iProfesionaliProfesional

Deuda en pesos: Massa superó último test antes del balotaje, ¿qué monto obtuvo?

Economía logró obtener en el mercado los fondos necesarios para cubrir los vencimientos de la semana, en un escenario de calma cambiaria
27/10/2023 - 17:39hs
Deuda en pesos: Massa superó último test antes del balotaje, ¿qué monto obtuvo?

El ministro de Economía, Sergio Massa, aprobó este viernes 27 de octubre la última licitación de deuda del Tesoro del mes al obtener los fondos por un valor efectivo de $1.209.084 millones, con lo cual pudo cubrir vencimientos por unos $$505.263 millones.

Fue el último test antes del balotaje del 19 de noviembre, por lo que para el Tesoro era clave conseguir abundante financiamiento, ya que no habrá nuevas licitaciones por casi un mes en un contexto en el que los últimos datos fiscales mostraron que el déficit siguió creciendo en octubre".

La licitación se efectuó en medio de un clima de mayor calma cambiaria esta semana en el dólar blue y las divisas financieras, Contado con Liquidación y MEP que exhibieron una tendencia descendente, luego del overshooting (sobrerreacción) en los días previos a las elecciones. 

Los analistas preveían que el Tesoro no iba a tener dificultades en renovar los vencimientos de esta semana dado que el resultado electoral favorable al candidato oficial y ministro de Economía Sergio Massa plantea "un clima más constructivo para la deuda en pesos" y que en el marco del cepo hay "demanda cautiva"

Deuda en pesos: este fue el menú de la licitación

Los analistas de PPI estimaron que tras el reciente canje de deuda de entes públicos alrededor el 98,3% de los vencimientos se encontraban en manos privadas.

Para enfrentar esta licitación la secretaría de Finanzas elaboró un menú de 7 instrumentos de deuda, y todos ajustan por inflación o por el tipo de cambio oficial.

El menú de la licitación ofreció casi todos títulos ajustados por inflación o atados al tipo de cambio oficial
El menú de la licitación ofreció casi todos títulos ajustados por inflación o atados al tipo de cambio oficial

En la canasta ofrecida hay una Letra del Tesoro ajustada por CER (es decir que indexa por inflación) con vencimiento el 20 de febrero de 2024 (X20F4).

Ofrece dos bonos dólar linked, o sea atado al tipo de cambio oficial, que vencen el 30 de abril de 2024 (TV24) y el 31 marzo de 2025 (TV25).

Contempla también un Bono Dual que ajusta por inflación o por tipo de cambio oficial, lo que rinda más a la fecha de vencimiento, que expira el 30 de junio de 2024 (TDJ24)

Y tres Bonos del Tesoro ajustados por CER (BONCER) que vencen el 20 de mayo de 2024 (T6X4), el 14 de octubre de 2024 (T4X4), y el 14 de febrero de 2025 (T2X5).

Deuda en pesos: ¿Qué monto consiguió el Tesoro?

En la licitación de este viernes se recibieron 892 ofertas que representaron un valor efectivo adjudicado de $1.209.084 millones. La cartera económica detalló que del monto total adjudicado, el 57% del financiamiento estuvo compuesto por títulos ajustados por CER, el 33% por el bono Dual y,el 10% restante por instrumentos vinculados al dólar estadounidense. A su vez, 81% del financiamiento obtenido correspondió a instrumentos con vencimientos en 2024 mientras que el 19% restante fue con títulos que expiran en 2025.

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, indicó que el Tesoro logró un financiamiento neto de $703.821 millones, con una tasa de refinanciamiento de 239%. Y sostuvo que hubo "destacada participación del sector privado". Así, acumuló un colchón adicional en octubre de $768.558 millones, lo que significa un roll over de 161%, y en el año suma fondos extras por $5 billones con una tasa de renovación de 153%.

La licitación transcurrió en un clima de calma de los dólares financieros
La licitación transcurrió en un clima de calma de los dólares financieros

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti indicó que el Tesoro logró un financiamiento neto de $703.821 millones, con una tasa de refinanciamiento de 239%. Y sostuvo que hubo "destacada participación del sector privado".

En el marco del Programa de Creadores de Mercado, el lunes 30 de octubre se realizará la Segunda Vuelta, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 30% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de hoy. La próxima licitación se realizará el 21 de noviembre

Deuda en pesos: resultado satisfactorio

Los analistas vaticinaban que el Tesoro iba a renovar los vencimientos sin dificultades. En ese sentido, Pedro Siaba Serrate, estratega jefe de la administradora de fondos PPI, había señalado que Finanzas se encontraba esta semana en una situación completamente diferente a la de la última subasta dado que "el nuevo panorama que se abrió después de las elecciones incrementa los incentivos a mantener el tipo de cambio oficial fijo (o un crawling peg por debajo de la inflación), al menos, hasta diciembre".

"El resultado electoral plantea un clima más constructivo para la deuda en pesos, reduciendo la posibilidad de un escenario de nominalidad descontrolada y aumento en la probabilidad de pago", afirmó.

Asimismo, el analista Gustavo Ber esperaba que "más allá del convulsionado contexto político, la licitación volvería a ofrecer un satisfactorio resultado". Y preveía que "los inversores continuarían buscando cobertura a través de los instrumentos indexados, estimando en esta oportunidad mayor preferencia por los títulos Dual en el incierto escenario político y económico, e incluso mayor espacio para apuestas tácticas en títulos CER tras desinflarse post elecciones los dólares financieros".

En Facimex Valores también confiaban en un "buen resultado" ya que los vencimientos eran acotados y "esta semana se observó una recuperación de los activos en pesos, con el tramo corto de la curva CER volviendo a rendir negativo".

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler no vislumbraba tampoco dificultades en la renovación de los vencimientos "teniendo en cuenta el escenario de un dólar más tranquilo" y que el menú ofrecido estuvo "en línea con lo que el mercado exige para cubrirse de inflación y cobertura cambiaria", y porque además "en el marco del cepo, los inversores algo tienen que hacer con los pesos".