Nuevo "dólar soja 4": dispar reacción de las exportadoras genera dudas sobre el éxito del plan

La medida se oficializó este martes en el Boletín Oficial. A diferencia de las versiones anteriores, no hay una posición unificada de las compañías
05/09/2023 - 08:43hs
Nuevo "dólar soja 4": dispar reacción de las exportadoras genera dudas sobre el éxito del plan

A primera hora del martes, con el decreto publicado del nuevo "dólar soja 4", las empresas exportadoras no tenían un frente común ante el nuevo esquema cambiario. "Cada compañía va a decidir", dijo una fuente de CIARA, la cámara que engloba a las exportadoras, a iProfesional.

La reacción de las empresas luce bien diferente a las otras veces que el Gobierno apeló a un tipo de cambio diferencial para tentar a los exportadores de soja. En las tres versiones anteriores, incluso, entre el Gobierno y el sector privado se puso como objetivo un monto de liquidaciones de divisas, que en algunos casos hasta se sobrecumplió.

Esta vez no. ¿Qué cambió? Lo explica una fuente del sector exportador: "No estamos frente a un típico programa exportador como las versiones anteriores, es por ello que queremos resaltar que cada empresa decidirá individualmente si ingresa al esquema y de qué manera operará", apuntó.

Desde CIARA adelantaron, además, que "cada exportador tomará esa decisión sobre la base de sus necesidades de molienda y/o del programa de exportación de soja y subproductos de la soja de origen argentino".

Nuevo
Nuevo "dólar soja 4": dispar reacción de las exportadoras genera dudas sobre el éxito del plan

El fondo de la medida

La nueva versión del "dólar soja 4" intentará captar una parte de los 11 millones de toneladas de soja que aún los productores retienen en los silobolsas. Tiene un valor que supera los u$s5.000 millones.

La cuarta versión del "dólar soja" no podrá calcularse como un tipo de cambio fijo. Básicamente porque una parte se cotizará de acuerdo al precio de los dólares alternativos (libres).

El decreto 443 que se publicó hoy en el Boletín Oficial dice que el 75% de la mercadería deberá ingresar en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios, mientras que el 25% restante será de "libre disponibilidad".

Se estima que, a valores de hoy, el precio diferencial es de unos $440 por cada dólar exportado, superior a los $350 que rige en el mercado mayorista.

También existe la posibilidad de que los exportadores mantengan ese 25% de las divisas fuera del país.

"Dichas sumas, expresadas en moneda extranjera, deberán considerarse un Certificado de Crédito Fiscal aplicable, en un primer término, al pago del derecho de exportación o, en su defecto, podrá utilizarse a los fines de la cancelación de obligaciones impositivas de los sujetos adheridos a los términos del presente programa", apunta el decreto.

La norma está firmada por el presidente Alberto Fernández y por todo el gabinete nacional, lo que también marca una diferencia política respecto de las versiones anteriores del "dólar soja".

Temas relacionados