¿Superaste el límite de AFIP en tu plazo fijo?: estas son las consecuencias que podés sufrir

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realiza investigaciones sobre las inversiones en plazos fijos que superen cierto monto mínimo
Por S.A.
13/11/2023 - 11:32hs
¿Superaste el límite de AFIP en tu plazo fijo?: estas son las consecuencias que podés sufrir

En la actualidad, un depósito bancario a plazo fijo puede ser una solución frente a la alta inflación que afecta al país. Esta opción resulta atractiva para pequeños inversores, ya que ofrece una rentabilidad superior al crecimiento mensual de los precios.

El plazo fijo tradicional ofrece en la actualidad una tasa nominal anual (TNA) de 133%, que se traduce en una renta mensual de 10,9%. Cabe aclarar que esta cifra sólo aplica para personas físicas que coloquen montos inferiores a los 30 millones de pesos.

De esta manera, la ganancia que brinda un depósito bancario se ubica, por el momento, por debajo de la inflación registrada por el Indec desde agosto en adelante, que llegó a ubicarse hasta el 12,7% mensual.

Es fundamental considerar que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realiza investigaciones sobre las inversiones en plazos fijos que superen cierto monto mínimo. Es importante estar al tanto de esta regulación para tomar decisiones financieras informadas.

Qué pasa si tu plazo fijo supera el límite establecido por la AFIP

Es importante destacar que existe un límite de 200.000 pesos mensuales acumulados, por debajo del cual el banco no está obligado a informar a la AFIP. Sin embargo, si la suma total de los depósitos a plazo constituidos durante un mes alcanza o supera los $200.000, las entidades financieras deberán informarlo a la AFIP.

Es relevante mencionar que esta cantidad de $200.000 abarca todas las acreditaciones, incluyendo cajas de ahorro, cuentas sueldo, cuentas de la seguridad social y cuentas especiales.

Si la suma total de los depósitos a plazo constituidos durante un mes alcanza o supera los $200.000, los bancos deben informarlo a la AFIP

De acuerdo con esta disposición, las entidades financieras deben informar a la AFIP sobre los movimientos si el monto acumulado de acreditaciones o extracciones mensuales en moneda argentina o extranjera alcanza o supera los $200.000. Además, deben reportar los saldos de las cuentas que, al finalizar el período mensual informado, sean iguales o superiores a $200,000 en valores absolutos.

Por otra parte, la resolución 5349/2023, publicada en el Boletín Oficial, estableció el nuevo límite de $120.000 para que las mismas entidades informen a la AFIP sobre los consumos realizados mediante tarjetas de débito.

Cómo justifico ante la AFIP los fondos invertidos en plazo fijo

El banco es, como dijimos anteriormente, quien debe enviar información a la AFIP sobre nuestro plazo fijo cuando este sea igual o superior a 200.000 pesos. Y será la misma entidad financiera la que determine si es necesario solicitar una justificación de los fondos. En caso de que necesite esta información, generalmente lo hará a través de correo electrónico, solicitando la presentación de documentación respaldatoria que sustente las transacciones realizadas.

Entre los documentos más habituales se encuentran facturas emitidas en los últimos 6 meses, recibos de sueldo, comprobantes de haberes jubilatorios y certificados de ingresos emitidos por contadores públicos.

Mediante esta disposición, las entidades financieras deberán dar cuenta a la AFIP de los movimientos cuando el monto total acumulado de las acreditaciones o extracciones mensuales en moneda argentina o extranjera resulte igual o superior a $200.000. También deberán informar los saldos de las cuentas alcanzadas por la norma que al último día hábil del período mensual informado, resulten iguales o superiores en el mes -en valores absolutos- a $ 200.000.

Temas relacionados