iProfesional

A fuerza de cepo y operativos, Massa logró controlar al dólar blue, que bajó a $980: ¿alcanza para entrar al balotaje?

El ministro candidato sabe que se juega un "todo o nada" para tratar de contener a las divisas si quiere entrar en la segunda vuelta
12/10/2023 - 18:26hs
A fuerza de cepo y operativos, Massa logró controlar al dólar blue, que bajó a $980: ¿alcanza para entrar al balotaje?

En medio de una creciente tensión cambiaria, el dólar blue cerró este jueves con una baja de treinta pesos, a $980 en las cuevas del microcentro porteño y anotó su primer descenso en 16 ruedas consecutivas. En tanto, el contado con liquidación (CCL) se consiguió a $966 y el MEP se ubicó cerca de los $870. Por su parte, el dólar minorista se vendió a $367 promedio para la venta, mientras que en el mercado mayorista, la moneda estadounidense se colocó en los $349,95.

Los dólares libres por fin encontraron algo de calma, luego del anuncio de las nuevas restricciones a la operatoria. En paralelo, Massa se vio obligado a incrementar los controles en la city para desactivar a las cuevas que negocian compra y venta del dólar blue. En este contexto, efectivos de la División Antifraude del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Federal (PFA) e inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección General de Aduana decomisaron 800.000 dólares, en efectivo, durante dos operativos de fiscalización en "cuevas" y "arbolitos" de distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires.

Los procedimientos buscaban identificar puntos de cambios de divisas clandestinos, con el objetivo de frenar las operaciones en el mercado informal de divisas en medio de la tensión por la suba del dólar estadounidense. De las detenciones surgió documentación importante para la causa que vinculan a los 800 mil dólares con la cueva de calle San Martín "Nimbus" y otro cuevero que opera en calle Sarmiento, según trascendió de fuentes de la investigación.

Los investigadores señalaron que los 6 detenidos son solo la punta del iceberg de las verdaderas cuevas que operan de manera ilegal con el dólar blue. El monto más alto se registró en un operativo en el barrio porteño de Belgrano, donde lograron decomisar 700.000 dólares a tres ciudadanos de origen chino; mientras que otros 100.000 dólares fueron incautados en pleno microcentro.

s
El dólar blue y los financieros vuelven a tomar impulso.

La dinámica no se resiente por las regulaciones

Desde Portfolio Personal Inversiones señalaron que si bien las nuevas regulaciones le pusieron un freno al CCL, que experimentó un recorte desde el récord de $970 marcado el martes, los fundamentos para una tendencia alcista se mantienen y, como suele ocurrir en estas ocasiones, solo es cuestión de tiempo para que el mercado se rearme.

"El gran interrogante es si con la descompresión forzada sobre la demanda alcanza para llegar con un CCL no muy alejado de estos valores a las elecciones. Con esta baja transitoria del CCL la brecha cambiaria descomprimió desde el récord histórico 177,1% , aunque sigue por encima de los niveles del martes de 154%", explicaron.

A pesar del descenso en la brecha, de acuerdo a la ALyC las expectativas devaluatorias siguieron exacerbándose, lo cual da prueba de la transitoriedad de la calma, ya que por un lado, los contratos de octubre y noviembre tuvieron bajas directas de 1,4% y 2,2%, reflejando la usual intervención del Banco Central en los dos primeros plazos, y por el otro las posiciones de diciembre en adelante siguieron escalando.

"A modo de reflexión, creemos que las expectativas devaluatorias tan desbocadas observadas en las últimas ruedas podrían reflejar que el mercado comenzó a incorporar una vía inexorable hacia la dolarización, más que tan sólo una salida del cepo cambiario desordenada", señalaron.

Por último, desde el bróker señalaron que las reservas netas ya son de -u$s6.867 millones y apuntan a bajar hasta -u$s10.168 millones por los pagos por u$s3.301 millones que deben afrontarse con el FMI entre fines de octubre y principios de noviembre.

En este sentido, desde Romano Group señalaron que el stock de DEGs (la moneda del FMi) cayó u$s 1.080 millones hacia finales de septiembre según lo informado por el FMI, para ubicarse en u$s 1.850 millones.

"Esto significa que el puente de divisas que se necesita para afrontar los pagos al FMI de finales de Octubre y principios de noviembre aumenta. Ahora se necesitarían u$s 1.600 millones (además de los DEGs) para afrontar los pagos a realizar", precisaron.

A fuerza de cepo y operativos, Massa logra controlar al dólar blue
A fuerza de cepo y operativos, Massa logra controlar al dólar blue

¿Le alcanza a Massa para entrar al balotaje?

A 10 días de las elecciones generales, las últimas subidas del dólar le quitaron a Massa la posibilidad "garantizada" que tenía de entrar en segunda vuelta.  Las últimas encuestas hablan por sí solas: la mayoría de las consultoras lo ponen a Miei en soledad con 36% de los votos, mientras que lo seguiría Sergio Massa y Patricia Bullrich con un 29%, logrando capitalizar el mal momento del candidato oficialista.

Queda entonces claro para las próximas ruedas, que si el dólar vuelve a acelerarse, las chances electorales de Massa desaparecerán con la próxima suba. Más allá de los esfuerzos fiscales y los sucesivos esteroides para el "Plan Platita", el árbol de pesos nunca pudo tapar el bosque de problemas macroeconómicos y cambiarios que enfrentó su gestión de más de un año como ministro de Economía.

En este contexto, el plan de dolarización de Javier Milei se convirtió en la quimera de sus votantes, el "caballito de batalla" de la campaña de Javier Milei, y no deja de ser una fuente de incertidumbre para los inversores. El principal desafío de esta iniciativa es que las reservas netas del Banco Central son negativas en más de u$s6.000 millones, mientras que los pasivos monetarios suman u$s34.500 millones al tipo de cambio del dólar contado con liquidación.

Por otro lado, desde Juntos por el Cambio apuestan por el "bimonetarismo", esto es, una situación de convivencia entre el peso y el dólar, algo que los argentinos ya estamos acostumbrados en el día. No obstante, Carlos Melconian, no logra explicar con detalles cómo hará para controlar la inflación.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $980 para la venta y a $970 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $966,77; mientras que el MEP se ofreció a $870,40.

Cuál es el precio del dólar oficial

El tipo de cambio minorista cotizó hoy a $367 promedio para la venta.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense se consiguió en $349,95.

Por su parte, el dólar Qatar, el solidario y dólar tarjeta -que a partir de ahora se unificaron las percepciones de Ganancias y Bienes Personales en el 45% y 25% - se ubicaron en $731.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, quedó de la siguiente manera:

  • Blue: 167%
  • CCL: 163%
  • MEP: 137%