iProfesionaliProfesional

El mercado y empresas estiman un dólar más caro de lo que prevé el Presupuesto 2024: ¿a cuánto llegaría?

Las proyecciones prevén que la divisa estadounidense volverá a los niveles post PASO en octubre. Dura advertencia sobre la inflación para este mes
18/09/2023 - 21:02hs
El mercado y empresas estiman un dólar más caro de lo que prevé el Presupuesto 2024: ¿a cuánto llegaría?

Con una inflación desatada a un ritmo del 12% anual, agentes del mercado y las empresas pronostican una aceleración del dólar mayor a la pronosticada en el proyecto de Presupuesto 2024mientras el blue subió hoy a 735 pesos para la venta.

El Palacio de Hacienda asegura que podrá sostener el dólar mayorista -clave para el comercio exterior- en los $350 hasta el 15 de noviembre próximo, cuando se iniciaría una depreciación gradual (crawling peg) del peso para llegar a los $367.

Pero hay dudas de que el FMI desembolse los dólares previstos en noviembre, porque técnicos de ese organismo advierten que el ministro de Economía, Sergio Massa, está incumpliendo su promesa de achicar el déficit fiscal que, al contrario, está aumentando a partir de las medidas de corte electoralista que se vienen adoptando.

Empresas no descartan inflación del 25% en agosto y septiembre

Las consultoras están advirtiendo que la escalada de precios entre agosto y septiembre, que rondará el 25% bimestral, más que absorberá la apreciación del dólar.

"Al querer mantener el dólar oficial fijo hasta octubre con una suba de precios de dos dígitos en cada mes, se llega con el mismo tipo de cambio real prácticamente, pero con un nivel de nominalidad mayor, porque la inflación se comió la devaluación", alertó el analista financiero Salvador Vitelli.

En la misma línea, el economista Orlando Ferreres -viceministro de Economía del gobierno de Carlos Menem hasta que llegó Domingo Cavallo- estimó que el índice inflacionario total del bimestre agosto-septiembre sería del 26%, por encima de la "recalibración" aplicada por el Ministerio de Economía.

Las empresas estiman que
Las empresas estiman que por las elecciones generales, el precio del dólar llegaría al mismo nivel post paso.

"Con dos meses de inflación, ya volveríamos al tipo de cambio real anterior a la devaluación", explicó.

Peor aún, para el director asociado de la consultora EcoGo, Sebastián Menescaldi, es "factible que el avance de los precios recorte el incremento de productividad ganado de manera posterior a la devaluación".

El contexto electoral marcará el precio del dólar

Y arriesgó: "Es posible que ya en la primera semana de octubre el nivel de tipo de cambio real se vuelva a ubicar en niveles similares a los del 11 de agosto último, antes de las PASO". El resultado de las elecciones generales marcará el ritmo del dólar, y también de la inflación, dicen los analistas financieros.

En el Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) que publica el BCRA, los analistas del mercado informaron que esperan un tipo de cambio estable hasta octubre.

El tipo de cambio nominal proyectado se mantuvo en torno a $350 por dólar, tal como fuera anunciado tras la recalibración del 14 de agosto. Pero para noviembre lo ubicaron en $405,47 y para diciembre en $510,01.

El dólar blue subió a $735 y sostuvo la tendencia alcista de la semana pasada. Avanzó cinco pesos.

El dólar creció fuertemente en agosto por
El dólar creció fuertemente en agosto por la devaluación del 22% anunciada por el Gobierno, tras las PASO.

De esta manera, en las últimas dos ruedas acumula un avance de $13 pesos. En tanto, la brecha con el tipo de cambio oficial es de 109,97%.

Esto sucede luego de que el dólar blue haya cerrado un agosto fuertemente alcista tras la devaluación del 22% del peso. Ese tipo de cambio subió $185, o 33,6%, el alza mensual más importante desde abril de 2020 (41,3%).

En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $357 después de cerrar el 2022 en $346.

En enero, el dólar informal avanzó $35 (+10,1%), mientras que en febrero acumuló una caída de $6 (-1,6%). En marzo registró un ascenso de $20 (+5,3%), en abril, subió $74 (+18,73%) y durante mayo trepó $21 (+4,5%). A su vez, en junio aumentó $4 (+0,8%), al tiempo que en julio escaló $53 (+11,3%).

Temas relacionados