iProfesionaliProfesional

Crecen los pronósticos negativos para el precio del dólar en 2024: qué estima el mercado

En base al escenario económico y político, analistas están advirtiendo que el precio del dólar oficial puede afrontar una escalada preocupante en 2024
12/11/2023 - 09:09hs
Crecen los pronósticos negativos para el precio del dólar en 2024: qué estima el mercado

Con la mira en el balotaje, que en pocos días definirá quién será el próximo Presidente de la Nación, y en un blue que se volvió a recalentar, se difundió una encuesta internacional entre más de 40 economistas en la que se pronostica una fuerte escalada del precio del dólar oficial para fines de año que viene, en un escenario en el que se espera un sinceramiento de las distintas variables que hoy se encuentran "congeladas".

De hecho, entre las proyecciones más negativas publicadas por el informe de FocusEconomics de noviembre, se aguarda que el tipo de cambio mayorista puede llegar hasta los $2.885 en diciembre del 2024.

Es decir, podría ascender desde ahora hasta ese entonces un máximo de 724%, debido a que el precio del billete oficial está congelado desde el día después de las PASO a los actuales $350,1.

Por lo tanto, superaría con creces al consenso de inflación esperado por los economistas de 189,7% para todo 2024, para alterar de forma notoria las distintas referencias de la economía.

Incluso, si se toma el consenso de los analistas para el precio del dólar mayorista, que es de $1.351, este número representa un incremento de $135 respecto a las proyecciones realizadas en el informe anterior (octubre). Por ende, la devaluación esperada, en general, desde ahora hasta diciembre del año que viene es de 286%.

En cualquiera de los casos, se está anticipando una escalada preocupante para el precio del dólar oficial, que puede trasladarse a una inflación en torno a ese mismo nivel.

"Se espera que el peso se debilite aún más el próximo año en medio de una financiación monetaria sostenida del déficit fiscal", alertan los economistas encuestados por el FocusEconomics.

Para fines de diciembre del año que viene se está esperando un precio de dólar oficial mayorista que puede llegar hasta los $2.885.
Para fines de diciembre del año que viene se está esperando un precio de dólar oficial mayorista que puede llegar hasta los $2.885.

Precio del dólar oficial, en alerta para economistas

En resumen, los pronósticos de los economistas de precios más altos para el precio del dólar mayorista para fin de diciembre del 2024, están encabezadas por las consultoras nacionales OJF & Asociados de Orlando Ferreres ($2.885), Equilibra ($1.968) y Quantum de Daniel Marx, con una previsión de $1.929.

"Estamos viendo un escenario complejo para 2024 en términos nominales porque hay que ir corrigiendo tarifas y el atraso, por lo menos, de dólar oficial. Incluso, algunos congelamientos de precios que, pasado el balotaje, se deberán descongelar y de inflación reprimida", dice a iProfesional Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Equilibra.

Y completa: "Se deberá ver quién gana y con qué velocidad se empieza a desarmar esta inflación reprimida, y saber si se va por shock o gradualismo. En ambos casos se generan problemas: en el primero, por la rapidez de las correcciones; y en el segundo, porque no se pueden lograr corregir los desfasajes".

Por su parte Fernando Baer, economista de la consultora Quantum, que espera $1.929 para diciembre 2024, acota: "El horizonte esperado involucra una corrección del tipo de cambio que va siguiendo a la inflación, pero también una corrección en el marco de la implementación de un programa de estabilización que conlleva la corrección de desequilibrio en precios relativos, incluyendo el tipo de cambio".

Mientras tanto, el precio negociado en la actualidad en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, para el plazo más extenso operado del dólar mayorista, que es fin de septiembre del año que viene, ronda los $1.400. Es decir, para un período más breve ya supera al consenso previsto por los economistas para diciembre 2024.

Economistas con la mira en dólar e inflación

En este escenario, diversos economistas consultados por iProfesional anticipan que el dólar oficial comenzará a "acercarse" a las distintas referencias libres, para intentar eliminar las distorsiones cambiarias que impactan en el mercado. A ello se le agrega un contexto de desconocimiento general, que recién empezará a despejarse el 19 de noviembre con la elección del próximo Presidente, y tiempo después se conocerán los planes económicos que se implementarán.

El precio del dólar oficial mayorista hoy es de $350,1, y los economistas proyectan hasta diciembre de 2024 un alza que puede llegar al 700%.
El precio del dólar oficial mayorista hoy es de $350,1, y los economistas proyectan hasta diciembre de 2024 un alza que puede llegar hasta el 700%.

"Estamos esperando un salto discreto del tipo de cambio a comienzos del próximo gobierno, y luego que se mantenga el tipo de cambio real alto para tratar de acumular reservas", estima Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, que proyecta una escalada del dólar oficial a $1.500 para fines de 2024.

Al respecto, Camilo Tiscornia, economista y director de C&T Asesores, que proyecta en el informe de FocusEconomics un tipo de cambio de $1.221 para diciembre del año que viene, advierte a iProfesional que piensa en un "escenario de corrección macroeconómica dentro de todo fuerte".

Desde este panorama, indica que no es el mismo escenario el que se plantea si llega a ganar Massa o si lo hace Milei, por lo que "no se puede especular con eso". Entonces sostiene que, lo más probable, es que "el PBI caiga y que la inflación sea alta".

En esta misma tónica, Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go, que estima $1.665 para fin de 2024, concluye: "Al no saber quién va a estar gobernando el año que viene, fijar un precio de dólar para diciembre 2024 es una lotería".

En resumidas cuentas, al desconocerse qué programa económico se establecerá desde diciembre, todo el panorama es, por el momento, "muy incierto".

Sobre todo, preocupa el bajo nivel de reservas que tiene el Banco Central y la acumulación de una deuda comercial de los productos importados que superó el límite máximo.

"En 2024, el Gobierno de turno necesitará conseguir dólares, por lo que es probable que el tipo de cambio sea mucho más alto que el actual, ya que hoy no sirve para estabilizar la demanda para el sector externo", finaliza Menescaldi a iProfesional.-