iProfesionaliProfesional

Mercado cambiario tras el pago al FMI: por qué expertos afirman que seguirá el impulso alcista del dólar blue

Pese al anuncio de acuerdo con el FMI, la volatilidad de la divisa se quedará y los expertos aseguraron que la tendencia a la suba llegó para quedarse
28/07/2023 - 18:04hs
Mercado cambiario tras el pago al FMI: por qué expertos afirman que seguirá el impulso alcista del dólar blue

En una semana a puro nerviosismo, el dólar blue cerró este viernes con una baja de dos pesos a $551, en las cuevas del microcentro porteño, con lo que se alejó levemente de su máximo histórico. Finalmente, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, confirmó hoy que el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) supone desembolsos en la tercera semana de agosto y que esos desembolsos representarán el 75% del total a desembolsar en lo que resta del año. El resto de los desembolsos tendría lugar en noviembre.

El lunes 31 de julio y el 1 de agosto, es decir el lunes y martes de la semana próxima, caerán vencimientos por casi $s3.500 millones, entre los u$s2.660 millones de capital y u$s830 millones de interés. Se pagarán, afirmaron cerca del ministro Sergio Massa, con "operaciones puente" de organismos multilaterales –en principio el Banco Mundial y el BID– para que Argentina siga adelante con el programa. Son fondos garantizados por el FMI que se devolverán con los desembolsos.

Así, quedaría descartada por el momento el pago con yuanes, una versión que había cobrado fuerza en las últimas horas. El acuerdo, además, fija una nueva meta para el déficit fiscal del año: 1,9% del Producto Bruto. Ese fue uno de los ejes de las discusiones de las últimas semanas, ya que el Fondo pretendía un ajuste mayor y bajar el déficit a 1,5 puntos del PBI.

Hoy las reservas netas navegan por la zona de u$s8.000 millones en terreno negativo. Y en el escenario de tener que afrontar el próximo compromiso sin los DEGs del FMI, los dólares netos del Central perforarían u$s11.000 millones negativos.

A la espera del acuerdo con el FMI, el dólar blue cotiza este miércoles a $498 en las cuevas del microcentro porteño
Tras el anuncio de las nuevas medidas, el blue llegó a los $553

Reservas en mínimos

Si bien producto de las medidas anunciadas el pasado domingo por el Ministerio de Economía para fortalecer las reservas, se mejoraron las condiciones del dólar soja 3 -donde se tomó la decisión de aumentar de $300 a $340 el tipo de cambio diferencial para las exportaciones de economías regionales hasta el 31 de agosto- esto hiciera que el BCRA finalizara con saldo positivo en las últimas cuatro ruedas, lo cierto es que la autoridad monetaria continúa interviniendo fuerte el mercado secundario de bonos.

El BCRA se viene desprendiendo de entre 30 y 40 millones de dólares para evitar que el "contado con liqui" y el MEP "suavicen" sus subas. Así, en las últimas 10 ruedas, el BCRA aplicó cerca de US$223 millones con el fin de contener la presión sobre los dólares financieros.

La composición total de la intervención sigue siendo prácticamente a través de dólares MEP., ya que estos dólares, a diferencia de los CCL, se mantienen en el sistema financiero. Es por ese motivo que el BCRA prefiere intervenir con dólares MEP. Así, las reservas brutas no disminuyen, dado que parte de ese depósito queda en los encajes. Además, se pueden (re)utilizar estos dólares para seguir interviniendo.

En este contexto, es inevitable pensar en que las reservas netas seguirán su camino declinante de acá a las PASO. La pregunta es, entonces, que más puede hacer Massa para reforzar las Reservas.

Por qué expertos anticipan más subas del blue

 Para Joel Lupieri, analista de mercados de la consultora económica Epyca, en la medida que no haya una definición económica clara, la compra de dólares por cobertura y especulación, seguirá, ya que no parece que haya una salida sencilla para una dinámica clara: los agentes buscan el dólar en momentos de incertidumbre, y las medidas de "parche" que se han tomado parecen darles la razón.

"Puede que haya un mínimo overshooting (sobrerreacción) en la cotización a este precio, pero la verdad es una: hoy escasean los dólares en Argentina, y la demanda supera con mucho a la oferta", observó.

Pese al anuncio de acuerdo con el FMI, la volatilidad de la divisa se quedará y los expertos aseguraron que la tendencia alcista llegó para quedarse
Pese al anuncio de acuerdo con el FMI, la volatilidad de la divisa se quedará y los expertos aseguraron que la tendencia alcista llegó para quedarse

En relación con lo "tranquilos" que se vienen mostrando los dólares financieros, el economista de Epyca explicó que estos siguen atados a la capacidad del gobierno nacional de intervenir en mayor o menor medida la cotización de los bonos "pisando" sus precios; a diferencia del blue que es "realmente libre".

Consultado por cómo será la tendencia del blue para las próximas semanas, Lupieri alertó que hasta las PASO, "seguro sea alcista", a menos que se tome una posición coercitiva contra cuevas y ahorristas. Y explicó que más allá de ese posible escenario, "no hay razones económicas para que el dólar baje".

Cuál es el precio del dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $551 para la venta y a $546 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $546,93; mientras que el MEP se ofreció a $509,94.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista cerró hoy a $286,56 promedio, con un incremento de 76 centavos respecto al último registro, y así marcó un avance semanal de $4,02, equivalente a una suba de 1,42%.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un incremento de 75 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $273,70, mientras que en la semana mostró un incremento acumulado de $4,25 (+1,58%).

En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubicaron en $501,48.

Por último, para compras superiores a 300 dólares -que posee un impuesto adicional de 25%-, cotizó a $573,12.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 92%
  • CCL: 91%
  • MEP: 78%