iProfesionaliProfesional

Reconocida consultora advierte que habrá un "ajuste rápido" del dólar: para cuándo lo esperan

Los distintos desfasajes económicos, como el atraso del precio del dólar oficial, llevan a los economistas a pensar que habrá un rápido ajuste. Cuándo será
07/11/2023 - 20:15hs
Reconocida consultora advierte que habrá un "ajuste rápido" del dólar: para cuándo lo esperan

El precio del dólar oficial se encuentra "fijo" desde mediados de agosto pasado, y las referencias libres han caído en las últimas semanas, por lo que en este contexto inflacionario los economistas consideran que habrá un "ajuste rápido" del tipo de cambio luego del balotaje del 19 de noviembre.

Es que a pesar de la calma en la cotización del billete estadounidense, detrás de la escena económica existen diferentes presiones y desequilibrios que impulsarán a una corrección de esta variable.

Según la consultora LCG, "el mercado parece atravesar un lapso de calma hasta la segunda vuelta", donde el dólar blue marcó varias jornadas a la baja, acercándose a sus pares financieros, mientras que los futuros negociados de dólar se mantienen alejados de los picos vistos unas semanas atrás.

Es decir, la situación actual "puede interpretarse como un ánimo social más calmo, pero no por ello como una corrección de la dinámica", indican los economistas.

En las tensiones e incertidumbres que presenta el mercado, se destacan diferentes sucesos que ponen en tela de juicio la situación cambiaria actual de tranquilidad. Por ejemplo, se cita que en la licitación de finales de octubre el mercado continuó demandando cobertura cambiaria, donde las colocaciones de los títulos dólar linked salieron sobre la par, "redundando en una TIR (retorno) del -27%, reflejando expectativas de devaluación que aún siguen arraigadas", advierten desde LCG.

Por otro lado, sostienen que las reservas netas continúan en terreno negativo y no profundizan la caída exclusivamente "a fuerza de postergar pagos de importaciones".

Las distintas presiones sobre el mercado cambiario lleva a pensar en un
Las distintas presiones sobre el mercado cambiario lleva a pensar a economistas en un "ajuste rápido" luego del balotaje.

Al respecto, citan que durante septiembre lo liquidado de importaciones fue el 60% de lo efectivamente devengado por tercer mes consecutivo.

Economía y precio del dólar, entre algodones

De esta manera, la idea generalizada es que la economía debe equilibrar diferentes factores que están generando los desfasajes que se observan en el mercado cambiario y en distintas operatorias cotidianas.

"En otras palabras, la economía subsiste a costa de financiamiento externo en un contexto donde las principales variables macroeconómicas se encuentran desalineadas, lo que permite anticipar un ajuste rápido una vez que finalice el cambio de gabinete", resumen desde la consultora LCG.

Por eso, consideran que, de cara al año que viene, la recuperación de las exportaciones dará "cierto aire al frente comercial, pero no será justamente este el talón de Aquiles del programa en dólares, sino la cuenta financiera".

Es decir, estos expertos calculan que para el 2024 los compromisos que deberá enfrentar el Gobierno ascienden a u$s12.000 millones, sobre lo que se monta una deuda comercial con importadores por u$s13.000 millones a la fecha.

"En síntesis, la normalización del flujo exportador no será garantía de un año menos exigente en la administración de dólares, por lo que la cuestión cambiaria (competitividad y brecha) continuará ocupando el centro de la escena", alertan desde LCG.

La definición en el balotaje entre Massa y Milei
Luego de definir en el balotaje quién será el próximo Presidente, se conocerán cuáles serás las políticas económicas más prioritarias.

Y agrega: "Transversalmente a esta coyuntura, un eventual plan de estabilización podría contribuir a comprimir las brechas cambiarias si el mercado lo interpreta como un cambio integral y sostenible".

Por eso, se sostiene que en la medida que el próximo gobierno logre alinear estas expectativas, unas variables financieras más estables "favorecerían el correcto funcionamiento del intercambio comercial, aminorando un punto de presión".

Más allá de estas situaciones ideales, el consenso de LCG es que, hasta ahora, ninguno de los dos candidatos a Presidente ha dado especificaciones sobre qué medidas puntuales piensan disponer en el corto plazo para frenar una inflación que corre al 300% anual y brechas cambiarias que superan el 150% en un contexto de precios relativos "pendientes de ajuste".

Y finalizan: "Previsoramente, el mercado de deuda comienza a direccionar su interés en mayor proporción a instrumentos CER (inflación) que a dólar linked, olfateando que, quizás, un desdoblamiento cambiario nos podría encontrar más temprano que tarde".