iProfesionaliProfesional

¿Cómo transferir dólares y euros desde el exterior sin restricciones ni impuestos?: el paso a paso

Un especialista en finanzas explicó el mecanismo más sencillo que hay disponible para mandar o recibir divisas de forma libre e ilimitada
Por J.A.
07/08/2023 - 17:30hs
¿Cómo transferir dólares y euros desde el exterior sin restricciones ni impuestos?: el paso a paso

La dificultad para acceder a dólares en Argentina no es un fenómeno muy reciente. Puede atribuirse a una serie de factores económicos y políticos que impactan en la política cambiaria y financiera del país desde hace algunas décadas. Algunas de las razones incluyen:

  1. Control de cambios: Argentina ha implementado controles de cambios o restricciones en el movimiento de divisas en varias ocasiones a lo largo de su historia para tratar de estabilizar su economía y frenar la fuga de capitales. Estos controles pueden dificultar la entrada y salida de dólares del país.

  2. Inflación y devaluación de la moneda: La inflación crónica y la devaluación de la moneda argentina (peso argentino) han llevado a una pérdida constante de valor del peso en comparación con el dólar estadounidense. Esto puede hacer que las personas prefieran mantener sus ahorros en dólares en lugar de en pesos, lo que a su vez puede llevar a restricciones para evitar la fuga de capitales.

  3. Restricciones comerciales: Las políticas de comercio exterior y restricciones a las importaciones y exportaciones también pueden influir en la disponibilidad y el flujo de dólares en la economía argentina.

¿Cómo ingresar dólares y euros a Argentina sin restricciones?

En este contexto, un especialista en finanzas explicó el método ideal para ingresar dólares del exterior o enviar divisas hacia otro país. "Para traer dólares desde afuera, cobrar un producto o servicio en dólares, que nos manden dinero o nosotros sacar o pagar dinero hacia afuera de manera libre e ilimitada sí o sí vamos a necesitar las criptomonedas", señala Ariel Mamani, creador de contenidos de Inverarg.

¿Cómo transferir dólares y euros desde el exterior sin restricciones ni impuestos?: el paso a paso

Para comenzar la operación, el especialista en finanzas recomienda Satoshi Tango, aunque hay decenas de otros exchanges en Argentina (Binance, entre ellos). Para registrarse en esta plataforma de comercio cripto, deberemos completar nuestros datos personales y validad nuestra identidad con una foto selfie y ambos lados del DNI.

"En el caso de que quiera enviar o sacar dinero ilimitado de manera legal vamos a ir a 'cuentas', donde veremos nuestras tenencias (que pueden ser en pesos argentinos, dólares, euros o cualquier otra moneda). Una vez que estemos allí, iremos a 'depositar' y elegiremos en qué moneda queremos hacerlo", indica Mamani. Y añade: "Voy a ingresar mis pesos por cvu, transferencia, Rapipago o Mercado Pago. Simplemente hacés una transferencia o depositás en efectivo (si elegiste Rapipago). El dinero suele acreditarse en unos minutos, pero si es la primera vez puede tardar hasta 24 horas hábiles".

Para continuar el proceso, voy a dirigirme a "exchange" y cambiar los pesos que se acreditaron en mi cuenta, por dólares digitales (usdt) o la criptomoneda que deseemos. 

Según Mamani, para hacer un retiro, debemos ir "a la sección que dice 'cuentas', luego 'retirar' y elegimos la moneda (pesos, dólares o criptomonedas si queremos transferir hacia otro país)". Y aclara: "La app te va a preguntar a qué persona querés enviar y vas a necesitar su "cvu cripto" (que en realidad se llama Adress). Luego pegás esa dirección y enviás como cualquier transferencia".

Para recibir dinero, deberemos hacer un mecanismo inverso. En lugar de "retirar" iremos a "depositar". Luego necesitaremos el "adress" de la persona que debe transferirme los fondos o podremos compartirle un QR para que nos envíe los usdt o dólar digital.

Temas relacionados