iProfesional

La inversión más ganadora en lo que va del año no es dólar ni plazo fijo: quiénes festejan

Las inversiones más ganadores de todo el 2023 llegan a ofrecer hasta un rendimiento de 500%. Cuáles son y cuánto ganó cada una con un capital de $100.000
03/12/2023 - 19:14hs
La inversión más ganadora en lo que va del año no es dólar ni plazo fijo: quiénes festejan

Los ahorristas hacen un balance de sus inversiones, luego de un noviembre plagado de definiciones políticas, donde los resultados de los rendimientos fueron sorprendentes. Es que, en todo 2023, hasta el momento los instrumentos más rentables, con ganancias que llegan a acumular hasta el 500%, son el Bitcoin y las acciones de las empresas líderes.

Para considerar cuál fue la ganancia de cada una de estas opciones para los ahorristas, iProfesional tomó como referencia la colocación de un capital inicial de $100.000.

A tener en cuenta: a partir del 15 de noviembre comenzó a "moverse" de nuevo al alza la cotización del tipo de cambio oficial. Y, a su vez, subió a un total de 155% el componente impositivo que se recarga al precio de pizarra del billete minorista para la venta al público en bancos y casas de cambio, para aquellos individuos que están autorizados a comprar hasta los u$s200 mensuales permitidos por las autoridades. Así, hoy el dólar "solidario" se ubica en $960.

Cabe recordar que el dólar blue cerró noviembre en $905, mientras que el contado con liquidación y el MEP finalizaron el mes pasado en torno a los $860.

En conclusión, los ganadores de todo el 2023, hasta el momento, no son el dólar ni el plazo fijo, sino el Bitcoin y el índice de acciones de empresas líderes de Buenos Aires (Merval).

El inversor que colocó $100.000 en enero pasado, hasta el momento ganó $548.755 con Bitcoin,
El inversor que colocó $100.000 en enero pasado en la compra de Bitcoin, hasta el momento su capital subió hasta $548.755.

Bitcoin: la inversión más ganadora de 2023

En el acumulado de los primeros 11 meses del 2023, se puede decir que la inversión más rendidora fue el Bitcoin.

Esto se debe a que aquél inversor que compró en enero pasado esta criptomoneda, con un monto inicial de $100.000, obtuvo hasta fines de noviembre casi $549.000, tanto por la suba del precio de esta moneda digital como también del dólar libre. Es decir, obtuvo un adicional de $449.000 respecto al dinero invertido.

A una distancia mucho mayor, la segunda inversión más ganadora fue el índice de acciones líderes de Buenos Aires, el Merval, ya que los $100.000 de origen del ejemplo lograron incrementarse hasta los $385.000 a fines de noviembre.

"Gran parte de las inversiones escogidas están brindando protección a nuestros pequeños inversores, considerando una inflación acumulada cercana el 150% para el período enero a noviembre", menciona a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Y agrega: "Los ahorros de los inversores en depósitos a plazo son los que definidamente han perdido poder de compra en el transcurso de los 11 meses, así como también ha perdido el dólar contado con liquidación, aunque se acercó a la ´zona de empate´".

Un dato a tener en cuenta es que noviembre no fue la excepción y los tenedores de plazo fijo obtuvieron rendimientos nominales en torno al 10,9%, un nivel que se ubica por debajo de las estimaciones de suba mensual de inflación, que según las distintas proyecciones se ubicó el mes pasado entre 12% y 15%.

De hecho, el Merval fue la mejor inversión de noviembre, con un incremento de 37,5% en todo el mes, seguido por el dólar oficial, que con la mayor devaluación e incremento de los recargos impositivos ascendió en el formato "solidario" un 28,5%.

Desde enero del 2022, en estos últimos 23 meses la inversión más ganadora, por lejos, son las acciones de empresas líderes.
Desde enero del 2022, en estos últimos 23 meses la inversión más ganadora, por lejos, son las acciones de empresas líderes.

Las mejores inversiones desde enero de 2022 hasta ahora

Aquél ahorrista que tiene una mirada a un período más extenso, donde efectuó una inversión en enero de 2022 y la mantiene en su poder hasta ahora, en estos 24 meses el balance muestra que la opción más ganadora es el índice Merval de acciones de empresas líderes.

Por ende, al destinar $100.000 hace cerca de dos años atrás en el Merval, ahora se dispone de un capital total que ascendió hasta los  $931.300. Por lo que se ganó en este período un total de 831%.

"Se deduce que la valorización de activos bursátiles ha sido de singular intensidad, superando con holgura a la valorización del oro y al encarecimiento del dólar para atesorar. Es más, si en este último caso la escasez de divisas y la dinámica de los dólares financieros obligaron al Banco Central a agregarle nuevos impuestos para encarecerlo, la mejora de las cotizaciones del oro en moneda dura podría ser ahogada por una inflación que se le acerca", resume Méndez a iProfesional.

En definitiva, en los últimos dos años el Merval, el dólar oficial y el oro superaron al índice de precios al consumidor (IPC) nacional.

"Por debajo de esta línea, las restantes opciones fueron perdedoras con particular intensidad en el caso de la ´estrella 2023´, que es el Bitcoin, que pese a las singulares subas de 2023 no puede remontar su deterioro de 2022", concluye Méndez.

En qué invertir en diciembre

El desafío para los ahorristas es saber cuáles son las alternativas de inversión que en diciembre pueden presentarse como ganadoras. En principio, se espera que luego de la asunción del gobierno de Javier Milei se producirá un ajuste en el dólar oficial, hecho que impactará en los precios de referencia.

"Diciembre se plantea como una incógnita, dada la fuerte suba de precios esperada, que posiblemente sea de un 20% mensual, y el aumento estacional de la demanda de dinero", grafica Méndez.

En este contexto, los analistas opinan que las señales políticas que surjan de las autoridades que asumirán en los próximos días podrán influir.

"Creo que va quedando claro cierta preferencia por activos de empresas, bonos y, sin lugar a dudas, consumos de diversa índole en un período en el que tradicionalmente se potencian", finaliza Méndez a iProfesional.

En especial, se recomiendan acciones de empresas vinculadas a empresas con actividades de comercio exterior y aquellas vinculadas a los servicios que tendrán ajustes en las tarifas.-