alertaron.

La incógnita del mercado: qué pasará luego de las PASO

Resulta evidente que, con Reservas cada vez más negativas, la munición del Banco Central para controlar la cotización de los dólares financieros tiende a más y más débil. El swap con china no solo se está utilizando para intervenir al ccl y al MEP, sino que también (muy probablemente) se utilice para afrontar los vencimientos con el Fondo Monetario Interncional (FMI) que tiene Argentina el 31 de julio y el 1 de agosto.

Por esta razón, especialistas de la city porteña precisaron que es muy probable que después de las PASO "esta lógica cambie".

Al respecto, un reconocido Portfolio Manager de una de las principales Alycs explicó que la estrategia de mantener al MEP en valores del dólar tarjeta y del dólar ahorro "le está costando un gasto de entre 20 y 30 millones de dólares diarios al BCRA. El mensaje que le dan al mercado es compren ahora que luego libre los precios".

Por último, señaló que en una economía que se indexa al 7% mensual, "es raro que la estabilidad de un precio pueda ser la norma. Lo que pasa es que el dólar se mueve por espasmos, pero al final del día es un precio más que tiene sus ajustes bruscos, luego pausa y vuelta a ajustar. Pero por ahora vemos que va corriendo en línea con el resto de los precios de la economía", agregó.

Cuál es el precio del dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $553 para la venta y a $548 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $544,84; mientras que el MEP se ofreció a $506,13.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista cerró a $285,80, con una suba de 61 centavos respecto de ayer.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un aumento de 60 centavos respecto al cierre previo, en $273,10.

En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubicaron en $500,15.

Mientras que para compras superiores a 300 dólares -que posee un impuesto adicional de 25%-, cotizó a $571,60.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 93%
  • CCL: 91%
  • MEP: 77%