iProfesional

Dólar en la lupa del ahorrista: ¿qué pasará con el precio tras las primeras medidas económicas de Milei?

El precio del dólar libre bajó en los últimos días hasta valores previos al balotaje. Qué esperan economistas para los próximos días y a cuánto se negocia
Por Mariano Jaimovich
30/11/2023 - 07:00hs
Dólar en la lupa del ahorrista: ¿qué pasará con el precio tras las primeras medidas económicas de Milei?

El precio del dólar libre bajó en los últimos días hasta niveles previos al balotaje presidencial, brindando muestras claras que el mercado retomó cierta "calma" a la espera de los anuncios económicos que se generarán a partir de la asunción del gobierno de Javier Milei el próximo 10 de diciembre.

De hecho, este miércoles el blue cayó 20 pesos hasta los $925 y el dólar MEP (o Bolsa) también retrocedió unos 30 pesos hasta los $840. Por lo que siguieron en franco descenso luego de haber superado los $1.000 los días siguientes a la definición del nuevo Presidente de la Nación.

Es decir, el dólar libre volvió a tocar las referencias mínimas alcanzadas por última vez el pasado 14 de noviembre, en la previa electoral.

En resumidas cuentas, la sensación del mercado es que no habrá un cimbronazo tan abrupto como se esperaba en un principio. Al menos, eso fue expresado por distintas fuentes de bancos privados en una reunión con la prensa de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), donde se expresó que se espera que el nuevo gobierno apuntará a normalizar distintas variables, como la inflación, con miras a que se reactivará el principal sustento del negocio financiero: los créditos al sector privado. Algo que le evitará depender de las Letras Líquidas (Leliqs) del Banco Central.

"Creo que la baja del precio del dólar libre de los últimos días responde a que el mercado considera que Luis Caputo está pensando en hacer una devaluación mucho menor a la prevista, por lo que hay que ver si eso es sostenible en el tiempo. También dependerá la credibilidad que se genere en el tiempo y los dólares que consiga", resume a iProfesional Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go.

Qué pasará con el precio del dólar

En resumen, la baja de los últimos días de los dólares libres también tiene una correlación con lo que ocurre en el mercado oficial, donde se espera que el tipo de cambio avance a un ritmo menor a lo esperado.

El mercado financiero considera que la devaluación no va a ser tan abrupta como se esperaba en un principio. A partir del 11 de diciembre se conocerá la verdad.
El mercado financiero considera que la devaluación no va a ser tan abrupta como se esperaba en un principio.

De acuerdo a las operaciones del miércoles en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, la negociación del billete mayorista para fin de diciembre fue a un precio de $767, una baja de 4,2% respecto a la rueda previa.

Incluso, para fines de enero se aguarda un dólar interbancario de $900 y para la conclusión de febrero se espera 993 pesos.

Cabe recordar que hoy el tipo de cambio oficial se ubica en $360, ya que a partir del 15 de noviembre comenzó nuevamente la devaluación administrada por el BCRA, tras haber estado anclado desde el día posterior a las PASO hasta esa fecha en $350.

"Todo indica que el precio del dólar se mantendrá en los actuales niveles. No olvidar que el próximo gobierno asume en 10 de diciembre y eso puede cambiar todo. Por ahora, todo indica que estos niveles tienden a mantenerse, como un piso relativo. Diciembre en su primera quincena requiere de pesos y eso puede influir en la oferta de divisas", resume a iProfesional Gustavo Quintana, analista de PR Cambios.

Dólar atado a las noticias financieras

En la actual tranquilidad cambiaria también incide una de las noticias de los últimos días, referidas a la incidencia de las Ledivs, las letras internas en dólares emitidas por el Banco Central, que son liquidables en pesos por el tipo de cambio de referencia a tasa cero, destinadas a los exportadores.

De hecho, en los últimos días los bancos comenzaron a deshacer sus tenencias de las Letras Líquidas (Leliqs), cuyo período de permanencia es de 30 días, hacia las Ledivs y, sobre todo, a Pases a un día de plazo. Algo que incrementa el riesgo a las licitaciones realizadas por la entidad monetaria reguladora.

Se estima que el tipo de cambio oficial será el que más se acomodará al precio que hoy tiene el dólar en el mercado libre.
Se estima que el tipo de cambio oficial será el que más se acomodará al precio que hoy tiene el dólar en el mercado libre.

"La verdad es que hay una distorsión en los precios de los dólares, principalmente, por las Ledivs. Creo que en algún momento el BCRA va a considerar dejar de emitirlas. Tal vez desde el 11 de diciembre, luego de la asunción de Javier Milei. Ahí el flujo de oferta no se va a tener y los billetes libres pueden volver a moverse en su precio para arriba", advierte a iProfesional Fernando Baer, economista de Quantum, consultora fundada por Daniel Marx.

Y completa: "Con el nuevo gobierno, el dólar oficial seguro subirá de precio, y el libre supongo que también si se dejan de vender las Ledivs, pero todo dependerá de lo que se haga en lo monetario y cómo se vaya abriendo el cepo cambiario".Incluso, para diciembre, Baer no descarta que el dólar pueda "pegar un salto". Todo dependerá de las reformas y primeras medidas que aplicará la flamante gestión.

De acuerdo a un reciente informe de S&P Global Ratings, la industria bancaria de Argentina "continúa viéndose afectada por desafíos considerables a nivel soberano, lo que limita nuestras calificaciones de las entidades financieras".

Por eso, acota que para "soportar la volatilidad y las condiciones operativas adversas, el sistema mantiene indicadores de liquidez altos, pero principalmente a través de títulos del Banco Central y bonos gubernamentales. Aun así, el sistema tiene buenos indicadores de capitalización regulatoria considerando su mezcla de activos", concluye.

De esta manera, este relevamiento de S&P Global Ratings considera que la rentabilidad seguirá dependiendo en gran medida de estos títulos de organismos públicos y del rumbo que tome la inflación.-

Temas relacionados