iProfesionaliProfesional

Plazo fijo Banco Galicia: cuánto ganás si invertís $125.000, tras la negativa del BCRA de subir la tasa

El plazo fijo tradicional tratará de revertir en octubre la tendencia "perdedora" de septiembre. Cuánto se gana si se invierten $125.000 en 30 días
22/09/2023 - 18:18hs
Plazo fijo Banco Galicia: cuánto ganás si invertís $125.000, tras la negativa del BCRA de subir la tasa

Los ahorristas que se volcaron por el plazo fijo tradicional sufrieron en agosto y septiembre el sacudón de la alta inflación de ese período, aunque el dato alentador es que los economistas sostienen que esta inversión volverá a ser "ganadora" en octubre y noviembre. Por lo tanto, Banco Galicia se posiciona como una de las entidades privadas locales para realizar un depósito remunerado.

Para conocer cuánto se puede ganar hoy con este instrumento, iProfesional tomó el ejemplo del rendimiento de un depósito de $125.000 para un período de 30 días, que es el tiempo mínimo de encaje requerido por el sistema financiero.

En las últimas semanas ocurrieron diferentes aspectos que cambiaron la perspectiva para los inversores, debido a que la inflación oficial de agosto se ubicó en 12,4%, traccionada por la escalada del precio del dólar, y se estima que en septiembre la inercia de los precios fue similar.

Además, pese a esta situación que afecta a los ahorristas, el Banco Central decidió sostener la misma tasa de interés para las colocaciones a plazo fijo tradicional, en 118% de tasa nominal anual (TNA) para aquellos depósitos realizados por personas físicas por montos menores a los 30 millones de pesos.

"Los indicadores de alta frecuencia reflejan una desaceleración del ritmo de incremento del nivel general de precios desde el pico de la tercera semana de agosto, que se habría profundizado en lo que va de septiembre", explicó el BCRA en un comunicado a la prensa.

Plazo fijo tradicional: suerte atada a la inflación

Más allá del escenario pesimista que tuvo el rendimiento del plazo fijo tradicional en los últimos dos meses, según los analistas puede revertirse en octubre y noviembre.

La tasa de interés mensual que paga un plazo fijo tradicional es de 9,7%, superado hasta ahora por la inflación pero economistas estiman que puede revertirse.
La tasa de interés mensual que paga un plazo fijo tradicional es 9,7%, superado por la inflación pero economistas estiman que se revertirá.

Es que según el relevamiento de expectativas de mercado (REM) realizado por el Banco Central entre un grupo de economistas a inicios de septiembre, se prevé que la inflación de octubre sería de 9,1% y en noviembre 9,4%.

Por ende, el plazo fijo tradicional volvería a tornarse atractivo, debido a que, en base a la TNA actual, la tasa efectiva mensual que reciben los ahorristas es de 9,7%. Por lo tanto, si se mantienen las estimaciones, la renta de los depósitos bancarios sería positiva.

Otro dato a favor para el plazo fijo tradicional es que si se considera la tasa efectiva anual (TEA), allí ofrece una renta muy atractiva de 209%. Cifra que supera a los pronósticos de inflación anual y que se obtiene al renovar una colocación inicial más los intereses ganados cada 30 días, durante un período de 12 meses consecutivos.

Es decir, permite obtener una tasa mensual teórica de 17,18% en todo un mes, porcentaje que supera los pronósticos más pesimistas de inflación.

Plazo fijo Banco Galicia: cuánto ganás con $125.000

Con este panorama a la vista, y calculadora en mano, el ahorrista debe saber que si coloca, por ejemplo, $125.000 en un plazo fijo tradicional a 30 días en Banco Galicia, ganará tras ese tiempo de espera un capital total de $137.123.

De esta manera, el inversor obtendrá una ganancia de $12.123 en apenas un mes.

Si se colocan $125.000 en un plazo fijo tradicional, después de 30 días se ganarán más de $12.000
Si se colocan $125.000 en un plazo fijo tradicional, después de 30 días se ganarán más de $12.000

Entre los requisitos que se solicitan para hacer un plazo fijo tradicional se destacan tener una cuenta en pesos en este banco y estar registrado como usuario para ingresar a los canales electrónicos, como la página web (home banking) o la app. Otro límite es que la colocación podrá realizarse en un lapso de entre 30 a 365 días.

En definitiva, en el paso a paso, el ahorrista que opte por hacer un depósito en Banco Galicia deberá:

-Primero, iniciar sesión en la home banking para empezar la operación.

-Luego, en el "inicio" de la página web se debe ir a la solapa de "inversiones", donde se debe seleccionar "nueva inversión".

-Acto seguido, optar por "plazo fijo", en el que se deberá después marcar la opción "tradicional en pesos".

 -A continuación, ir a "elegir monto" e ingresar la cantidad de dinero a invertir (mínimo es $100), y apretar "siguiente".

-Tras ellos, indicar en "seleccionar plazo" el lapso de permanencia preferido (mínimo 30 días) y hacer clic en "siguiente".

-Finalmente, marcar la alternativa "acreditamiento en cuenta" y tocar "siguiente".

-Se concluye este proceso al chequear los datos ingresados para hacer la inversión. En caso de ser correctos, confirmar al apretar "constituir plazo fijo".-