iProfesionaliProfesional

Dólar en llamas: cambistas desafían a Massa y preguntan "si hará un allanamiento por día hasta las elecciones"

Massa dio luz verde para que se montara un operativo de alto calibre en la City porteña, el después de que el dólar blue rompiese otro récord.
06/10/2023 - 11:00hs
Dólar en llamas: cambistas desafían a Massa y preguntan "si hará un allanamiento por día hasta las elecciones"

De la mano de Guillermo Michel, el cada vez más influyente funcionario a cargo de la Aduana, Sergio Massa dio luz verde para que se montara un operativo de alto calibre en la City porteña, justo un día después de que el dólar blue rompiese otro récord y el dato apareciera en casi todos los diarios de la Argentina, sean del AMBA o del interior.

Fueron 18 allanamientos en bancos y empresas, sobre todo estudios contables, en el marco de una causa en la que se investiga el posible delito de fuga de divisas por u$s400 millones a través de permisos de importación apócrifos. El espectacular operativo, que incluyó personal de AFIP, Aduana y Policía Federal, alteró la actividad en el microcentro porteño, donde empezaba a tomar forma el escenario habitual, con arbolitos en cada esquina voceando la venta de dólares. Buscan que los turistas les vendan divisas para después ofrecerlas a una cotización mayor a los compradores argentinos, y ganar con el spread. Lo mismo que ocurre en Venezuela desde hace más de 15 años.

Según pudo confirmar iProfesional, los operativos de mayor porte se realizaron en los bancos Galicia, Supervielle y Patagonia. Pero también hubo visitas sorpresa en otra decena de entidades. El objetivo fue secuestrar los comprobantes respaldatorios de decenas de operaciones de comercio exterior que involucran importaciones por más de u$s400 millones. Entre los banqueros, los operativos cayeron como una verdadera "patada al hígado". No sólo porque, sostienen, se los busca hacer quedar como los culpables de una película que se repitió muchas veces en la Argentina. Si no porque algunos debieron dar explicaciones a sus casas matrices sobre la información que les llegaba a los dueños de esas entidades. Son los casos de Santander y BBVA, por ejemplo, dos bancos líderes con dueños en España.

A los banqueros, pero sobre todo a los cambistas, el operativo no les cerró. Creen que, como en anteriores oportunidades, en realidad se montó un show para tratar de paralizar las operaciones del blue imponiendo semejante presencia policial en las cada vez más transitadas calles del microcentro porteño. Es que, a diario, en esas oficinas disimuladas se transan pilas de billetes, que convierten a la zona en cada vez más insegura. Si uno intenta comprar 1.000 dólares blue, este jueves debió llevar $843.000 pesos. Es decir, casi se debe con una carretilla para trasladar los billetes. Lo mismo ocurre si la operación es inversa, y se quieren vender divisas. Los volúmenes de la plata argentina son enormes. Lo mostró al mundo el periodista admirador de Donald Trump, Tucker Carlson, cuando vino a la Argentina a entrevistar a Javier Milei, fue a una cueva a vender 100 dólares, y salió con pilas de billetes de cien pesos. El espectáculo, siempre prioridad. Y la Argentina le da este espectáculo al mundo. Claro que del género drama.

Despliegue "sugestivo" y la reacción de la City

"Me pregunto si Massa hará de acá hasta las elecciones un operativo por día, porque es sugestivo que, ante un dólar desmadrado, se haga semejante despliegue", dijo un cambista fogueado en mil batallas que, paradojas de este mercado, simpatiza con el ministro-candidato, pero es muy crítico de las últimas medidas económicas. Lo contaba ya con un número clave en la mano: las operaciones con dólar MEP, el que utiliza sobre todo la clase media para pasarse a divisa dura, registró un récord de operaciones este jueves.

El MEP, que se compra a través del bono AL30D, movió u$s 100 millones el jueves. Subió a $785. En la city miran con lupa las crecientes intervenciones del Banco Central. En la semana, ya rozan los u$s400 millones.

 Massa dio luz verde para que se montara un operativo de alto calibre en la City porteña, justo un día después de que el dólar blue rompiese otro récord
Massa dio luz verde para que se montara un operativo de alto calibre en la City porteña, un día después de que el dólar blue rompiese otro récord

El gobierno sigue sosteniendo, aunque cada vez con menos entusiasmo, que el dólar blue no mueve el amperímetro de la economía. Pero los estudios que se hacen sobre la compra-venta de divisas dicen otra cosa. "A los argentinos, lo que más los desvela es el valor del dólar. El nivel de búsquedas promedio sobre ‘dólar blue’ en septiembre de este año aumentó 135%″, señaló un reporte del IERAL, de la Fundación Mediterránea, la entidad que elaboró el plan económico elegido por Patricia Bullrich, con Carlos Melconian como potencial ejecutor.

Al menos, Massa logró el efecto buscado. Los arbolitos desaparecieron, y las oficinas donde a diario se intercambian millones de pesos con el mayor sigilo posible, tenían en su mayoría las luces apagadas. "Hoy no se trabaja", fue la orden impartida desde temprano, cuando Michel ordenó a su aceitado equipo de prensa avisar a los principales medios que, a las 10:30, fueran a la sede del Banco Supervielle ubicada a metros de Avenida Corrientes, porque allí se presentaría parte de una nutrida delegación de efectivos.

Qué se llevaron de las numerosas entidades que visitaron, es un misterio, pero en teoría sería documentación vinculada con transferencias a cuentas de argentinos en los Estados Unidos, que se habrían beneficiado con estas importaciones truchas. 

Allanamientos y algo más…

En el mercado blue, de lo que más se habló fue de los allanamientos. Enterados de que se venían por sus contactos en todos los niveles de gobierno, las cinco grandes casas de cambio que operan en el mercado paralelo bajaron la información a todo el andamiaje del sistema, preparado como está para levantar campamento en forma rápida. Casi en paralelo, al inicio de los allanamientos, con gran despliegue de reporteros gráficos y canales de televisión, quienes manejan el mercado blue se habían evaporado de la city.

De inmediato se disparó la cotización de la divisa, a la zona de los $870. Tal vez en venganza por el operativo, un acuerdo no escrito entre los cambistas del paralelo intentó llevar el blue al simbólico nivel de $900. Fue ahí que el Banco Central salió a frenar con su poder de fuego, pero también con el de "manos amigas" siempre dispuestas. Lograron bajarlo a $855, a cambio de generosos 5 millones de dólares colocados en ese pequeño, pero gravitante mercado, a la hora de formarse el humor financiero. Finalmente cerró el jueves a los $843, el mismo nivel del miércoles.

Con los bancos nutriéndose de billetes para el día después de las elecciones por temor a una fuerte salida de divisas, la preocupación en el sistema financiero es qué puede ocurrir el día después de las elecciones. Y las certezas no aparecieron en ninguno de los escenarios posibles. La incertidumbre es alta, tanto como los movimientos del dólar. La sensación es que el billete blue todavía tiene terreno para recorrer. Y los financistas parecen dispuesto a ir soltándole aún más las riendas a medida que el país se acerca al 22 de octubre próximo.

Ante un escenario tan complejo, Massa busca curarse en salud. Hizo llegar a sus medios amigos, que son muchos, un pedido concreto. Que no fatiguen las pantallas con la suba del riesgo país. El recuerdo de lo ocurrido a Fernando de la Rúa sigue fresco. Pero ese riesgo elaborado por el JP Morgan parece no conocer de amistades. El jueves se disparó a 2719 puntos. Lo mismo que decir que la Argentina está casi al borde de un default.

Temas relacionados