Las dos mejores inversiones en lo que va del año no son ni dólar blue ni plazo fijo

Los ahorristas que invirtieron, por ejemplo, $100 mil a inicios de año en dólar, plazo fijo, Bitcoin, acciones y oro, se encuentran con un sólido ganador
02/10/2023 - 19:45hs
Las dos mejores inversiones en lo que va del año no son ni dólar blue ni plazo fijo

El dólar escaló en los últimos días, pero en todo el 2023 es superado desde lejos por otros instrumentos de inversión, como el Bitcoin y las acciones de empresas líderes, que en los primeros 9 meses del año hasta 286%. Una cifra que supera dos veces a la inflación registrada en el mismo período.

Para comparar cómo les fue a los ahorristas que se volcaron a las distintas opciones más utilizadas para destinar su dinero, iProfesional tomó como ejemplo el rendimiento que tuvo en todo el corriente año, y también desde 2022 a la fecha, un capital inicial de $100.000.

De esta manera, entre las herramientas consideradas para saber cuáles fueron las más ganadoras, se consideró la compra de dólares oficial ("solidario"), blue, Bolsa (MEP) y contado con liquidación. Además se sumó al plazo fijo tradicional y su versión UVA, las acciones líderes locales, Bitcoin y oro.

Cabe recordar que en torno a las elecciones primarias (PASO) el tipo de cambio oficial se devaluó en todo agosto 27%, por lo que el dólar "solidario" (cotización de la pizarra de los bancos más recargos impositivos), al que poca gente puede acceder al cupo de hasta u$s200 mensuales en casas de cambio y bancos, ahora vale alrededor de $640.

Este precio es sensiblemente menor al que cerró en septiembre el blue, que tocó los $800, donde además el contado con liquidación logró superar este límite.

Más allá de esto, la inversión más ganadora del 2023 fue el Bitcoin, pese a que sólo aumentó 3% en dólares en el mes. En segundo lugar, se ubican las acciones de compañías líderes que cotizan en el índice Merval de Buenos Aires, más allá que en septiembre afrontaron una toma de ganancia, por lo que cayeron en ese período alrededor de 14%, tras haber escalado en agosto un 43%.

El ahorrista que invirtió $100.000 en enero pasado logró incrementar su capital hasta los $385.700 con la compra de Bitcoin.
El ahorrista que invirtió $100.000 en enero pasado logró incrementar su capital hasta los $385.700 con la compra de Bitcoin.

Cuáles son las inversiones ganadoras de 2023

En resumidas cuentas, las inversiones más ganadoras realizadas por los ahorristas en los primeros 9 meses del año fueron el Bitcoin y las acciones de empresas líderes del Merval de Buenos Aires.

Por lo que aquél que compró Bitcoin con $100.000 el primer día de enero de 2023, obtuvo al finalizar septiembre un total de $385.700. Un extra de $285.000 respecto al capital colocado.

En segundo lugar sigue estando ubicado el Merval, que con los $100.000 invertidos en el mismo período considerado, se llegó al presente a conseguir un total de cerca de $274.000.

"Salvo los depósitos a plazo fijo, las restantes inversiones escogidas están brindando protección a los pequeños inversores, considerando una inflación acumulada cercana el 100% para el período enero a septiembre de este año", resalta a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Incluso, resalta que también el oro ha tenido una buena performance, ya que "ha mantenido su paridad con el dólar frente a inicios de 2023".

Septiembre: ganadores menos pensados

Entre las inversiones más ganadoras de septiembre, la sorpresa del mes pasado la dio el plazo fijo tradicional, que se posicionó como la alternativa más rentable, al obtener 9,7% en todo el mes. Y superó, en pesos, al Bitcoin, al plazo fijo UVA y, en orden de rentabilidad, al dólar blue.

La inversión más ganadora de septiembre fue el plazo fijo tradicional, aunque igual quedó por debajo de la inflación esperada.
La inversión más ganadora de septiembre fue el plazo fijo tradicional, aunque igual quedó por debajo de la inflación esperada.

Igualmente, todas las alternativas de ahorro perdieron en el mes respecto a la inflación, que los economistas privados estiman que se ubicó en torno al 11%, según los últimos datos de C&T Asesores.

"Los ahorros de los inversores en depósitos a plazo fijo son los que han perdido poder de compra en el transcurso de los 9 meses, pero en septiembre tuvieron una módica ´revancha´ ya que la opción más rentable fue el plazo fijo tradicional que se impuso a opciones ´importadas´, como el Bitcoin y el dólar blue", completa Méndez a iProfesional.

Asimismo, los activos bursátiles fueron los más perjudicados en septiembre ya que perdieron valor no solamente en pesos, donde cayeron casi 14% en el mes, sino también en moneda estadounidense.

Inversiones ganadoras desde inicios 2022 al presente

Si se toma un período de inversión mucho más extenso, para analizar lo sucedido desde principios de 2022 hasta el final del último mes pasado, el índice de acciones de empresas líderes, el Merval de Buenos Aires, sigue encabezando en absoluta soledad la opción más ganadora en los últimos 21 meses.

En cifras, aquél pequeño inversor que colocó $100.000 al comienzo del 2022 en el Merval, en la actualidad contaría con un capital total de alrededor de $662.000. Es decir, más del 560% que en el inicio de su decisión.

"Si se considera el mismo menú de inversiones para una colocación realizada a principios del año pasado, se deduce que la valorización de activos bursátiles, más allá de la baja de septiembre, supera en algo más del 70% a la suba del índice de precios al consumidor (IPC) del período", destaca Méndez.

El ahorrista que colocó $100.000 a inicios de 2022 en acciones líderes fue el que más renta obtuvo en 21 meses.
El ahorrista que colocó $100.000 a inicios de 2022 en acciones líderes fue el que más renta obtuvo en 21 meses.

Incluso, aunque de forma "más ajustada", pero también preservando el valor de sus ahorros y superando a la inflación desde inicios de 2022 a la fecha, quienes se posicionaron en el dólar blue y en el contado con liquidación también salvaron el poder de compra de la inversión inicial.

En qué invertir en el resto del 2023

En cuanto a las inversiones que más pueden revalorizarse en los próximos meses, en un escenario incierto por las elecciones presidenciales, la coincidencia de los expertos se ubica en los instrumentos de cobertura clásicos a los que se apela en este tipo de períodos.

"Para el resto del año, las expectativas se circunscriben a las características del período electoral de octubre y noviembre, en el que tradicionalmente los argentinos tratan de tener ´dólares afuera´, aspecto que cubren acabadamente tanto el blue como el contado con liquidación", sentencia Méndez.

En este sentido, agrega que en esta preferencia por estar "afuera" del peso también entran las inversiones en oro y el Bitcoin.

"Las demás propuestas quedan circunscriptas a cierta reticencia a los activos locales durante los ciclos electorales, algo que tras el cambio o convalidación de autoridades puede traducirse en un boom para los exitosos activos bursátiles", finaliza Méndez a iProfesional.-

Temas relacionados