¿Cómo enviar dinero a una persona que no tiene cuenta bancaria?

Enviar dinero a una persona que no tiene una cuenta de banco puede ser un verdadero problema, por lo que desde iProfesional te contamos los detalles
18/11/2023 - 08:28hs
¿Cómo enviar dinero a una persona que no tiene cuenta bancaria?

Enviar dinero a una persona sin cuenta bancaria puede ser un verdadero "dolor de cabeza". Por este motivo, desde iProfesional, te contamos las mejores alternativas.

¿Cómo se puede enviar dinero a alguien que no tiene cuenta?

En el caso de que una persona no tenga una cuenta bancaria existen distintas alternativas para poder enviarle dinero:

  • A través de un código único de retiro: muchos bancos permiten generar un código único de retiro en el cual la persona puede acceder a un cajero automático con su DNI y una clave numérica para retirar el dinero de tu caja de ahorro o cuenta corriente
  • Criptomonedas: otra de las formas de enviar dinero es a través del mercado cripto. Para eso, la persona que recibirá los fondos deberá tener una cuenta o billetera en un exchange, por lo que podrá recibir las criptomonedas y cambiarlas en el mercado P2P
  • A través de Western Union: Western Union permite enviar dinero de forma rápida y sencilla a cualquier persona, por lo que podrás enviar dinero a un tercero sin que este tenga una cuenta bancaria
  • Modo: a través de Modo podés enviar dinero a otra persona. Si esta última no tiene una cuenta bancaria, podrá retirar el dinero a través de Valepei
  • Rapipago y Pago Fácil: si necesitás enviarle dinero a una persona que no tiene una cuenta bancaria podés dirigirte a una sucursal (tanto de Rapipago como Pago Fácil) entregándole los pesos que querés enviar más la respectiva comisión junto con los datos de la otra persona. Al confirmar la operación, la otra persona podrá dirigirse con sus datos personales a cualquier sucursal habilitada y retirar el dinero

¿Cómo enviar dinero a una persona por Pago Fácil?

Para enviar dinero a una persona por Pago Fácil deberás acercarte a un local habilitado. Luego, deberás presentar tu documento nacional de identidad (DNI). Luego, deberás informar al cajero tus datos completos como también el nombre, apellido y código postal de la persona que recibirá el dinero.

El siguiente paso es entregar el dinero junto con los cargos del servicio el cual varía según la cantidad de dinero que querés enviar, pudiendo simular los costos antes de realizar el envío, aunque suele rondar el 10%.

La comisión por enviar dinero suele rondar el 10%
La comisión por enviar dinero suele rondar el 10%

Luego, deberás confirmar la transacción y en cuestión de minutos la persona a la que le enviaste el dinero podrá retirar los fondos en cualquier local habilitado del país.

¿Cómo enviar dinero a través de Rapipago?

Básicamente para enviar dinero a través de Rapipago deberás dirigirte a una sucursal con el dinero en efectivo, informar tus datos al cajero como también los de la persona que recibirá el dinero. Luego, deberás entregarle los fondos junto con las respectivas comisiones. Al concluir la operación, la persona beneficiaria podrá retirar su dinero en cualquier sucursal.

¿Cómo enviar dinero por correo argentino?

Actualmente se puede enviar o recibir dinero en todo el país, llegando en cuestión de minutos. En cuanto al procedimiento es el siguiente:

  • Acercate a la sucursal de Correo Argentino que te quede más cómoda
  • Completá un simple formulario
  • Dirígete a la línea de cajas de la sucursal
  • Entregá el dinero que querés enviar más las comisiones del servicio
  • Confirmá la transacción

Al seguir estos pasos, tu dinero será enviado a la persona que informaste dentro del país. Dicha persona podrá recibir el dinero en cualquier oficina del Correo Argentino o agente de Western Union habilitado. Esto último se debe a un convenio que tienen estas empresas.

En cuanto a las comisiones estas son sumamente elevadas y los límites de envío muy bajos. Por ejemplo, si el envío es de hasta $1.000, la comisión es de $400, representando un 40% o más, dependiendo de cuanto se envíe, mientras que aquellas que superen los $1000 y sean menores a $20.000, la comisión es del 10%, por lo que nunca es rentable enviar $1.000 o menos. Es importante recordar que el límite actual es de $20.000.

El límite por envío es de $20.000
El límite por envío es de $20.000

¿Cuándo debo justificar los fondos que recibo por transferencia?

En el caso de que recibas fondos a través de una transferencia bancaria, es importante señalar que, si no tenés ingresos en blanco, el límite establecido por AFIP es de $200.000 mensuales. Sin embargo, este límite aplica a todas las cuentas de tu titularidad, como también todo tipo de transacciones, es decir, desde el dinero que tengas previamente depositado hasta los depósitos a plazo fijo.

Superando ese límite corrés el riesgo de que el banco te pida justificar el origen de los fondos. En el caso de que no puedas hacerlo, corrés el riesgo de que proceda al cierre de tu cuenta además de elaborar un reporte de operación sospechosa (ROS) a la Unidad de Información Financiera (UIF), pudiendo enfrentarte a diferentes consecuencias como elevadas multas.