Plazo fijo paga más: cuánto se gana ahora con $100.000 tras la suba de tasa de interés
El Banco Central subió el jueves la renta que paga al plazo fijo tradicional unos 15 puntos porcentuales, hasta el 133% de tasa nominal anual (TNA), tras la publicación del Indec del dato oficial de inflación de 12,7%.
Por lo tanto, a partir de ahora una colocación bancaria paga 10,9% a 30 días, que es el período mínimo de encaje de los fondos solicitado por este instrumento, y que se sólo aplica a depósitos de personas físicas por montos menores a los 30 millones de pesos.
De esta manera, todo ahorrista que, por ejemplo, tiene $100.000 y desea realizar un plazo fijo por el período mínimo de 30 días, aumentará su capital inicial tras ese período hasta los $110.930.
Es decir, obtendrá un "extra" de $10.930, debido a que la tasa nominal anual (TNA) ahora es 133%, o sea, 10,9% mensual.
Plazo fijo versus inflación
Más allá de la suba de tasas de este jueves, el dato oficial de inflación de septiembre de 12,7% pone nuevamente al plazo fijo por debajo del índice de precios al consumidor (IPC). Es decir, arrastra tres meses seguidos de renta negativa.
Cabe a clara que se puede obtener una ganancia mucho mayor a la inflación si se tiene en cuenta la Tasa Efectiva Anual (TEA), que pasó a ser de 254,8%, y que se obtiene solamente si se renueva el plazo fijo tradicional con los fondos iniciales colocados más los intereses ganados, cada 30 días, durante un período consecutivo de 12 meses.
Más allá de esta tasa muy seductora, la elevada incertidumbre, la factible fuerte devaluación del dólar oficial, el ajuste de los precios relativos que se encuentran congelados por las elecciones y el cambio de gobierno en diciembre, puede modificar sustancialmente el escenario para las inversiones.
Cabe recordar que el 14 de agosto, un día después de las PASO, tras la devaluación del 21% del dólar oficial y la escalada de los billetes libres, el BCRA aumentó la tasa de interés desde el 97% hasta el 118% de tasa nominal anual (TNA) que tuvieron hasta este jueves. Es decir, durante casi dos meses se mantuvo sin modificaciones.
"Los indicadores de alta frecuencia continúan reflejando una desaceleración del ritmo de incremento del nivel general de precios desde el pico de la tercera semana de agosto, y sugieren que la inflación mensual mostraría una desaceleración significativa en octubre", informó el Banco Central.
Y agregó: "La autoridad monetaria considera conveniente incrementar la estructura de tasas de interés de la economía para consolidar esta tendencia, acotar la volatilidad financiera observada durante el período electoral y favorecer la acumulación de reservas internacionales".