iProfesionaliProfesional

Transferencias y operaciones: ¿cuándo el banco informa a AFIP en 2023?

¿A partir de qué monto informan los bancos a AFIP? ¿Cuándo te empieza a investigar el ente recaudador y cuáles son las transferencias en la mira?
Por C.A.
03/10/2023 - 12:00hs
Transferencias y operaciones: ¿cuándo el banco informa a AFIP en 2023?

Si realizás una gran cantidad de transacciones a diario a través de tu homebanking es probable que te preguntes cuándo un banco informa a AFIP los movimientos realizados.

¿Qué monto informan los bancos a AFIP?

En la actualidad, en Argentina, el límite para realizar transacciones formales sin la necesidad de declararlas es relativamente bajo, concretamente de $200.000 al mes. A pesar de que existen casos en los que muchas personas realizan movimientos por encima de esta cifra sin que les soliciten algún tipo de justificativo, es importante mencionar que, a partir de dicho monto, se incrementa el "riesgo" de tener que declarar el origen de los fondos.

Además, estos $200.000 abarcan todas las operaciones efectuadas por una persona durante el mes calendario, lo cual incluye depósitos, transferencias recibidas, entre otras. Cabe recordar que también se consideran los saldos en cuentas de plazo fijo, así como en cuentas corrientes y otras formas de inversión.

De este modo, si, por ejemplo, se depositan $200.000 mensuales en un plazo fijo, es altamente probable que el banco solicite la justificación de los fondos. Esta cantidad ha reemplazado la antigua cifra de $90.000, la cual ha quedado obsoleta.

Transferencias y operaciones: ¿cuándo el banco informa a AFIP en 2023?

Cuando el banco considere necesario requerir una justificación de los fondos, este, por lo general, lo hará a través de un correo electrónico, solicitándote documentación respaldatoria que sustente tus transacciones. Entre los documentos más frecuentes se encuentran las facturas que emitiste en los últimos 6 meses, recibos de sueldo, recibos de haberes jubilatorios y certificados de ingresos emitidos por contadores públicos, entre otros.

En caso de que no puedas justificar total o parcialmente el dinero, es muy probable que el banco genere un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) y lo notifique a la Unidad de Información Financiera (UIF).

Posteriormente, las acciones de dicho organismo varían considerablemente, ya que dependen de la "gravedad" del asunto. Es decir, no es igual no poder justificar 3 millones de pesos para una empresa que factura millones mensuales, que para una persona física sin ningún tipo de ingreso declarado.

¿Cuándo te empieza a investigar la AFIP?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispone de una amplia gama de herramientas y recursos para identificar inconsistencias en las declaraciones de los contribuyentes.

En el caso de que detecte discrepancias significativas, como por ejemplo, gastos excesivos con relación a tus niveles de ingresos declarados, el organismo fiscalizador puede llevar a cabo un proceso de revisión y control con el objetivo de que regularices tu situación.

En términos sencillos, cuando se presentan inconsistencias relevantes ante la AFIP, es muy probable que esta inicie una investigación. A pesar de esto, si las inconsistencias son mínimas, es posible que la AFIP no inicie una investigación ni emprenda un reclamo posterior, debido a que el procedimiento resultaría más costoso que el monto reclamado.

AFIP: ¿cuándo te empieza a investigar el ente recaudador y cuáles son las transferencias en la mira?

¿Qué transferencias investiga la AFIP?

Luego de superar el umbral de los $200.000, los bancos deben informar la situación al fisco. Si esta coincide con tu "perfil", como, por ejemplo, tuviste ingresos por $300.000, pero dicho monto está facturado, no tendrás ningún inconveniente.

En este sentido, no hay un monto específico que AFIP investigue. Sin embargo, las transferencias por $200.000 o más tienen mayor grado de probabilidad de ser investigadas. Otro caso que se suele dar es el de personas que no tienen una actividad declarada en AFIP, pero reciben muchas transferencias (incluso en los casos de bajo monto). En estos casos, AFIP puede iniciar una investigación, ya que puede suponer que estás desarrollando una actividad sin declararla.

¿Cómo saber si AFIP te investiga?

AFIP cuenta con una enorme variedad de herramientas y recursos para detectar inconsistencias de los contribuyentes. Como mencionamos anteriormente, en el caso de que haya inconsistencias importantes, como por ejemplo gastos excesivos para los niveles de ingresos declarados, el fisco puede llevar a cabo un proceso de revisión y control con el objetivo de que regularices tu situación.

Dentro de las infracciones más comunes se destacan las declaraciones juradas no presentadas o presentadas con inconsistencias, la omisión de emisión de facturas, la realización de gastos excesivos con relación a los ingresos declarados, entre otros.

En caso de que desees saber si la AFIP está llevando a cabo una investigación sobre tu situación, existen diversas formas de averiguarlo. Un caso común es que te aparezca un "error" al obtener la constancia de inscripción en la AFIP (constancia de CUIT). Por ejemplo, si aparece el mensaje "Debe responder requerimientos pendientes en verificaciones".

En esa situación, el organismo fiscalizador te inició un procedimiento de fiscalización debido a incumplimientos o desvíos detectados, y te solicitará que presentes cierta documentación específica. Otro caso se da, por ejemplo, cuando no podés emitir una factura "A" y solo podés hacerlo con una "B". En este caso, es probable que exista una investigación en curso sobre tu situación.