iProfesionaliProfesional

La pregunta que se hace el mercado: con el blue a $720, ¿conviene comprar o vender?

En épocas de inestabilidad política y económica como la actual, el dólar es el refugio elegido por muchos. Pero surgen dudas sobre su actual cotización
07/09/2023 - 12:25hs
La pregunta que se hace el mercado: con el blue a $720, ¿conviene comprar o vender?

Hay preguntas que cada tanto se repiten en forma circular a lo largo del tiempo. Una de ellas es si el precio del dólar blue está caro o barato. O dicho de otra manera si conviene comprar o vender. Como suele suceder en estas cuestiones, todo dependerá del cristal como se lo mire y qué período se tome para hacer las comparaciones.

En tal sentido, puede hacerse un viaje a través del tiempo, que podría aportar cierta claridad al respecto. Con esta premisa, se pueden considerar los siguientes momentos:

  • Julio de 2002: si se toma en cuenta la cotización que alcanzó el dólar en dicho mes, que fue la más alta luego de la salida de la Convertibildiad y se la actualiza por el índice de precios al consumidor, esta se ubicaría en los $730, es decir prácticamente al mismo nivel que en la actualidad.
  • Enero a agosto de 2019: previo a las PASO de ese año, el dólar libre cotizaba en promedio a $48, pero una vez conocidos los resultados de las primarias, trepó de golpe a $60, que equivalen a $480 de hoy.
  • Año 2020: en medio de la pandemia por el Covid-19 el blue comenzó a subir en forma acelerada, para llegar a un máximo de $1.006 de hoy en octubre de ese año, siendo este el techo de la serie iniciada en 2005. Si se lo compara con el precio actual, sería casi un 30% más bajo, o dicho de otra manera, debería subir un 25% para alcanzar ese nivel considerado de crisis. Posteriormente, una serie de medidas implementadas tanto por el Banco Central como por la CNV hicieron que fuera bajando tanto en términos nominales como reales, para llegar a un mínimo de $656 en marzo de 2021.

Pero ese piso no se sostuvo y en los meses siguientes se conformó una especie de meseta que se extendió entre junio y febrero de 2022, con precios que en promedio fueron similares al actual.

Tras la devaluación de agosto, el dólar blue se ubicó en torno de los $720 

Dólar blue: ¿está caro o barato?

Luego, con el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional se registró cierto alivio en el mercado cambiario, que ayudó a que la cotización descendiera hasta los $570, pero la calma fue efímera, pues en julio de ese año se precipitó la crisis política y económica que arrastró a dos Ministros de Economía y culminó con el nombramiento de Sergio Massa al frente de la cartera.

En el peor momento de esa crisis la divisa estadounidense en el mercado informal llegó a tocar los $735, pero comenzó nuevamente a perder fuerza y caer hasta los $600 de hoy. Posteriormente se ingresó en una sucesión de subas y bajas en términos reales con techos de $680, hasta que como consecuencia de la devaluación post-PASO de agosto el precio volvió a dispararse para tocar un máximo de $825, siempre actualizados por IPC.

En definitiva, puede mencionarse que frente a los picos se encuentra un 25% por debajo del de octubre de 2020 y un 13% frente a agosto de este año, mientras que si se lo compara con el promedio de los últimos doce meses, que es de $654, estaría un 10% por encima del mismo.

En tal sentido, Andrés Borenstein, economista y director asociado de la consultora Econviews, sostuvo recientemente que el valor de los billetes libres se encuentra "alto en términos históricos", pero que influye la incertidumbre política y económica.

El experto agregó que "el billete informal estuvo a un precio mucho más alto en octubre de 2020, y un poco más alto en julio de 2022 por citar algunos otros momentos de tensión económica y política".

Por su parte, el economista Salvador Vitelli afirmó que "si se mira al dólar luego de la salida de la convertibilidad, desde 2002 en adelante, el precio del blue se encuentra relativamente caro, pero si vemos series históricas más antiguas, como la época del Rodrigazo o de hiperinflación de los ´80, se puede decir que el billete estadounidense puede tener más recorrido al alza en esos términos".