iProfesionaliProfesional

Plazo fijo versus dólar: ¿en qué conviene invertir tras la devaluación y la suba de tasas?

Las medidas del Gobierno tras las elecciones primarias modificaron el escenario económico. Cuál es hoy la inversión más rentable entre plazo fijo y dólar
14/08/2023 - 21:20hs
Plazo fijo versus dólar: ¿en qué conviene invertir tras la devaluación y la suba de tasas?

El mal resultado para el oficialismo en las PASO y la sorpresiva victoria del liberal Javier Milei provocó un fuerte recalentamiento cambiario.

La tensión ya se había evidenciado anoche, cuando el dólar cripto se disparó a niveles de $680 y anticipó lo que ocurrió este lunes con el dólar, que en su versión blue se fue a $685.

Antes de que abrieran los mercados, el Banco Central anunció una devaluación de casi 22 por ciento y llevó el dólar oficial mayorista a la zona de los $350, clave para el comercio exterior.

Las medidas se debieron tomar inmediatamente después de las PASO y generaron una reacción en los mercados desfavorable para el gobierno de Alberto Fernández, que cumplió con un compromiso previo que tenía el Ministerio de Economía con el Fondo Monetario Internacional, que era devaluar y subir las tasas.

Era la única modalidad de la divisa que aún resistía la devaluación. La depreciación del peso fue elogiada por el FMI, que venía reclamando sincerar esa variable clave.

Para tratar de evitar que los ahorristas se vayan al dólar, el Banco Central anunció también una fuerte suba de 21 puntos en la tasa de los plazos fijos, que se fue del 97% al 118% anual. Con esta medida, la tasa efectiva anual pasó de 154% a 209%, lo que obliga a los ahorristas a recalcular qué estrategia les conviene más para resguardar sus ahorros, que son asfixiados por la inflación.

El plazo fijo, con una súper tasa de 118%: ¿conviene frente al dólar?
El plazo fijo, con una súper tasa de 118%: ¿conviene frente al dólar?

Qué conviene más: ¿plazo fijo o dólar?

Para el economista mendocino Sebastián Laza, había una gran incertidumbre si se daba la cuestión de tres tercios porque ahora tienen posibilidades Milei, Bullrich y Massa.

Dijo que Milei "no ha aclarado bien qué va a hacer, más allá de la dolarización, Juntos por el Cambio sí aclaró sus medidas, pero sacó un solo tercio y el Gobierno contó lo que quiere hacer pero tiene un fuerte rechazo del mercado, y la combinación de los escenarios es más incertidumbre y el mercado cuando está así, demanda dólares y rechaza los pesos".

Ante la consulta de si ahora conviene invertir en plazo fijo o comprar dólares, explicó que "depende de qué horizonte temporal tenés para hacer uso de tus ahorros, si estás ahorrando para comprar un lote, un auto o un viaje programado, es conveniente estar en dólares"

Pero explicó que "si querés una renta rápida, quizás dolarizarte a este precio ya es caro, y entonces, te conviene el plazo fijo, pero no el tradicional, porque ahí perderías con la inflación, el plazo fijo UVA". No obstante, la contrapartida de esta colocación es que tiene un plazo mínimo de 90 días, algo poco recomendable en un escenario de alta volatilidad como el actual.

Laza recordó que a Massa el FMI "le había exigido una devaluación mayor, porque venía haciendo minidevaluaciones que, en el acumulado, si uno toma dos meses, equivaldría a la que se anunció hoy (22%). Es decir que lo que hizo el Gobierno es cosmética, un nuevo parche para sostener la economía durante 2 meses más, y encima va a tener un impacto fuerte que hará que la inflación se dispare al 9 o 10% mensual".

En cuanto a los plazos fijos UVA, el monto mínimo de inversión en este caso es de $1.000, el plazo mínimo de constitución es de 90 días, y al vencimiento de dicho plazo se actualiza el importe inicial según la cotización de la UVA, más la tasa de interés establecida (1% anual).

La carrera entre el dólar y las inversiones en pesos, un clásico que los ahorristas argentinos deben analizar.
La carrera entre el dólar y las inversiones en pesos, un clásico que los ahorristas argentinos deben analizar.

Qué pasa con las billeteras virtuales

En tanto, las billeteras virtuales, como la de Mercado Pago, ofrecen una alternativa diferente y con buenos rendimientos. Los usuarios podrán invertir en Fondos Comunes de Inversión (FCI) a través de la plataforma de manera fácil y sencilla.

Además, Mercado Pago no bloquea los fondos depositados. Es decir, permite que los usuarios dispongan de su dinero cada vez que quieran y tampoco exige un monto mínimo. Ofrece una devolución de intereses mensuales de 6,67%, que proviene de una TNA de 80,04%. La tasa seguramente subirá a partir de este martes.

Si bien la inversión de la billetera virtual queda detrás del rendimiento ofrecido por los depósitos tradicionales, permite que los inversores dispongan de su dinero cada vez que quieran.

El plazo fijo tradicional exige al ahorrista no tocar sus fondos por un tiempo mínimo de 30 días, por lo que podría generar un problema de liquidez en caso de necesitarlo.

Si bien cada opción brinda diferentes tipos de retornos, hay que analizar si se necesitará liquidez o no en el siguiente período de tiempo. En caso de poder dejar el dinero sin tocarlo, sería mejor apostar por un depósito regulado por el Banco Central con tasa del 9,83%.

Plazo fijo vs. dólar: qué rindió más en la primera mitad del año

El rendimiento del 97% que tenían los plazos fijos equivalía a un 7,97% de interés efectivo mensual directo, lo que se obtiene en 30 días. Pero los plazos fijos no ofrecieron esa tasa todo el año. Empezaron en el 75% anual, en abril ya pagaban 78% y recién a mediados de mayo y principios de junio quienes hicieron sus depósitos empezaron a gozar de la tasa actual plena. Así, el rendimiento de los depósitos bancarios fue creciendo. 

Expertos evalúan los rendimientos del dólar y el plazo fijo según los objetivos y plazos del inversor.
Expertos evalúan los rendimientos del dólar y el plazo fijo según los objetivos y plazos del inversor.

A la hora de medir los resultados de invertir en plazos fijos, conviene estimar lo que se habría obtenido al hacer seis plazos fijos consecutivos. Y, además, seis plazos fijos en los que el titular renovó cada mes su apuesta, reinvirtiendo no sólo el monto que colocó originalmente sino también cada peso de intereses que percibió. De esa manera, el ahorrista hipotético se garantizó de gozar el efecto pleno de las subas de tasas y del interés compuesto.

Así, un argentino que hubiera depositado $100.000 el último día hábil de 2022 y, cada 30 días, renovado tanto capital como intereses tendría en la actualidad $147.761,70 en total. Un rendimiento del 47,76% acumulado en seis meses.

Distinto hubiera sido su resultado si, en cambio, optaba por resguardar esos ahorros en dólares. En el mercado libre, el mismo ahorrista hipotético hubiera podido comprar USD 289 el último día hábil de 2022 a cambio de los mismos 100.000 pesos. Eso es porque cotizaba a $346 para la venta ese día. Pasados seis meses, el dólar cotizaba a $493 para la venta. Pero si el ahorrista en cuestión quisiera transformar sus dólares en pesos, debería tomar el valor para la compra, hoy en $488 por unidad.

Claro que en las últimas semanas el dólar pegó un salto muy fuerte, al llegar a los $685, convirtiéndose a la larga en la mejor inversión.

Temas relacionados