iProfesionaliProfesional

Dólar: qué problemas advierte la city de cara al balotaje y qué perspectivas anticipa para el 2024

Los especialistas anticipan mucha volatilidad para las próximas semanas, producto de la falta de un plan de estabilización macroeconómico
09/11/2023 - 18:40hs
Dólar: qué problemas advierte la city de cara al balotaje y qué perspectivas anticipa para el 2024

El resultado de las elecciones presidenciales de octubre cambió el escenario político y económico de Argentina. Con un Massa fortalecido tras los sufragios, la postura de Milei se vio obligada a moderarse, lo que redujo los riesgos de sus iniciativas más extremas -como una dolarización y destrucción del Banco Central- al establecer una alianza forzada con Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

Esto tuvo un impacto directo en el mercado cambiario, que, si bien mostró algunos signos de alivio con marcados descensos en sus cotizaciones desde máximos históricos, también está lleno de incertidumbre de cara al futuro con Reservas Netas que se encuentran en mínimos desde el 2006 (-u$s11.000 millones) y no muestran signos de mejora en el corto plazo.

Desde Grupo Cohen señalaron que la sorpresa electoral también disminuyó la expectativa de devaluación del peso argentino, que se reflejó en la caída de los futuros de dólar y los bonos dollar-linked, instrumentos que se habían disparado en los meses previos a las elecciones ante la posibilidad de un salto cambiario exponencial.

"Además, se recuperaron los depósitos a plazo fijo en pesos, que habían sufrido una fuerte fuga hacia el dólar. Esto indicó una cierta desdolarización de las carteras de los inversores, que buscaron aprovechar las altas tasas de interés en pesos", estimaron.

Estos factores, junto a la mejora y extensión del Programa de Incremento Exportador y los controles a los cambistas, provocaron una importante corrección en los dólares financieros, como el contado con liquidación y el MEP, que bajaron más de 30% desde el viernes anterior a las elecciones genarales de octubre. Sin embargo, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo sigue siendo muy elevada y se mantiene cerca del 150%.

s

Los dólares libres continúan supervisados de cerca por el Palacio de Hacienda

Cambio de perspectivas para el mercado

Ante el nuevo panorama político, el mercado modificó sus proyecciones sobre el futuro del tipo de cambio. De acuerdo con Martín Polo, estratega en jefe de Cohen, Juan José Vazquez, head of Research de Cohen, y Juan Pedro Mazza, estratega de Renta Fija de Cohen, de prever una dolarización de la economía, las perspectivas ahora apuntan a algún tipo de desdoblamiento cambiario, que permita aliviar la presión sobre las reservas del Banco Central.

"Asimismo, el mercado ya no teme por el rollover del Tesoro, es decir, la capacidad de renovar los vencimientos de deuda en pesos. Esto se debe a que el oficialismo tendrá mayor margen para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo que despeje las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda externa", estimaron.

Sin embargo, advirtieron que, si bien se despejaron los temores disruptivos de corto plazo, el mercado sigue sin vislumbrar un plan fiscal consistente, necesario para cualquier escenario, dado que sin una reducción del déficit fiscal primario, que actualmente ronda el 3% del PBI, el gobierno tendrá dificultades para controlar la inflación, que tiene un piso de 10% mensual, lo que empeoró las expectativas de largo plazo.

Para el bróker, la próxima gestión, que asumirá en 2024, recibirá una pesada herencia, incluso peor a la de 2015 y la del 2019. Y entre los principales problemas que deberá enfrentar, se destacan: el récord de reservas netas negativas, la deuda por importaciones en torno a los u$s45.000 millones, futuros vendidos por u$s23.000 millones (DLK+Ledivs+ROFEX+MAE), que representan una potencial pérdida para el Banco Central si el tipo de cambio sube; una brecha cambiaria por encima del 150%, que genera distorsiones en la economía y fomenta la especulación; un tipo de cambio real 30% por debajo del promedio histórico y el más bajo desde la salida de la convertibilidad, que afecta la competitividad de las exportaciones; y una dinámica inflacionaria con un piso de 10% mensual, que erosiona el poder adquisitivo de la población y genera incertidumbre.

Reduciendo los riesgos de cara al balotaje

Desde la consultora económica Eco Go señalaron que las a estrategias de cobertura de las empresas ya no buscan maximizar el rendimiento de las inversiones locales sino minimizar las pérdidas frente a una lectura binaria del mercado respecto al resultado y al manejo de los contratos en pesos en la próxima gestión frente a las propuestas de campaña que aparecen.

"El poroteo de los votos que se quedan sin candidato frente al Balotaje y que deben elegir entre tres opciones (Massa, Milei o Blanco/Nulo o no vota) muestra un resultado de tercios imposible de asegurar una victoria de Massa o Milei ex ante. Sumado a esto el hecho de que los consensos armados en función de las encuestas en las dos elecciones previas fallaron por goleada, generando grandes pérdidas a los que tomaron la cobertura que indicaban", calcularon.

El dólar blue sube a $900: cómo afecta la incertidumbre electoral al mercado cambiario
Cómo afecta la incertidumbre electoral al mercado cambiario

Para Eco Go, luego de la fuerte descompresión de la brecha cambiaria post elecciones, probablemente se vaya a iniciar un proceso dolarizador en la previa del ballotage.

Si bien hay cierto consenso entre los analistas de mercado que el precio de los dólares libres "es alto", la macro no ayuda a sostener una hipótesis que los ayude a alejarse de los valores de crisis. Las cotizaciones de la divisa marcan el rechazo que los argentinos tienen por los pesos porque esperan que mañana el poder de compra sea inferior. Y buena parte de este temor está bien fundado debido a la dominancia fiscal. Que el déficit primario no se reduzca rápidamente es muy peligroso para las expectativas.

"Para 2024, tomando en cuenta la mejora de ingresos y suponiendo que los egresos extraordinarios no se repiten, el déficit primario inercial se ubicaría en 2,1 p.p. del PIB. Frente a ello, para alcanzar el equilibrio fiscal, el próximo Gobierno deberá reducir el gasto fiscal algo más de 10% real, incrementar los ingresos fiscales en 12,5% adicional o una combinación de estas políticas", precisaron desde Eco Go.

Por esta razón, pese a que hay expertos que aseguran que puede que "haya un mínimo overshooting en la cotización", lo cierto es que todos coinciden en un punto: hoy escasean los dólares en Argentina, y la demanda supera con mucho a la oferta.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $950 para la venta y a $940 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $871,40; mientras que el MEP se ofreció a $863,30.

Cuál es el precio del dólar oficial

El tipo de cambio minorista cotizó hoy a $367 promedio para la venta.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense se consiguió a $349,95.

Por su parte, el dólar Qatar, el solidario y dólar tarjeta -que a partir de ahora se unificaron las percepciones de Ganancias y Bienes Personales en el 45% y 25% - se ubicaron en $731.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, quedó de la siguiente manera:

  • Blue: 158%
  • CCL: 137%
  • MEP: 135%