iProfesional

Hasta qué día conviene hacer un plazo fijo para evitar el riesgo de las elecciones

Es importante calcular las fechas de vencimiento, para no quedar atados a las decisiones que puedan tomarse luego del 22 de octubre
Por Fabián Rojo
18/09/2023 - 15,26hs
Hasta qué día conviene hacer un plazo fijo para evitar el riesgo de las elecciones

La incertidumbre electoral domina todas las decisiones económicas y financieras de empresas y particulares y la eficiente administración de los recursos puede otorgar resultados altamente positivos o derivar en un dolor de cabeza que perdure varios días, semanas o meses.

Una de las preguntas más difíciles de responder es qué hacer con el dinero líquido a tan pocos días de las elecciones y frente a un resultado incierto que puede modificar el panorama económico en forma sustantiva.

La decisión es muy delicada, por ejemplo, para quienes tienen un plazo fijo o tiene pesos en su poder y tienen que definir una inversión, ya sea para mantener el ahorro o el capital de trabajo en el caso de una empresa.

Un dato clave a tener en cuenta es la fecha de vencimiento de ese plazo fijo. Si se elige el plazo fijo tradicional, para eludir el riesgo de las elecciones, debería conformarse hasta del próximo miércoles 20 de septiembre.

De esta forma, el vencimiento a 30 días se cumplirá el viernes 20 de octubre, dos días antes de las elecciones generales. Ese mismo día   se podrá disponer del dinero líquido en la cuenta y en base a la realidad de ese momento definir un nuevo destino para el dinero.

Qué decidió el BCRA sobre las tasas de interés, tras la inflación de agosto

En las últimas horas, el BCRA anunció que mantiene sin cambios la tasa de política monetaria, con lo cual ya tenemos una certeza: no se podrá capturar un mejor rendimiento antes de las elecciones.

Para evitar cualquier riesgo
Para evitar cualquier riesgo por elecciones, lo ideal sería colocar un plazo fijo hasta el 20 de septiembre.

Incluso la autoridad monetaria señaló que observa síntomas de desaceleración en la suba de precios, de modo que en principio habría muy bajas posibilidades que se modifique la tasa de 118% (208% anual efectiva) que rige en la actualidad. Eso deriva en una tasa de interés para plazo fijo de 9,6%. O sea, por cada $ 100.000 depositados a 30 días se retirarán al vencimiento $109.600.

¿Cómo perderíamos plata contra el dólar, por ejemplo? Esta inversión perdería contra el dólar en caso que la moneda americana se ubique por encima de los $800 en las próximas cuatro semanas.

Los riesgos de una nueva corrida cambiaria existen, pero también el Gobierno cuenta con fondos luego del último desembolso del FMI y la autorización del organismo FMI para intervenir y hacerle frente.

Surge el rulo con dólar ahorro: ¿cómo hacerlo?

Este escenario le abre una "ventanita" a algún inversor minoritario autorizado a comprar dólar "Ahorro". Si antes del miércoles 20 deposita el equivalente a u$s200 "blue" -$ 146.000- retiraría el 20 de octubre $160.016, pudiendo de esta manera recomprar los u$s200 a $ 641.70 con un costo de $128.000. Así habría aumentando su ganancia en $18.000 o el equivalente a u$s25. El famoso "rulo o calesita" casi asegurado por la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa de congelar el precio del dólar oficial en $365,50.  

Con sumas a invertir más altas los riesgos son mayores. Por tanto, si  el inversor prefiere no correr ningún riesgo anclando la totalidad de su capital en un banco en las semanas previas a las elecciones sigue siendo altamente atractiva las opciones de Fondos Comunes de Inversión de rescate casi inmediato que permiten calibrar el día a día hasta tanto se tenga la certeza de qué hacer con su dinero a más largo plazo.

Fondos comunes de inversión: menor ganancia, pero menor riesgo

Estos fondos son ofrecidos por la mayoría de los bancos (cada uno con una denominación propia) y si bien la tasa de interés es menor dan la facilidad de disponer del dinero cuando se necesita sin una fecha específica de vencimiento. La diferencia es que al no ser inversiones renta fija, no hay certeza sobre los rendimientos, porque fluctúan según la conformación del fondo, pero en la mayoría de las propuestas son positivos respecto a la inflación.

Los fondos comunes de inversión
Los fondos comunes de inversión de bancos o wallets son una buena opción para evitar riesgos y volatilidad financiera.

En la práctica funcionan como cajas de ahorro remuneradas porque las órdenes de compra y venta se acreditan en 24, 48 o 72 horas, según cuál sea el riesgo que se admita.

Aquí lo importante es tener una planificación de la necesidad de dinero en cuenta, ya que deben realizarse en determinados horarios –generalmente muchísimos más amplios que el bancario- y a partir de ese momento comienza a correr el plazo de acreditación.  

Estás resultan las alternativas más simples y sencillas para los inversores menos sofisticados y que buscan tener un manejo directo de sus fondos, resguardándolos en un período de marcada incertidumbre por la contienda electoral.

Aquellos con un mayor grado de conocimiento y herramientas de inversión pueden eludir el riesgo eleccionario con los diferentes instrumentos  disponibles en el mercado de capitales. Allí abundan las opciones que prácticamente resulta un "win-win" ya que abundan los activos que permiten obtener rendimientos o por una devaluación del tipo de cambio oficial o por la evolución de la inflación.