iProfesionaliProfesional

Dólar ahorro: BCRA confirmó las nuevas restricciones, ¿quiénes no podrán comprarlo?

El director de la entidad monetaria Agustín D'Attellis ratificó los cerrojos en el acceso al mercado de divisas. Los nuevos impedidos
Por S.A.
08/09/2023 - 10:55hs
Dólar ahorro: BCRA confirmó las nuevas restricciones, ¿quiénes no podrán comprarlo?

El economista y director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Agustín D'Attellis, confirmó la ampliación de las restricciones de acceso al mercado cambiario para quienes sean beneficiarios de las últimas medidas adoptadas por el Ministerio de Economía. De esta manera, un nuevo grupo no podrá adquirir "dólar ahorro".

Los cerrojos apostados sobre el "dólar ahorro" y por el cual se regula la compra mensual de la divisa norteamericana en un cupo de hasta u$s 200, no involucrará las operaciones de adquisición vía Bolsa o Mercado Electrónico de Pagos (MEP).

"La postura del BCRA siempre fue que todo aquellos que reciban algún tipo de subsidio por parte del Estado no tiene posibilidad de acceso al mercado cambiario, del cupo a los 200 dólares", repasó D'Attellis, en diálogo con Urbana Play.

Hay que recordar el primer día hábil de septiembre se renovó el cupo para comprar hasta u$s200 al valor oficial. Siempre y cuando tenga permitido acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), el ahorrista puede ingresar a su home banking en horario bancario (de lunes a viernes, de 10 a 15) para adquirir la moneda estadounidense.

Sin embargo, no todos están habilitados para acceder a esa divisa conocida como "dólar ahorro" o "dólar solidario". De hecho, en los últimos meses el Gobierno endureció aún más el cupo. Además, en julio pasado aumentó la presión impositiva sobre este tipo de cambio al subir el recargo de la percepción a cuenta de Ganancias al 45 por ciento.

Quienes reciban la suma fija de $60.000 para empleados con salarios de hasta $400.000 que anunció el pasado domingo el ministro de Economía, Sergio Massa, no podrán acceder a la compra de dólar oficial más impuesto.

s
El primer día hábil de septiembre se renovó el cupo para comprar hasta u$s200 al valor oficial

Hasta ahora, los trabajadores del sector público podían comprar dólar ahorro, a excepción de los funcionarios de alto rango. Lo mismo sucedía con los empleados del sector privado que no recibieron ayuda estatal a través de los programas ATP o IFE.

Comprar dólar ahorro en septiembre: un poco más caro

En la actualidad, existen 15 restricciones que impiden a los ahorristas acceder a esta variante del dólar.

En este sentido, para conocer el valor del dólar ahorro, al dólar oficial minorista se le debe agregar un 30 por ciento correspondiente al impuesto PAIS y otro 45 por ciento a cuenta de Ganancias (hasta antes de las PASO era de 35%).

Es importante aclarar que los pagos que se realizan con tarjetas de débito y crédito en moneda extranjera forman parte del cupo de US$200 por persona. Es decir, que a quienes realicen gastos de este tipo se les descontará del cupo mensual, por lo que podrán comprar una menor cantidad de dólares. En caso de excederse de dicho monto, quedarán fuera del MULC hasta compensar el cupo de la cantidad del dinero gastado.

Quiénes están impedidos de acceder al cupo del dólar ahorro

  • Los que hayan adquirido dólar "bolsa" o contado con liquidación en los 90 días anteriores.
  • Los argentinos que operaron Cedears, obligaciones negociables o criptomonedas en los 90 días anteriores.
  • Beneficiarios de un plan o programa de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE).
  • Trabajadores en relación de dependencia que hayan recibido parte de su salario a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) o REPRO.
  • Personas sin ingresos declarados o "consistentes".
  • Cotitulares de cuentas bancarias.
  • Quienes ya utilizaron la totalidad de su cupo (US$200 mensuales) a través de compras con tarjeta de crédito o débito.
  • Quienes hayan refinanciado algún saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses.
  • Monotributistas que hayan tramitado los créditos a tasa cero.
  • Los titulares de créditos UVA que accedieron al congelamiento de las cuotas durante la pandemia.
  • Dueños de pymes que hayan recibido créditos al 24 por ciento.
  • Quienes tengan subsidios en las tarifas de luz, agua y gas.
  • Empresas que liquidaron dólar soja.
  • Quienes se acojan a la nueva moratoria previsional.
  • Jubilados y pensionados que accedan a los nuevos créditos previsionales de la Anses.
  • Trabajadores del sector público o privado que reciban la suma fija de $60.000 con salarios de hasta $400.000

Temas relacionados