iProfesional

El complicado dilema de Massa: calmar a los dólares libres o hacer frente a los vencimientos del FMI

Expertos estiman que el Palacio de Hacienda se plantea la disyuntiva de juntar dólares para hacer frente a los vencimientos o utilizarlos para estabilizar.
Por Marcos Phillip
07/09/2023 - 18:58hs
El complicado dilema de Massa: calmar a los dólares libres o hacer frente a los vencimientos del FMI

El dólar blue cerró este jueves estable a $720 en las cuevas del microcentro porteño. En tanto, el contado con liquidación (CCL) se ubicó en los $738, mientras que el MEP lo hizo a $675. Con un mercado cambiario fuertemente volátil, la cotización de los dólares libres denota un agotamiento de los inversores a las medidas del gobierno nacional, sumado a la incertidumbre política de cara no solo a las elecciones sino también a lo que venga después del 10 de diciembre.

La plaza local estima con nivel de alta probabilidad que habrá un cambio en el sillón de Rivadavia en las próximas elecciones y esto limita fuertemente la capacidad de anclar expectativas económicas para la actual administración. El margen de Sergio Massa para estabilizar las variables financieras queda limitado a su capacidad de intervención en los momentos donde aumenta la volatilidad.

De acuerdo a estimaciones privadas, la autoridad monetaria se habría desprendido de casi u$s40 millones para contener los dólares financieros, cifra que indica una aceleración considerable en la intervención oficial desde las PASO. Desde las primarias hasta la semana pasada, el promedio diario de intervención del Central fue de casi u$s25 millones por jornada. De esta manera, la intervención acumulada de los últimos seis días asciende a los u$s200 millones.

Massa necesitará obtener una buena cantidad de dólares del nuevo programa de incremento exportar para poder conseguir munición para mantener a raya a los dólares los financieros, continuando con el supercepo sobre los importadores y a costa de resentir aún más la actividad, o, por otro lado, puede apostar por hacer frente a los vencimientos con el FMI y liberar las importaciones, volviendo a apostar por reactivar la actividad económica.

Los movimientos volátiles del dólar blue pusieron en alerta a todos los inversores locales

Los movimientos volátiles del dólar blue pusieron en alerta a todos los inversores locales

El dilema de Massa: pagarle al FMI o intervenir

Nuestro país enfrenta vencimientos con el FMI entre septiembre y noviembre por un total de u$s4.300 millones, por lo que, si no se acumulan reservas adicionales en el programa de dólar soja, y si la tendencia de los depósitos en dólares continúa a la baja, las reservas líquidas podrían volver a niveles preocupantes, llevando a la city a un nuevo escenario de stress cambiario.

Así, Massa se enfrenta el dilema de apostar por acumular la mayor cantidad de dólares gracias al lanzamiento de nuevo programa de incremento exportador de dólar soja, con el objetivo de poder hacer frente a los vencimientos con el FMI, o bien acumular esos dólares para intervenir en el mercado de dólares financieros, buscando llegar a octubre sin sobresaltos en la plaza cambiaria.

De acuerdo al analista económico Sergio Rodríguez, el Gobierno tomará el riesgo y no dudará en utilizar parte de este refuerzo de las reservas netas para intervenir a los dólares bursátiles, buscando a octubre "lo más normal que se pueda".

"Dada la falta de munición de la autoridad monetaria, para poder sostener la intervención en los dólares financieros en el mercado secundario de bonos, debe asegurar la acumulación de dólares en el MULC, restringiendo importaciones, y a costa de un menor nivel de actividad económica", precisó el economista.

A la espera de la liquidación del dólar "soja" 4

Para el bróker Portfolio Personal Inversiones, el mercado todavía se está adecuando a la nueva medida y la liquidación comenzará a fluir en breve, ya que el precio en pesos de la tonelada de soja en el mercado local todavía no refleja la mejora de 55% en el tipo de cambio implícito. El precio cedió de $138.200 por tonelada el lunes previo a oficializarse el PIE 4 a $137.000 ayer. Por lo tanto, la liquidación de soja no se acelerará hasta que no suba el precio en el mercado local.

Según la ALyC, su escenario base es que se liquiden 3,9 de toneladas métricas cúbicas con precio a fijar, que equivalen a alrededor de u$s1.900 millones a un precio internacional de u$s496.

s
El dólar blue se ubicó en $720 para la venta y a $710 para la compra

"Por ende, sin registrarse un retraso en la comercialización, se dificulta tentar a los productores a vender sus stocks en un contexto en el que la perspectiva viró a una salida más rápida y abrupta del Cepo o, de mínima, a un fuerte salto devaluatorio en diciembre", precisaron.

Por último, el bróker precisó que el Banco Central podría comprar alrededor de u$s700 millones (u$s1.900 millones x 75% liquidado en el MULC) si adquiere cerca del 50% de lo liquidado como sucedió en el dólar "agro".

"Si el ritmo de intervención en MEP persiste en u$s38 millones, las compras del dólar "soja" 4 le permitirían al BCRA salir neutro en las próximas 19 ruedas (hasta el 2 de octubre), volviendo a la pérdida neta de reservas en la antesala de las Generales, tal como ocurrió en las PASO", finalizaron.

Por su parte, Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, afirmó que las expectativas devaluatorias y quita en derechos de exportación juegan su rol en contra, junto a una brecha que no seduce al productor a desprenderse de un activo en dólares para quedar en pesos.

"Es un plan esperable el de intentar traccionar liquidaciones con un tipo de cambio diferencial, teniendo en cuenta la fragilidad cambiaria. Esa misma fragilidad cambiaria que también hace retraer ventas. Dos caras de una misma moneda", afirmó.

Cuál es el precio del dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $720 para la venta y a $710 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $738,69; mientras que el MEP se ofreció a $674,84.   

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista cerró hoy a $367 promedio, sin variaciones respecto a la víspera.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un descenso de cinco centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $349,95.

En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubicaron en $642,25.

Mientras que para compras superiores a 300 dólares -que posee un impuesto adicional de 5%-, cotizó a $660,60.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 96%
  • CCL: 101%
  • MEP: 84%