El éxito de la bolsa de Madrid podría costar caro
Las acciones españolas, las de mejor comportamiento de las 18 bolsas europeas en 2006, podrían ser víctimas de su propio éxito.
La renta variable española se ha beneficiado del mayor crecimiento económico de toda Europa, con un coste de financiación en mínimos récord y un aumento de las operaciones de compras empresariales. El IBEX 35 subió un 31 por ciento en los últimos 12 meses. La inmobiliaria Metrovacesa SA y la constructora Sacyr Vallehermoso SA fueron los valores con mayores subidas.
Ahora los precios de las acciones son más caros que en el resto del continente; un cambio de dirección desde el inicio del auge de la bolsa española, hace cuatro años. Las cotizadas españolas se quedarán este año por detrás de sus homólogas europeas, según Juan Mesa, de Credit Agricole Private Bank y la estratega Karen Olney, de Merrill Lynch & Co.
"El mercado español está ahora mismo en un momento glorioso", dijo a la agencia Bloomberg Mesa, responsable de inversiones en la firma, que supervisa 2.400 millones de euros (US$3.200 millones). "Pero las valoraciones están empezando a parecer ajustadas y hay mejores oportunidades en otros sitios". Mesa está reduciendo sus participaciones en valores españoles y comprando en otros países europeos. Declinó dar detalles.
El Ibex ha superado al Dow Jones Euro Stoxx 50 Index, la referencia para la eurozona en cinco de los últimos seis años. Las empresas del Ibex cotizan a una media de 15,5 veces sus beneficios esperados, según datos de Bloomberg, por encima de la ratio de 13 del Euro Stoxx 50. Hace cuatro años, los valores españoles cotizaban por debajo del conjunto del mercado europeo.
CautelaLas empresas españolas están entre las más endeudadas de Europa y eso podría empujar a los inversores a huir del mercado si el costo de la financiación sube, según Olney, responsable de estrategia de renta variable europea de Merrill, en Londres. "El problema es que hay algunas empresas en España con un apalancamiento excepcionalmente alto", dijo ayer Olney en una entrevista telefónica. ``Europa parece que mantendrá un alto crecimiento económico y si las presiones inflacionistas aparecen, nosotros, como precaución, realizaremos beneficios en las empresas más apalancadas de España".
Ese tipo de valores incluyen a Metrovacesa y Sacyr Vallehermoso, dijo en un informe a clientes el mes pasado. De media, los valores del Ibex tienen una deuda igual o superior a tres veces sus recursos propios, según datos de Bloomberg. Es la ratio más alta de entre 14 países europeos analizados.
Perspectivas de crecimientoLas empresas españolas se han beneficiado del crecimiento económico, con 21 de los 35 valores del Ibex superando las estimaciones de beneficios de los analistas en cada uno de los tres primeros trimestres de 2006. "Las perspectivas de la economía española y el crecimiento de los beneficios empresariales parecen todavía muy buenos y aún hay una increíble cantidad de interés inversor en valores españoles", dijo Francisco Salvador, responsable de renta variable en Venture Finanzas SA, en Madrid.
Las empresas españolas han elevado su endeudamiento porque invirtieron US$338.000 millones en los últimos tres años para crecer vía fusiones y compras. Hasta el momento en que el BCE empezó a subir el coste de los créditos en diciembre de 2005, los tipos de interés referenciales estuvieron en su nivel más bajo en 60 años. Además, las empresas españolas se han beneficiado de ventajas fiscales al comprar compañías extranjeras, lo que ha contribuido a financiar este tipo de operaciones.