iProfesional

Deuda en pesos: Massa aprobó el último test previo a elecciones, ¿qué monto consiguió?

Massa consiguió fondos para cubrir los vencimientos de la semana. Qué monto obtuvo y qué instrumentos de inversión ofreció al mercado
Por Mirta Fernández
12/10/2023 - 17:36hs
Deuda en pesos: Massa aprobó el último test previo a elecciones, ¿qué monto consiguió?

El ministro de Economía, Sergio Massa superó con éxito este jueves 12 de octubre la primera licitación de deuda del Tesoro del mes conseguir fondos por un valor efectivo de $796.555  millones por lo cual logró cubrir vencimientos por unos $752.242 millones.

Fue el último examen en el mercado previo a las elecciones presidenciales del 22 de octubre y se desarrolló en un clima de mayor tensión cambiaria ante el salto del dólar blue que esta semana alcanzó un valor récord de $1.010 con lo cual trepa en lo que va de octubre un 26%, y la escalada también de las divisas financieras, Contado con Liquidación y MEP.

A eso se sumó el ruido que provocaron los dichos del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei desalentando la renovación de los plazos fijos y evitar tener pesos en las carteras, lo que desencadenó también rescates netos en Fondos Comunes de Inversión y money market en los últimos días.

Los analistas preveían que el Tesoro no tendría dificultades en renovar los vencimientos de esta semana dado que en el marco del cepo hay "demanda cautiva", especialmente de los bancos, y porque esperaban participación del sector público ya que el Banco Central estuvo comprando títulos de deuda en pesos en el mercado secundario para sostenerlos en un contexto de mayor fragilidad.

Deuda en pesos: este fue el menú de la licitación

Los analistas de PPI estimaban que tras el reciente canje de deuda de entes públicos alrededor del 89,6% de los vencimientos se encuentran en manos privadas.

Para enfrentar esta licitación en medio del recalentamiento del dólar blue esta semana, la secretaría de Finanzas elaboró un menú de 7 instrumentos de deuda, y todos ajustan por inflación o por el tipo de cambio oficial.

Massa consiguió en la licitación los fondos para cubrir los vencimientos de la semana
Massa consiguió en la licitación los fondos para cubrir los vencimientos de la semana

En la canasta ofrecida hubo una Letra de Liquidez del Tesoro (LELITE) con vencimiento el 31 de octubre de 2023 que puede ser suscripta solo por FCI.

Además contempló dos Letras del Tesoro ajustada por CER (es decir que indexa por inflación) con vencimientos el 18 de enero de 2024 (X18E4) y el 20 de febrero de 2024 (X20F4).

Ofreció también dos bonos dólar linked, o sea atado al tipo de cambio oficial, que vencen el 30 de abril de 2024 (TV24) y el 31 mayo de 2025 (TV25).

Y dos Bono Dual que ajusta por inflación o por tipo de cambio oficial, lo que rinda más a la fecha de vencimiento, que expiran el 30 de junio de 2024 (TDJ24) y el 30 de agosto del próximo año (TDG24).

Para los analistas, el menú fue "adecuado" y "dentro de lo esperable ante la mayor demanda por cobertura".

Deuda en pesos: ¿qué cifra consiguió el Tesoro?

En la licitación de este jueves se recibieron 843 ofertas que representaron un total de valor nominal de $1.340.335 millones, lo que significó un valor efectivo adjudicado de $796.555 millones, informó el Ministerio de Economía.

La licitación se desarrolló en una semana de mayor tensión cambiaria en la que el dólar blue superó los $1.000
La licitación se desarrolló en una semana de mayor tensión cambiaria en la que el dólar blue superó los $1.000

La cartera económica puntualizó que del total ajudicado el 23 % estuvo compuesto por títulos ajustados por CER, el 17 % por instrumentos vinculados al dólar estadounidense y el 1 % restante por instrumentos a tasa fija.

Además precisó que del monto adjudicado el 1% correspondió a instrumentos con vencimiento este año y el 99% restante en títulos que caducan en 2024 y 2025.

En el Palacio de Hacienda detallaron que el Tesoro logró un financiamiento neto de $44.313 millones. El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, indicó que "de esta manera, se alcanzó un roll over del 106%" y destacó que "a totalidad del financiamiento neto obtenido corresponde al sector privado., con una amplia base de inversores por sector".

Así, en lo que va del año consiguió un colchón adicional de $4,3 billones con una tasa de refinanciamiento de 148%. En el marco del Programa de Creadores de Mercado, el martes 17 de octubre se realizará la Segunda Vuelta, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 30% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de hoy. La próxima licitación se realizará el 27 de octubre.

Deuda en pesos: resultado ajustado

Los analistas vaticinaban que el Tesoro iba a renovar los vencimientos sin dificultades pese al escenario de mayor inestabilidad cambiaria incertidumbre electoral, aunque esperan un financiamiento neto menor al de anteriores licitaciones en la actual coyuntura

En ese sentido, en Facimex Valores habían vaticinado el resultado probablemente iba a ser positivo "considerando que el BCRA habría comprado deuda del Tesoro en pesos en el mercado secundario por $581.000 millones desde la última licitación, según nuestras estimaciones, cifra equivalente al 77% de los vencimientos".

El menú de la licitación ofreció casi todos títulos ajustados por inflación o atados al tipo de cambio oficial
El menú de la licitación ofreció casi todos títulos ajustados por inflación o atados al tipo de cambio oficial

Y es que los especialistas explican que un mecanismo recurrente para garantizar un buen resultado durante este año de incertidumbre electoral fue que el BCRA compra letras y bonos en el mercado secundario para proveer de liquidez a entidades públicas que pueden así luego ingresar en las licitaciones.

Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI evaluó que el resultado dejó "gusto a poco", y sostuvo que "tal como creíamos, el 76% del monto fue por alternativas ajustables por tipo de cambio: DL puro o duales, lo cual es lógico ante el nivel actual de brecha".

A su vez, el analista Christian Buteler también vislumbraba que el Tesoro no tendría gran dificultad en la renovación ya que "en este caso el cepo le juega un poco a favor porque hace que los pesos queden atrapados y a algún lado tengan que ir, cuando compras un dólar MEP o CCL, se lo compras a otro privado que tiene que colocar esos pesos en algún instrumento ya sea bono o letra, o un depósito para que le rindan algo y no se le devalúen".

La consultora LCG indicó que de cara a fin de año, "el Tesoro enfrenta vencimientos por $3,3 billones (1,8% del PBI), y planteó que "en vistas de las cotizaciones de mercado, probablemente ese rolleo se de a costa de un mayor endeudamiento en instrumentos atados al tipo de cambio, si es que el Gobierno quiere terminar su programa financiero de 2023 sin ningún trastabilleo".