• 19/9/2024

El BCRA dejó fija las tasas, pero anticipan más subas en la política monetaria previo a las elecciones de octubre

La autoridad monetaria tratará de anclar expectativas, cueste lo que cueste, para que Massa llegue con chances a los próximos sufragios. Conocé los motivos
15/09/2023 - 18:35hs
El BCRA dejó fija las tasas, pero anticipan más subas en la política monetaria previo a las elecciones de octubre

Pese a baja al inicio de la jornada, finalmente dólar blue cerró este viernes con una suba de ocho pesos a $730 en las cuevas del microcentro porteño. En tanto, el contado con liquidación (CCL) se ubicó en $740, mientras que el MEP lo hizo a $678. El dato del IPC de agosto de más de 12%, el más alto desde 1991, reflejó una marcada aceleración inflacionaria y un gran problema para Sergio Massa, de cara a las elecciones presidenciales de octubre. El dato lo esperaban todos. Por esta razón, el ministro y candidato de Unión Por la Patria se anticipó en las últimas semanas a "expandir" el Plan Platita.

Esta complicación, sumado a las expectativas de una mayor devaluación - es decir, mayor presión sobre la inflación - en los meses por venir, presionan al equipo económico del Palacio de Hacienda con relación al nivel de tasas actual: inflación del 124% TNA vs. una tasa de política monetaria de 118% TNA. Dado este spread entre inflación y tasa surge el interrogante de sí, el BCRA decidirá en las próximas semanas aumentarla, pagando el costo del impacto sobre la actividad y el deterioro del déficit cuasifiscal, o si la sostendrá sin cambios, dando espacio a una posible escalada del dólar frente a una caída en la demanda de pesos. La decisión quedará atada a la prioridad que asigne Massa a cada una de estas cuestiones.

Fuentes de mercado apuntaron a iProfesional que hay una mayor probabilidad a una priorización de sostener los rendimientos en pesos en términos reales en terreno positivo, más específicamente a una suba de la tasa de referencia de entre 10 y 15%, "más aun teniendo en cuenta que la brecha cambiaria se encuentra en torno por encima del 100% pese a la relajación de todas las cotizaciones en los últimos días".

Las perspectivas crecientes en la medición interanual no cederán al menos en el inmediato plazo. Las inflaciones "bajas" del primer semestre del año irán quedando atrás y, por lo tanto, la medición anual continuará su carrera al alza.

La calma delos dólares libres, le permite a Massa ganar un poco de aire de cara a octubre
La calma de los dólares libres, le permite al BCRA dejar temporalmente sin cambios la tasa de política monetaria

¿Por qué el BCRA dejó fija las tasas?

El Banco Central decidió mantener sin cambios la tasa de política monetaria en 118% (209% en términos efectivos anuales), luego de la habitual reunión de los jueves de su Directorio.

La decisión de la autoridad monetaria se basó en que, a pesar de la inflación del 12,4% de agosto, "indicadores de alta frecuencia reflejan una desaceleración del ritmo de incremento del nivel general de precios desde el pico de la tercera semana de agosto, que se habría profundizado en lo que va de septiembre".

El BCRA sostuvo que el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado estuvo impulsado por "el traslado a precios de la mayor volatilidad financiera registrada en la segunda mitad del mes y la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial".

La tasa de política monetaria es una referencia para las colocaciones a plazo fijo en las entidades del sistema financiero y también para la renovación que el propio Banco Central realiza periódicamente de las letras de liquidez (leliq), el principal pasivo remunerado.

En un comunicado, el Banco Central indicó que "continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez".

Otra vez congelamiento de precios y van…

En respuesta al acelerado aumento de precios, con la inflación del último cuatrimestre anualizada superior a 124%, el Gobierno anunció un nuevo programa de congelamiento. "Precios Justos" obliga a empresas de consumo masivo a mantener el precio de más de 1.500 productos, mientras que una lista de otros productos podrán crecer hasta 5% mensual.

A través de esta medida, se busca reducir la aceleración inflacionaria congelando la división que más pesa en el IPC. La ponderación de Alimentos y bebidas dentro del índice general supera el 25%. Las empresas que ingresan al acuerdo y cumplen con el tope del 5% establecido reciben beneficios impositivos y fiscales, a los que se suma un programa de crédito a tasa subsidiada para las pymes proveedoras de supermercados.

El BCRA dejó fija las tasas, pero anticipan más subas en la política monetaria previo a las elecciones de octubre
El BCRA dejó fija las tasas, pero anticipan más subas en la política monetaria previo a las elecciones de octubre

De esta manera, el Estado resigna recaudación para evitar que el incremento de los costos, producto de la devaluación de 22,5% del dólar oficial, se traslade a los precios de alimentos, bebidas y productos de limpieza y perfumería.

De esta manera, la Secretaría de Comercio logró la renovación al programa con representantes de las principales empresas de consumo masivo y supermercados, para fijar un tope de aumento del 5% mensual por 90 días para más de 52.300 productos.

Lo que viene en materia económica previo a las elecciones

Para el analista económico, Sergio Rodríguez, la historia argentina ha puesto en evidencia la poca efectividad instrumentos de congelamiento de precios utilizados de manera aislada para reducir el aumento del costo de vida. En última instancia, la inflación es siempre un fenómeno monetario.

"Sin un ajuste fiscal sólido y una clara independencia del Banco Central, lo único que lograrán los precios máximos será generar distorsiones en el mercado a través de desabastecimiento. En el mejor de los casos, los acuerdos de precios podrían servir de forma complementaria para reducir la inercia, si son acompañados con señales contundentes de solvencia fiscal", expresó el especialista.

Por otro lado, Rodríguez advirtió que con la nominalidad viajando en torno a los tres dígitos anuales "será muy difícil que los salarios no se queden atrás", y alertó que de intensificarse esta dinámica, 2023 terminaría consolidándose como el sexto año seguido con pérdidas del poder adquisitivo.

"En el mejor de los casos, los trabajadores registrados podrán en mayor o menor darle cierta pelea a la inflación. Sin embargo, al segmentar entre distintos rubros, notamos que los trabajadores no registrados fueron los más afectados por el aumento del costo de vida", observó.

Cuál es el precio del dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $730 para la venta y a $725 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $740,06; mientras que el MEP se ofreció a $678,68.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista cerró hoy a $367, promedio, con una baja de nueve centavos respecto al último registro, y así quedó sin variaciones respecto del viernes pasado.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó sin cambios respecto al cierre previo, en un promedio de $350, mientras que en la semana avanzó cinco centavos.

En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubicaron en $642,25

Mientras que para compras superiores a 300 dólares -que posee un impuesto adicional de 5%-, cotizó a $660,60.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 99%
  • CCL: 101%
  • MEP: 85%