iProfesional

Medidas desesperadas: el dólar blue marcó un nuevo récord de $880 y Massa fortaleció el cepo para contenerlo

La incertidumbre electoral y la falta de un plan de estabilización macroeconómico hacen que los agentes apuesten por "moneda dura" y huyan del peso
Por Marcos Phillip
06/10/2023 - 18:20hs
Medidas desesperadas: el dólar blue marcó un nuevo récord de $880 y Massa fortaleció el cepo para contenerlo

En el final de una semana caliente, el dólar blue cerró este viernes con una suba de treinta y siete pesos, a $880 en las cuevas del microcentro porteño, con lo que anotó un nuevo máximo histórico. En tanto, el contado con liquidación (CCL) superó los $860 y el MEP avanzó a $816. Por su parte, el dólar minorista se consigue a $367 promedio para la venta, mientras que en el mercado mayorista, la moneda estadounidense se colocó en los $812.

En la city continúa la presión dolarizadora. La cercanía de las elecciones generales puso fin a la extraña paz cambiaria de septiembre. Los tipos de cambio financieros más libres no logran ser contenidos por el gobierno nacional, pese a los esfuerzos de promover programas de incremento exportador para traer algo de calma.

En este escenario, Massa y el BCRA empezaron a diagramar nuevas estrategias que los ayuden a contener la suba de los tipos de cambio financieros. Dólar Vaca muerta, Dólar Pyme, salvedades para el ingreso por el CCL y acceso al MULC y la renovación del dólar agro son algunas de ellas. Sin embargo, poco alcanza para contener el apetito por la "moneda dura" de a los agentes económicos, que representó la ruptura del techo de cristal de todas las cotizaciones.

Desde Portfolio Personal Inversiones señalaron que la distancia con la elección y el marcado deterioro de la expectativa política "nos hace pensar que es altamente probable que estos máximos sean superados".

"Al respecto de la expectativa devaluatoria, el índice de tipo de cambio real multilateral (ITCRM) estimado por el BCRA, muestra que la competitividad ganada por el salto devaluatorio está prácticamente agotada", advirtieron.

Además, señalaron que si el BCRA mantiene la fijación del dólar en $350 hasta las elecciones generales y asumiendo una inflación de 12% en septiembre y 10% en octubre, el tipo de cambio real bilateral con EE. UU. sería el 23 de octubre un 4,6% inferior al del 13 de agosto; y  más grave aún sería si el congelamiento se mantiene hasta la eventual segunda vuelta, el 20 de noviembre sería casi 13% menor, asumiendo una inflación de 10% en noviembre.

s
El dólar blue y los financieros vuelven a tomar impulso.

En este contexto, Massa implementó un nuevo cepo para desalentar los arbitrajes como los que se registraban hasta el miércoles pasado, aumentando la cantidad de dólares que son necesarios para llevar la intervención de los dólares financieros en el mercado. La necesidad de cerrar el grifo aceleró la ruptura de los pocos acuerdos que todavía estaban vigentes en el mercado.  Mientras tanto las reservas internacionales netas se ubican en terreno negativo, en torno a los u$s6.000 millones, sosteniendo una situación vulnerable.

Un nuevo cepo y van…

La Comisión Nacional de Valores (CNV) elevó hoy de tres a cinco los días hábiles de "parking" o plazo de permanencia para la venta de bonos de legislación y liquidación en moneda extranjera, y de 15 a 30 días el plazo para vender los dólares obtenidos con esas operaciones. La medida se dispuso a través de la Resolución General 979/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, e implica una nueva modificación al cuerpo normativo de la CNV aprobado en 2013 mediante la RG 622.

El organismo explicó en un comunicado que la nueva resolución "establece algunas disposiciones en forma transitoria con el objetivo de mantener una política que permita regular con mayor eficiencia el mercado de capitales y su vínculo con el régimen de cambios". En ese sentido, indicó que "las medidas se toman en colaboración con el BCRA y buscan reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real".

En los considerandos señaló que la autoridad monetaria informó ayer a la CNV sobre "la falta de cierta información (por ejemplo, nombre y CUIT" de "un número considerable y relevante de las personas" que realizaron ese tipo de operaciones.

Asimismo, subrayó que "la información de un bróker del exterior no cumple con la normativa de este Banco Central, las divisas deben transferirse a una cuenta de un beneficiario final y no a la cuenta de un bróker".

Ante esa observación, la CNV consideró "conducente readecuar ciertos plazos, límites y condiciones previstas" en las "Normas" compiladas en 2013..

Medidas desesperadas: el Gobierno fortalece el cepo para contener al dólar y expertos consideran que será
Medidas desesperadas: el Gobierno fortalece el cepo para contener al dólar y expertos consideran que será "inútil"

En consecuencia, se estableció un plazo de permanencia de cinco días hábiles para la venta de valores negociables de legislación extranjera con liquidación en moneda extranjera, y para realizar transferencias emisoras y receptoras.

Repercusiones de la medida

Para el consultor económico, Sergio Rodríguez, sin dudas el BCRA sigue con atención la brecha, y es muy probable que tome más medidas para achicarla en la previa a las elecciones generales de octubre, con tal de darle chances al candidato del oficialismo. "La política cambiaria, a todas luces, no ha sido buena. El Banco Central sigue vendiendo reservas regularmente, con intervenciones y aún con más cepo y programas de incremento exportador, no ha logrado incrementar el volumen de reservas. Estas son todas medidas desesperadas, de un gobierno que perdió el control de la política cambiaria", apuntó.

Por otro lado, advirtió que el error sistémico de la administración de la autoridad monetaria, fue que no "ha brindado reglas claras" que permitan a los contribuyentes creer en el peso como refugio de valor, y llevándolos sistemáticamente a la compra de divisas extranjeras.

"Para peor, en cuanto a la extensión del Programa de Incremento de las Exportaciones para el Dólar Soja, el desplome en la liquidación de cereales y oleaginosas indica que la ampliación del esquema obtuvo una baja adhesión dentro del sector. Por lo que las ventas en el MULC estarán a la vuelta de la esquina", anticipó Rodríguez.

Allanamientos

La Dirección General de Aduanas (DGA), en conjunto con la Unidad de Información Financiera (UIF) y la división de Lavado de Activos de la Policía Federal Argentina (PFA), realizaron el jueves alrededor de 50 allanamientos en el marco de una denuncia por la presunta fuga de US$ 400 millones por parte de 176 empresas a través de falsas importaciones con el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

Los allanamientos se realizaron de forma simultánea en 18 bancos, ocho estudios contables y veinticinco sociedades ubicadas en el microcentro porteño y en las ciudades de Rosario, Córdoba y Bahía Blanca.

El procedimiento se enmarca en la causa 452/23 que se lleva adelante en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, a cargo del juez Pablo Yadarola, y del titular de la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N° 6, Jorge Dahlrocha, que fue iniciada a partir de una denuncia de Aduana en febrero último.

La maniobra, realizada por 176 empresas entre julio de 2020 y julio de 2022, consistió en simular importaciones, utilizando documentación y SIMIs falsas, con el único objetivo de fugar divisas al exterior.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $880 para la venta y a $870 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $860,11; mientras que el MEP se ofreció a $812,68.

Cuál es el precio del dólar oficial

El tipo de cambio minorista cerró a $367 promedio para la venta.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó en $350,10, cinco centavos arriba respecto de su última cotización y, en lo que va del año, acumula una suba del 97,53%.

El dólar solidario y dólar tarjeta -que cuentan con una alícuota del 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubicaron en $642,25.

Mientras que para compras superiores a 300 dólares -que posee un impuesto adicional de 5%-, cotizó a $660,6.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, quedó de la siguiente manera:

  • Blue: 139%
  • CCL: 134%
  • MEP: 121%