iProfesionaliProfesional

Massa llamó por teléfono a Milei: reproches y un pedido para evitar una corrida bancaria

Duro cuestionamiento del ministro al candidato, en privado. Temor de los banqueros a una corrida sobre los depósitos en dólares
11/10/2023 - 06:00hs
Massa llamó por teléfono a Milei: reproches y un  pedido para evitar una corrida bancaria

Por fuera de cualquier protocolo de campaña, Sergio Massa se comunicó el lunes con Javier Milei para reprocharle, en duros términos, el consejo del libertario a los ahorristas para que rescaten sus plazos fijos y se dolaricen.

El ministro y candidato presidencial entiende lo mismo que todos los que escucharon el lunes a la mañana a Milei: que el líder de La Libertad Avanza busca que se exacerbe la corrida y suba el tipo de cambio.

Él mismo lo sugirió la semana pasada, en Mar del Plata: "Cuanto más alto esté el dólar, más fácil es dolarizar", dijo el libertario.

El lunes fue más allá. Durante una entrevista radial recomendó el rescate de los plazos fijos en pesos. "El peso no puede valer ni excremento", concluyó Milei.

"Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono", respondió cuando en radio Mitre le consultaron qué les recomendaban a los ahorristas: si renovar el plazo fijo o sacarlos del banco para comprar dólares. 

El llamado de Massa

Tanto Massa como Patricia Bullrich criticaron airadamente a Milei por sus dichos. Ambos candidatos, competidores por la presidencia, entienden que el libertario apuesta a un agravamiento de la crisis económica. 

"No vale todo para defender la dolarización. Milei dijo que cuanto más alto esté el dólar, más fácil será dolarizar. Con su propuesta te destruye el bolsillo y te encarece los precios. Todo para justificar su dolarización. Es conocida la teoría: cuanto peor, mejor. En el medio, 46 millones de argentinos que están cada día más pobres", se quejó Bullrich a través de las redes sociales.

Por fuera de cualquier protocolo de campaña, Sergio Massa se comunicó el lunes con Javier Milei para reprocharle, en duros términos, el consejo del libefrtario a los ahorristas para que rescaten sus plazos fijos y se dolaricen.
Massa se comunicó con Milei para reprocharle el consejo los ahorristas para que rescaten sus plazos fijos y se dolaricen

A su vez, el ministro de Economía acusó, también durante una entrevista periodística, a Milei de "estar timbeando el ahorro de la gente" para sumar un voto más.

Más tarde, Massa llamó por teléfono a Milei para reprocharle la actitud. Le reclamó "bajar un tono" a la campaña para evitar una espiralización de la crisis.

Ambos mantienen un vínculo amigable, y -de hecho- tuvieron algunos contactos telefónicos durante la campaña electoral. Sin embargo, dicen las fuentes consultadas por iProfesional, la comunicación en el comienzo de la semana fue con "reproches y de muy alto tono".

La corrida acelerada

En las últimas semanas, la caída de depósitos a plazo fijo en pesos fue notoria. Frente a una tasa de interés del 9,8% mensual, el stock de colocaciones registró una suba de apenas el 1,7%. Es decir, hubo una caída en términos reales.

Por ahora, el Banco Central optó por mantener sin cambios las tasas de interés, pero la sensación en la City es que, tras las declaraciones de Milei, empezó una nueva dinámica de la crisis.

La visión de los banqueros era similar. Durante la tarde del lunes se percibió una enorme preocupación de los financistas. El temor principal se refiere a la posibilidad de que la corrida se extienda a los depósitos en dólares. Por eso mismo, las entidades financieras incrementaron la cantidad de billetes verdes que importan desde los Estados Unidos para poder hacer frente a una eventual corrida.

En las últimas semanas, la caída de depósitos a plazo fijo en pesos fue notoria
En las últimas semanas, la caída de depósitos a plazo fijo en pesos fue notoria

En este contexto, el Banco Central salió al cruce de los dichos de Milei.  "El ahorro está resguardado", señaló Miguel Pesce a través de un comunicado oficial.

"El sistema financiero argentino presenta una sólida situación de solvencia, capitalización, liquidez y previsionamiento" y que "el ahorro de los argentinos depositado en el sistema financiero está resguardado", completó.

Temas relacionados