iProfesional

Gobierno define la estrategia en el mercado ante el derrumbe de bonos en Nueva York y el salto del dólar financiero

Contactos entre Economía y el Banco Central a minutos de la apertura de los mercados. Fuerte caída de los bonos argentinos, en el premarket
Por Claudio Zlotnik
14/08/2023 - 08:58hs
Gobierno define la estrategia en el mercado ante el derrumbe de bonos en Nueva York y el salto del dólar financiero

En la preapertura de los mercados financieros, con fuertes caída de los bonos de la deuda en Nueva York, y con la posibilidad de una fuerte presión en el mercado cambiario, el Gobierno delineaba la estrategia para enfrentar las turbulencias.

En la previa al arranque de los negocios, los máximos funcionarios de Economía y del Banco Central evaluaban la mejor estrategia para contener un terremoto financiero, que lleve a una ampliación de la brecha cambiaria y, en el peor de los casos, una devaluación en el mercado oficial.

Pasadas las 8 de la mañana había contactos entre directores del Banco Central y también en el equipo económico liderado por Sergio Massa.

En los últimos días de la semana pasada, el Gobierno usó unos u$s750 millones para contener a los dólares financieros y también para abastecer la mayor demanda de divisas en el canal oficial.

Contactos entre Economía y el Banco Central a minutos de la apertura de los mercados
Contactos entre Economía y el Banco Central a minutos de la apertura de los mercados

Las claves del lunes

Las ventas de dólares se complementaron con el cierre total de las importaciones, con el objetivo de cuidar cada dólar de las reservas. De hecho, lo único que pudo utilizar fueron los dólares que ingresaron por las liquidaciones del "dólar agro".

Una de las claves de este lunes será la cotización del dólar mayorista, que en las últimas jornadas de la semana pasada subió a un ritmo mensual del 14%, muy por arriba de la inflación estimada, pero que daba cuenta de la falta de dólares en el BCRA.

También hubo contactos con bancos de primera línea para saber el abastecimiento de los bancos, para el caso de que los ahorristas eligieran ir a sacar los dólares de las sucursales. En las últimas jornadas, las entidades financieras se abastecieron de billetes verdes para poder reintegrarles a sus clientes, para el caso de una corrida.

Bonos para abajo en el premarket

La primera reacción del mercado se veía en las cotizaciones de los bonos argentinos con cotización en Nueva York. En la previa a la apertura formal de las negociaciones, la caída llegaba al 12% en el denominado pre-market.

Fuerte caída de los bonos argentinos, en el premarket
Fuerte caída de los bonos argentinos, en el premarket

El dólar cripto se vendía a $675 promedio en las principales plataformas. Una cotización 13% por encima del cierre del dólar blue al final de la semana, en la previa a las PASO.

Temas relacionados