El salto del dólar blue estira la brecha con el MEP y el "rulo" se vuelve un gran negocio exprés: cuánto se gana

Esta posibilidad de hacer una ganancia elevada en muy corto plazo surge por las distorsiones que muestra en la actualidad el mercado cambiario
08/08/2023 - 07:00hs
El salto del dólar blue estira la brecha con el MEP y el "rulo" se vuelve un gran negocio exprés: cuánto se gana

Cuando faltan pocos días para las PASO el dólar blue muestra una nueva suba que por primera vez en mucho tiempo lo ubica muy por encima del promedio alcanzado tanto en el corto como el mediano plazo.

De hecho, con una cotización que se acerca a los $600, se va distanciando de la media del último año, que ajustada por el índice de precios al consumidor se ubica en torno de los $560, por lo que se encuentra un 5% por encima del mismo. Por otra parte, otra versión del tipo de cambio, en este caso el dólar MEP, viene evolucionando de manera mucho más acotada a partir de las continúas intervenciones que realiza el Banco Central en el mercado.

Si se analiza lo sucedido en los últimos 30 dias se observa que mientras que el blue trepó un 20%, en el caso del dólar financiero la suba apenas supera el 7%. Es por ello que volvió a ampliarse sustancialmente la brecha que los separa, lo cual da lugar a que vuelva ser atractivo el denominado "rulo".

¿Qué es el rulo del dólar?

El "rulo" consiste en este caso en comprar dólar MEP para luego vender el monto resultante en el mercado marginal. El paso intermedio se basa en comprar el bono AL30 en pesos en una sociedad de bolsa o en un banco el que se tiene una cuenta, dejar pasar el plazo dispuesto por la CNV, denominado "parking" que es de 24 horas y luego vender esos mismos bonos pero en dólares, para lo cual se debe elegir la denominación AL30D.

Una vez concretada la operación, se solicita a la sociedad de bolsa (ALYC) que los fondos se transfieran a una cuenta bancaria del mismo titular y luego se procede a vender los billetes en el mercado blue, dejando expresa constancia que si bien se trata de una operación habitual, no es legal.

La posibilidad de hacer una ganancia elevada en muy corto plazo surge por las distorsiones cambiarias

¿Cuánto se puede ganar si se cuenta con $200.000?

Es evidente que cuanto mayor sea la brecha entre el precio de compra del blue y el del MEP, mayor será la ganancia. Y es precisamente por estos días cuando ese rendimiento está alcanzando los mayores porcentajes al menos desde fines de 2021, pues si se hacen bien las cuentas alcanza nada menos que al 13% en apenas 24 horas. Es decir que al día hoy quien tiene disponibles $200.000 en su cuenta bancaria puede ganar en tan corto plazo unos $24.000, descontadas las comisiones.

La operación se realiza a partir de la compra/venta de un bono, que en este caso es el AL30. Teniendo en cuenta que el AL30 cotiza $16.780, con ese importe se pueden comprar unos 382 títulos. Una vez transcurrido el plazo del "parking", si se los vende bajo la forma AL30D, que cotiza a u$s32.07, se estarán recibiendo en la cuenta unos 382 dólares.

Si estos se venden en el mercado blue al tipo comprador, que es de $591, se estarán recibiendo en la mano unos $225.000, es decir se estarían ganando unos $25.000, que equivalen a un rendimiento en solo 24 horas del orden del 12 por ciento.

Con $200.000 se pueden ganar $24.000 haciendo el rulo

Debe tenerse en cuenta que como en muchas ofertas "exprés" esta oferta cambia día a día, ya que no obstante la sencillez de la operación, existe un riesgo: que se produzcan oscilaciones en las cotizaciones que afecten el resultado final, como por ejemplo que suba el dólar MEP y el blue baje, se mantenga o incluso suba en menor proporción.

Claro está que también existe la posibilidad que suceda todo lo contrario, es decir que el dólar MEP baje al tiempo que el blue se mantenga o suba, lo cual terminaría elevando el rendimiento, como viene ocurriendo de un tiempo a esta parte.