iProfesionaliProfesional

La inflación no cede: en la Ciudad de Buenos Aire volvió a rozar el 10% en octubre, ¿cuánto subió en 2023?

Según la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad en octubre la inflación alcanzó al 9,3%, liderada por alquileres y alimentos
07/11/2023 - 13:12hs
La inflación no cede: en la Ciudad de Buenos Aire volvió a rozar el 10% en octubre, ¿cuánto subió en 2023?

La Dirección General de Estadística y Censos (DGESYC) del Gobierno de la Ciudad anunció que en octubre el índice de precios minoristas fue del 9,4% mensual. El aumento de precios en la Ciudad en octubre implica una desaceleración de 2,6 puntos porcentuales contra septiembre cuando el IPC porteño fue de 12%, el mayor nivel de los últimos once años, por efecto de la devaluación del peso que definió el gobierno nacional en agosto.

Con este nuevo incremento cercano a los dos dígitos, la inflación acumulada de los diez primeros meses del años ya supera el 120 por ciento y la variación interanual es del 146,4%.

En cuanto a la apertura del índice por rubros, las mayores subas corresponden a Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 12%, seguido por Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 9%), en tanto que Restaurantes y hoteles trepó un 8,3%.

En opinión de José María Donati, que es el director general del organismo, este resultado no es casual e incluso lo proyecta a futuro ya que en su opinión "seguiremos conviviendo con una inflación alta a causa de una macroeconomía desordenada que alimenta incertidumbre".

Donati agregó que "hay una estrategia de precios "administrados", pisados en función del balotaje del 19 de noviembre que provoca severas distorsiones de precios relativos y eso seguramente tendrá consecuencias en el día a día, como vimos recientemente con los combustibles".

En cuanto a las subas por rubros, el que más subió fue Educación, con el 15,2%, debido al incremento de las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal. Con esta nueva suba, la variación de este rubro supera el 150%. Le sigue en orden decreciente Vivienda, agua, electricidad y gas, que aumentó 12%, básicamente por el incremento de los alquileres, y en menor medida por la suba de las facturas de Aysa

El Gobierno de la Ciudad anunció que en octubre el índice de precios minoristas fue del 9,4% mensual

Un escalón más abajo se posicionó Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 9%, por lo que en término anuales muestra una suba del 150 por ciento.

Curiosamente, rubros tales como Restaurantes y hoteles y Prendas de Vestir y calzado, que liderando las subas anuales, moderaron las subas y aumentaron por debajo del promedio, pese a lo cual registran incrementos anuales del 164,5% y 132,5%, respectivamente.

Inflación: CABA vs. Economía

Una vez conocido el dato de la Ciudad, cabe recordar que según la Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein, el acumulado del mes fue del 9,3 por ciento. La metodología aplicada en este casa se basa en la variación semanal de los precios. Según la misma, para la cuarta semana de octubre el indicador se ubicó en el 2,2%, por lo que se mantuvo en el mismo nivel que en las dos semanas anteriores.

Con este incremento, surge que a partir de la segunda semana de octubre, la tendencia de la estimación final se movió al alza, pues se inició con un 7,8%, luego pasó al 7,9%, a un 8,4% y por último, finalizando el mes se ubicó en el 9,3%.

Al respecto, explicaron que esta tendencia se dio "en un contexto de nerviosismo pre electoral", en la antesala de la primera vuelta del 22 de octubre y mientras nos aproximamos al inminente balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei.

En cuanto a la apertura por rubros en la última semana, las mayores corresponden a Indumentaria, con el 4,2%, Carnes, el 3,5%, Frutas, el 3,2%, y precios Regulados, con el 2,8% semanal.

Pese a que en el informe se hace mención como un hecho favorable que se mantuvo el porcentaje de las dos últimas semanas, esta afirmación se contradice a lo comentado en el informe anterior cuando "se esperaba", para la ultima semana del mes alzas "más acotadas", tras diluirse los efectos de "la fuerte suba reciente de los dólares financieros", como el Contado con Liquidación y el MEP.

Temas relacionados