iProfesionaliProfesional

Transferencia en dólares: cuál es el límite y cuántas por mes se pueden hacer

Debido a los múltiples problemas cambiarios, el BCRA ha endurecido su política cambiaria, estableciendo límites a las acreditaciones en dólares
26/08/2023 - 08:20hs
Transferencia en dólares: cuál es el límite y cuántas por mes se pueden hacer

Actualmente las transferencias en dólares tienen límites aunque estos suelen ser bastantes altos para el ciudadano "común". Sin embargo, con respecto a las acreditaciones, las limitaciones son más severas.

¿Cuál es el límite de transferencia de dólares?

Los límites a las transferencias de dólares varían según la entidad financiera. Por ejemplo, en el caso del Banco Santander el límite para transferencias a terceros es de u$s 21.875 desde online banking y el mismo límite aplica a la aplicación de Santander.

En cuanto a las transferencias entre cuentas propias cada canal admite un límite de u$s 1.250.000, por lo que se considera que en la realidad no "hay limitación". En este sentido, es importante tener en cuenta que los límites son:

  • Diarios
  • Por cuenta
  • Por canal (Online Banking o la App Santander)
  • Por tipo de moneda
  • Por tipo de destinatario (cuenta propia/ a cuentas de terceros Santander/ a otras cuentas no Santander)

En esta línea, el límite a las acreditaciones es de una transferencia por mes. A partir de la segunda transferencia se debe presentar un justificativo.

¿Cuántas transferencias en dólares se puede hacer por mes?

Como tal no existe un límite a las transferencias en dólares que se pueden hacer al mes. Esto se debe a que las limitaciones son a las acreditaciones, por normativa del BCRA, limitando a una sola por mes calendario sin la necesidad de justificativos. Superando ese límite, deberás presentar la documentación correspondiente.

¿Cuántos dólares puedo transferir en Argentina?

De momento, no existe una limitación específica con respecto a la cantidad de dólares que podés transferir. En este caso, la responsabilidad recae en la persona que recibe los fondos, es decir, el destinatario de la transferencia.

a
Actualmente no hay un límite "definido" a la cantidad de dólares que se pueden transferir

Es importante destacar que la obligación de declarar o justificar los dólares recae en la persona receptora de los fondos. En otras palabras, si le transferís dólares a alguien, será responsabilidad de esa persona cumplir con los requisitos legales correspondientes para la declaración y justificación de esos fondos.

¿Qué pasa si me hacen una transferencia en dólares?

Si te hacen una transferencia en dólares y no recibiste ninguna otra durante el mes calendario, en teoría se te acreditará sin ningún problema.

En el caso de que ya te hayan realizado transferencias en dólares deberás justificar el origen de los fondos. Dentro de la documentación respaldatoria se destaca:

  • Facturación, en el caso de que realices facturas en dólares
  • Documentación que respalde la compra de dólares como los boletos de compra y venta en la bolsa de valores (en el caso de comprar dólar MEP) o los boletos de compra de dólar ahorro
  • Documentación que certifique un ingreso en dólares, como el boleto de venta de un inmueble o un vehículo automotor
  • Declaratoria del heredero, en caso de herencia
  • Certificado de donación
  • Haberes jubilatorios, en el caso de gozar de una jubilación proveniente del exterior
  • Certificado de fondos emitido por un contador público

Cabe mencionar que estos son solo algunos de los documentos que podés presentar para justificar un depósito en dólares. Además, cabe recordar que estos requisitos son para justificar los depósitos en dólares, pero no para su compra. Es decir, si comprás dólares, deberás sumarle otro tipo de documentación como facturación en pesos o recibo de sueldo, entre otras opciones.

Por otra parte, si tenés alguna duda o dificultad de demostrar el origen de fondos lo mejor es acudir con un especialista para evitar un ROS (Reporte de Operación Sospechosa) e incurrir en una falta.

¿Cuántos dólares puedo depositar en mi cuenta sin declarar?

Con relación a los depósitos en dólares, no existe un límite especifico establecido para realizar un depósito sin declarar, ya que en principio deberías tener la capacidad de justificar todas las entradas de dinero.

En caso contrario, el banco o entidad financiero podría inferir que los fondos tienen un origen ilícito. En este sentido, para facilitar los procedimientos, los bancos suelen crear un "perfil" para cada cliente, dependiendo de diversos factores como la frecuencia de operaciones bancarias y los ingresos declarados, por lo que los suelen establecer un límite aproximado para depósitos en dólares sin la necesidad de revelar su procedencia.

Por ejemplo, si una persona ha estado comprando y retirando alrededor de u$s1.000 en dólares al mes a través del mercado MEP durante varios años, un depósito de $7.000 podría considerarse "normal", ya que sería equivalente al ahorro acumulado en 7 meses.

Los bancos suelen elaborar un
Los bancos suelen elaborar un "perfil" de cada cliente

Por otra parte, si un monotributista que compra u$s100 mensuales o menos hace un depósito de u$s 20.000 podría considerarse muy arriesgado, ya que las probabilidades de que el banco solicite una justificación de fondos sería bastante alta.

En esta línea, es importante mencionar que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establece un límite de $200.000 mensuales por los cuales no exige una justificación del origen de fondos. En el caso de los depósitos en dólares, se hace una conversión a pesos utilizando el tipo de cambio "oficial" como referencia.

Sin embargo, es fundamental recordar que estos $200.000 se aplica a todas las transacciones realizadas por cada contribuyente durante un mes calendario. Esto incluye ingresos de dinero, transferencias, depósitos bancarios, plazos fijos, entre otros sin importar en qué entidades financieras se llevaron a cabo dichas transacciones.

En pocas palabras, si realizaste transferencias por $150.000 en un banco, mientras que en otra entidad ingresaste $50.000, ya habrás alcanzado el "tope", por lo que el monto total es sumamente bajo.