iProfesionaliProfesional

El BCRA acelera a fondo el ritmo de devaluación: qué prepara Massa para después de las PASO

Tras las elecciones de este domingo, el Gobierno deberá cerrar el nuevo pacto con el FMI. Qué condiciones sobre el dólar puede llegar a enfrentar
12/08/2023 - 19:08hs
El BCRA acelera a fondo el ritmo de devaluación: qué prepara Massa para después de las PASO

Tal como se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central aceleró a fondo esta semana el ritmo de depreciación del peso, en un intento por apuntalar el robustecimiento de las reservas. Les da el gusto, así, a los tecnócratas del Fondo Monetario.

Los hace también ante el estado endeble del balance de reservas. Esa variable clave llega a las elecciones primarias en niveles de los u$s28.300 millones, a pesar de que el dólar agro rindió mejor de lo esperado.

Economía esperaba llegar a fines de agosto con una liquidación de unos u$s2.000 millones por esa vía, en la que la divisa se reconoce a $340. A tres semanas del cierre de agosto, ya se liquidaron a través de ese Programa de Incremento Exportador casi u$s2.130 millones. El BCRA aceleró nuevamente el ritmo de devaluación del tipo de cambio, a un nivel del 7% semanal, una tendencia que coincide con la expectativa del mercado expresada en los contratos de dólar futuro en Rofex.

En la última semana, el peso se depreció 7,2% y el oficial llegó a los $299,60, al filo de los 300 pesos.

Massa, con la lupa puesta sobre el dólar

El tema fue motivo de análisis en la reunión que antes de las elecciones encabezó Sergio Massa junto a todo su equipo, durante la cual se analizaron distintas ideas y medidas a implementar después de las primarias del domingo.

El foco más importante estuvo puesto en analizar distintos escenarios según sea el resultado de las primarias.

Massa analizó la cuestión cambiaria con su equipo.
En la previa a las PASO, Massa analizó la cuestión cambiaria con su equipo.

Con información del Banco Central, Massa destacó que los bancos tienen liquidez de sobra para enfrenar una eventual salida fuerte de depósitos a partir del lunes 14. De hecho, esta semana fue evidente una fuerte dolarización, sobre todo vía dólar MEP.

Fuentes del mercado estimaron en unos u$s500 millones la compra de divisas, sobre todo por esa vía y el contado con liquidación.

Massa ya encareció en julio el dólar importador y el dólar ahorro con la suba de impuestos. Las medidas permitieron cerrar un acuerdo técnico con el Fondo Monetario, pero el organismo supeditó la aprobación de un desembolso de u$s7.500 millones a la aplicación de un mayor ajuste luego de las elecciones primarias.

Ese ajuste mayor incluye ir llevando el dólar hacia un nivel más cercano a los $340, el mismo que el Ministerio de Economía les reconocerá hasta fin de agosto a los exportadores de maíz y otros cereales.

El BCRA dejó correr el dólar oficial a un ritmo mayor respecto del viernes, una estrategia que viene implementando desde hace cinco ruedas, bajo la atenta mirada del delegado de Massa en la autoridad monetaria, Lisandro Cleri.

Todos estos datos confirman la información ya anticipada por iProfesional de que el BCRA se ingresa en una nueva fase cambiaria, que se mueve a una velocidad donde la devaluación puede hasta duplicar el nivel del costo de vida, estimado en 7% para julio y 7,5%/8% para agosto.

El dólar oficial sube a un ritmo superior a meses anteriores.
El dólar oficial sube a un ritmo superior a meses anteriores.

El dólar acelera su ritmo de trepada

Un reporte de Portfolio Personal Inversiones (PPI) coincidió en que tras el Staff Level Agreement alcanzado con el FMI, el Banco Central sigue dando señales de que hay un nuevo ritmo de devaluación.

Según los números de PPI, en agosto el tipo de cambio se movió a una tasa anual promedio de 277%, máxima desde octubre 2019.

Además, detallaron que, en términos mensuales, esta velocidad equivale a 11,6%, saltando desde el 7,3% de julio.

PPI dice que el mercado sigue pensando que post elección viene una nueva devaluación fiscal sobre el tipo de cambio.

"A pesar de que la próxima devaluación seguiría por la vía fiscal, el mercado de futuros de dólar sigue cubriéndose, ponderando que exista la chance de que el FMI pida salto discreto tras las Primarias", indicó el informe.

De acuerdo con los datos del decisivo mercado de futuros Rofex, el mercado espera un salto devaluatorio del 14% en agosto, y de 17% en septiembre. Para el último trimestre del año, los contratos reflejan una expectativa devaluatoria mensual efectiva del 13% en octubre, 9,5% en noviembre y 16% en diciembre, cuando asumirá el nuevo gobierno.Salvo noviembre, la expectativa devaluatoria mensual es la de un salto cambiario de dos dígitos efectiva por mes. Sólo en la última semana, los contratos futuros de ROFEX experimentaron un aumento promedio del cuatro por ciento.

Fernando Marull, director de FMyA, añade un dato más, al sostener que un mayor ritmo de devaluación contribuiría a que se destrabe con mayor consenso de los directores del Fondo el nuevo acuerdo que liberaría unos u$s7.500 millones antes de fin de mes. Se sabe que los representantes de Alemania, Japón y Suiza son renuentes a aprobar más respaldo para la Argentina. Estados Unidos es el mandamás en el board del FMI, pero Japón y Alemania son la tercera y la cuarta economía mundial medida por PIB, por lo que su opinión es muy ponderada.

Los tecnócratas del FMI reclaman al Gobierno una reducción de la brecha del dólar.
Los tecnócratas del FMI reclaman al Gobierno una reducción de la brecha del dólar.

El mercado, atento a nuevas medidas post-PASO

Marull observa, además, más chances de que tras las elecciones se profundicen medidas ya utilizadas, como dólar agro, mayores subas del impuesto PAIS (30%) y más cepo vía restricción de importaciones a través del sistema SIRA.

En tanto, analistas de Balanza señalan que las mayores expectativas de depreciación cambiaria se reflejaron en la última semana a través de la suba en las tasas implícitas de los contratos de futuros de dólar. "Nuestra expectativa es que el Banco Central mantendrá la tasa de depreciación algo por debajo de la inflación (cercana al 7,5%), en busca de contener la suba de precios", estimaron.

Además, agregaron que, "dado que el interés abierto de dicho mercado viene siendo algo menor al promedio, esto pareciera sugerir una menor intervención del Central, por las expectativas del mercado podrían moderarse en caso de una mayor intervención".

Para los principales referentes del mercado, la tensión entre inflación, dólar y devaluación permanecerá intacta en los meses que vienen, y hasta podría profundizarse si hay resultados distintos de los esperados por los operadores para el domingo.

Existe consenso en que cualquiera sea el ganador de las elecciones que asuma en diciembre, el tipo de cambio se ajustará en la búsqueda de una posible eliminación del cepo cambiario, la principal razón de que no ingresen capitales a la Argentina, sumada a los cambios de regla de juego y distintas asimetrías a nivel productivo.

Expansión monetaria y financiamiento reciente del BCRA al Tesoro

Un reporte divulgado este viernes por la consultora Quantum, dirigida por el secretario de Finanzas Daniel Marx, pone en blanco sobre negro algunas de las causas de la inflación de este año, que se proyecta al 110% anual. Indica que durante los últimos 12 meses la base monetaria aumentó 48% nominal, pero cayó 31% en términos reales.

La ampliación de la base monetaria, un problema para el Gobierno.
La ampliación de la base monetaria, un problema para el Gobierno.

El dato negativo estuvo dado en que en los últimos meses se observa un cambio en la asistencia del BCRA al Tesoro. Entre mayo y agosto últimos, el Tesoro recibió el 89% de la asistencia directa acumulada en el año, por 1,97 billones de pesos.

En cambio, las compras de deuda del Tesoro que hizo en el mercado secundario fueron relativamente menores, el 37% del total de las compras realizadas en 2023.

Aquí surge un dato que fue motivo de discusión en la última negociación con el Fondo Monetario. El recurso de echar mano al Banco Central se aceleró a medida que se acercaban las elecciones primarias. Es que entre agosto del año anterior y febrero de este año el BCRA no había asistido al Tesoro en forma directa, aunque sí compró títulos en el mercado secundario de deuda.

No obstante, los hizo en una magnitud muy inferior a la de las corridas sobre la deuda en pesos que hubo en junio y julio del 2022.

El Fondo no quiere aportes del Banco Central al Tesoro, porque crean más endeudamiento y distorsiones macroeconómicas.

Por eso Massa dijo que no se echaría mano a las reservas en dólares para pagar el vencimiento por unos u$s2.700 millones con el organismo multilateral. Claro, olvidó menciona que las reservas se derrumbarían igual el acudir a los yuanes prestados por China, que se computan como parte de los recursos atesorados por el Central.

El informe de Quantum advierte que pese a que se alcance un importante grado de esterilización, la expansión inicial de base por la monetización del déficit aumenta las presiones sobre precios y los tipos de cambio.

Esa definición contribuye a prever que la depreciación del peso continuará tras las elecciones y el ritmo dependerá de cómo se interprete el resultado de las primarias.

Temas relacionados