Gesto de alto riesgo de Massa al FMI: devaluó 22% llevando el dólar mayorista a $350 y sube fuerte las tasas de interés

De esta forma, el dólar mayorista asciende 62,65 pesos, el mayor salto diario desde las PASO de 2019. Expectativa por la suba del dólar blue
14/08/2023 - 10:43hs
Gesto de alto riesgo de Massa al FMI: devaluó 22% llevando el dólar mayorista a $350 y sube fuerte las tasas de interés

El día después de las PASO, Sergio Massa decidió una jugada de alto riesgo: habilitó una devaluación del 22% en el mercado cambiario oficial -con el dólar mayorista a $350- y una fuerte suba de las tasas de interés de referencia, al 118% nominal anual.

La devaluación, hasta ahora resistida por el ministro de Economía, era reclamada por el FMI. Tras las elecciones primarias, Massa tomó ese camino que traerá aparejada un nuevo shock inflacionario: los alimentos, los combustibles y los precios de la energía se referencian en ese tipo de cambio.

El Banco Central decidió, asimismo, una violenta suba de las tasas de interés, que hasta el último viernes estaban en el 97% nominal anual. En tanto, la tasa nominal del 118% es 209% efectivo anual.

El Gobierno dejó trascender que la nueva cotización del dólar se mantendrá hasta las elecciones de octubre.

En un contexto de "cisne negro" político, tras el triunfo de Javier Milei en las PASO de ayer, el dólar blue trepaba a $670 en las primeras operaciones, mientras que las acciones argentinas con cotizaciones en Wall Street derrapar hasta 18%.

La medida, una concesión de Massa al FMI, se da a poco de que el organismo decida el desembolso de u$s7.500 millones. El Fondo dará su voz oficial el próximo día 22 en reunión de Directorio. 

El BCRA habilitó una devaluación del 22% en el mercado mayorista del dólar y el tipo de cambio oficial salta a $350
El BCRA habilitó una devaluación del 22% en el mercado mayorista del dólar y el tipo de cambio oficial salta a $350

Los argumetos del BCRA

La autoridad monetaria entiende conveniente readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial.

Ello, a los efectos de anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales. 

El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas.