iProfesionaliProfesional

Expectativa por la apertura de los mercados, tras el dólar récord y la guerra en Israel

Fuerte suba en el precio del petróleo en los mercados internacionales. Tensión local por la caída de los depósitos en pesos. Los posibles escenarios
09/10/2023 - 10:13hs
Expectativa por la apertura de los mercados, tras el dólar récord y la guerra en Israel

La mayoría de los analistas financieros suponen que esta semana será una continuidad de la corrida cambiaria que se exacerbó en las últimas jornadas en la Argentina, a menos de dos semanas de las elecciones generales, y que llevó a los dólares alternativos al escalón de los $900 antes del fin de semana.

En este contexto, la guerra declarada en Israel -tras el ataque terrorista de Hamas del último sábado- hunde las expectativas en los mercados internacionales. El precio del petróleo mostraba un alza de entre 3 al 5% en las operaciones en Londres, durante la mañana argentina.

Los últimos reportes financieros sobre el escenario local daban cuenta de variables que se deterioraban junto con las expectativas ante las elecciones del 22 de octubre.

Un informe de la consultora 1816, por caso, dio cuenta de que el tipo de cambio real es, al día de hoy, un 3% menos competitivo que el día de la devaluación (post PASO), con lo cual en pocas semanas ya perdió todo lo ganado con ese salto cambiario.

La inflación desde ese momento -todavía no pasaron ni siquiera dos meses- ya se "comió" el beneficio de la devaluación del 22%.

La atención en los depósitos

Por primera vez en esta crisis -se trata de la cuarta corrida durante la administración Fernández-, los plazos fijos en pesos muestran una tendencia decreciente. En términos reales, hay una caída cercana al 9% mensual, que podría agravarse en las próximas semanas.

A pesar de esta dinámica, el Banco Central decidió mantener sin cambios las tasas de interés en el 118% nominal anual (209% efectivo anual).

s
El dólar blue está cerca de los $900 y hay expectativa si seguirá subiendo rápidamente

El argumento del directorio del BCRA fue no querer dar una "mala señal" al mercado en medio de la corrida. También existe la percepción de que esta huida de los pesos no se arregla con una mayor alza de las tasas de interés.

De todas formas, hay que prestar atención a lo que se defina el próximo jueves, cuando el Indec dé a conocer la inflación de septiembre.

En caso de que el índice trepe al 12% (en línea con lo reportado por la Ciudad de Buenos Aires y también con las últimas evaluaciones internas del Banco Central), es muy probable que la autoridad monetaria vuelva a subir el costo del dinero.

La alarma en el Gobierno se vincula con los aumentos imparables de los alimentos. Según el monitoreo de la Ciudad de Buenos Aires, el rubro volvió a despuntar a la hora de hablar de la suba de los precios.

Contra una inflación del 12% en septiembre, los alimentos treparon 14,7% en la Ciudad. Un 147,8% en los últimos 12 meses. Este es el principal problema de la economía real en la actualidad. Pareciera que no hay ninguna solución para enfriar esa tendencia, y lo peor es que lo que viene pareciera empeorar ese lastimoso escenario.

Temas relacionados