• 5/12/2025
ALERTA

El conflicto de Medio Oriente profundiza la incertidumbre en mercados Internacionales: ¿la FED sube la tasa de interés?

En la licitación de la semana pasada del bono a 20 años, el mercado volvió a dar claras señales que sigue renuente a los plazos largos
25/10/2023 - 09:35hs
El conflicto de Medio Oriente profundiza la incertidumbre en mercados Internacionales: ¿la FED sube la tasa de interés?

Hasta ahora, la economía estadounidense ha mostrado una resiliencia considerable a pesar de las presiones del aumento de las tasas de interés. No obstante, The Conference Board pronostica que esta tendencia no se mantendrá por mucho más tiempo y es probable que se produzca una recesión suave en la primera mitad de 2024".

Con respecto al calendario económico de la economía americana de esta semana, se destaca la estimación del PBI correspondiente al tercer trimestre (jueves), y se publicará el índice de precios al consumidor del PCE de septiembre (viernes).

El jueves, la estimación preliminar del PBI correspondiente al tercer trimestre las proyecciones indican que se espera un crecimiento del 4,1% frente al 2,1% del trimestre anterior.

Por otra parte, el viernes se publicará el índice de precios del PCE, para el cual el consenso estima un crecimiento interanual de la definición "core" del 3,7%, lo cual sería una noticia positiva dado que la lectura anterior fue de 3,9 %.

El mercado estima que la FED no modificaría la tasa de interés de corto plazo

Lo importante es que las palabras del presidente de la Reserva Federal (FED) Jerome Powell de la semana pasada llevaron a que el mercado estime con una probabilidad del 99% que la FED no modifique su tasa de interés de corto plazo el próximo 1 de noviembre.

Por ese motivo de acuerdo al último informe de Invertir en Bolsa (IEB) no debería descartarse una nueva corrección de corto plazo en la tasa a 10 años, pero seguimos con un escenario alcista de mediano plazo.

image placeholder
El mercado cree que la FED no modificará su tasa de interés de corto plazo

Powell dijo que, dadas las incertidumbres y los riesgos que enfrenta la economía y el gran ajuste que ya se ha realizado, la Fed procederá con cuidado.

Esta declaración fue interpretada por el mercado, como que la FED no tendría prisa por endurecer aún más la tasa de política monetaria, motivo por el cual como se puede apreciar que el mercado estima con una probabilidad del 99,0% que la FED, no modificará su tasa en la reunión del 1o de noviembre.

Hay que destacar que, en la licitación de la semana pasada del bono a 20 años, el mercado volvió a dar claras señales que sigue renuente a los plazos largos.

El conflicto en Medio Oriente escaló fuerte

El problema es que, desde la semana pasada, el conflicto en Medio Oriente escaló fuerte. El jueves pasado el destructor USS Carney, interceptó tres misiles disparados desde Yemen, junto con un enjambre de drones, que se cree apuntaban a Israel.

"La novedad es que se trata de una intervención directa de las fuerzas de EE.UU. que no se había registrado en la invasión rusa a Ucrania. En el actual contexto, sin dudas la incertidumbre aumentó y eso estimuló al precio del oro. A su vez, tratándose de una región del mundo importante en producción de petróleo, su precio ha seguido subiendo" explica el informe de IEB.

Se plantean dos escenarios completamente antagónicos.

image placeholder
Powell dijo que, dadas las incertidumbres y los riesgos que enfrenta la economía, la Fed procederá con cuidado

Por un lado, de acuerdo al escenario de "soft landing", de reducción gradual de la inflación y de un muy buen inicio de la temporada de resultados, sería esperable que el mercado comience a transitar el típico "Santa Rally" del último trimestre del año.

Sin embargo, se debate si el conflicto de Medio Oriente puede provocar un aumento más significativo en el precio del petróleo.

Por otra parte el ataque terrorista de Hamás, desde Gaza (oeste), con el apoyo de Irán y de Qatar, ha comenzado a tener el acompañamiento de Hezbollah/Hezbolá desde el Líbano (norte) y de los Chiitas desde Yemen (este). Por lo tanto, los frentes se han multiplicado.

En ese aspecto hay que señalar que el presidente de EE.UU., Joe Biden, visitó Israel el miércoles pasado, pero su objetivo de concretar una cumbre con la autoridad palestina, se vio impedido debido a una explosión en un hospital de Gaza, que Hamás atribuye a Israel, mientras que los servicios de inteligencia de EE.UU. y de Israel señalaron que fue causada por un misil fallido de Hamás.

Biden respaldó en privado los planes del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu

Durante su visita, Biden no sólo respaldó en privado los planes del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sino que EE.UU. ha comenzado a enviarle cargamentos de armas. Además, el jueves pasado el destructor USS Carney de la Armada estadounidense, desde el Mar del Norte, interceptó tres misiles disparados desde Yemen, junto con un enjambre de drones, que se cree apuntaban a Israel. Una intervención directa de las fuerzas de EE.UU. no se había registrado en la invasión rusa a Ucrania.

En dichas circunstancias, Biden pidió al Congreso que asignara unos u$s105.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania (u$s61.000 M) e Israel (u$s14.000 M), entre otras asignaciones, pero como los legisladores aún no han elegido a un nuevo presidente de la Cámara de Representantes, todavía no se puede promulgar nueva legislación.

image placeholder
Biden pidió al Congreso que asignara unos u$s105.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania e Israel

Finalmente, frente a las presiones internacionales, Egipto acordó abrir su cruce fronterizo Rafah, con la Franja de Gaza para permitir que 20 camiones cargados de ayuda humanitaria lleguen a los palestinos, mientras que Irán pidió un embargo de petróleo contra Israel por sus ataques aéreos en Gaza.

Esta semana comenzaría la incursión terrestre de Israel a Gaza, según expertos militares la misma sería larga en tiempo y costosa en bajas. Israel tendría los recursos militares y económicos para afrontar esa incursión. EE.UU. ya ha demostrado su compromiso para intervenir directamente. El gran desafío es hasta qué punto Irán se animará a involucrarse más en el conflicto.

En el actual contexto, sin dudas la incertidumbre aumentó y eso estimuló al precio del oro. A su vez, tratándose de una región del mundo importante en producción de petróleo, su precio ha seguido subiendo, como se puede observar en la figura.

"Si bien la semana pasada no había en la agenda la publicación de variables de alta relevancia para los mercados, no queremos dejar de hacer un breve comentario sobre algunos de ellos" señala el informe.

Las ventas minoristas durante septiembre superaron las expectativas, dado que frente a un consenso de un crecimiento mensual de 0,3%, el dato publicado fue de 0,7%.

Una señal similar de la producción industrial, en el sentido que frente a un consenso de un valor similar al del mes anterior, el dato publicado representó un aumento del 0,3%.

Por lo tanto, se podría decir que la economía sigue sorprendiendo por su resiliencia al endurecimiento de la política monetaria de la Fed.

Temas relacionados