• 30/9/2024

Ajuste fiscal: ¿es posible que Milei llegue al equilibrio en 2024?, el diagnóstico de analistas

Analistas consideran que el llegar al equilibrio fiscal a fin de 2024 luce desafiante por el déficit de 3% del PBI que heredará. Dudan del apoyo político
08/12/2023 - 07:41hs
Ajuste fiscal: ¿es posible que Milei llegue al equilibrio en 2024?, el diagnóstico de analistas

El presidente electo Javier Milei prometió durante la campaña y luego de su triunfo avanzar en un profundo ajuste del gasto público que permita llegar a fin de 2024 al equilibrio fiscal. Para los analistas esa meta luce "desafiante" dada la pesada herencia que recibirá en esa área.

Y es que las cuentas públicas acumularon en los diez primeros meses del año un déficit fiscal primario que asciende a 1,6% del PBI, mientras que el resultado financiero (incluye los pagos por intereses de la deuda) totalizó en ese lapso un rojo de 2,7% del PBI. Ese es el último dato oficial disponible.

Los analistas prevén que en el último bimestre del año el déficit fiscal será de magnitud por el impacto de las medidas del Plan Platita que instrumentó el gobierno saliente en el marco de las elecciones, y por que diciembre suele ser el más deficitario por los típicos gastos de ese mes, entre ellos pago de aguinaldos y vacaciones.

Déficit fiscal: la herencia que recibirá Milei

Los economistas proyectan que 2023 cerrará con un déficit primario de alrededor de 3% del PBI con lo cual se incumplirá la meta comprometida con el FMI que contemplaba un desequilibrio de 1,9% del PBI.

Sobre el deterioro fiscal, un informe de GMA Capital indicó que un nuevo "Plan Platita" implicó un esfuerzo fiscal 1,5% del PBI para estimular la demanda agregada en tiempos electorales. Y proyectó que "los costos de esta estrategia populista, junto con la estacionalidad propia de la recta final del año (en promedio el 40% del déficit se concentra en el último bimestre) hacen que esperemos que el rojo primario de todo 2023 sea de entre 2,5 y 3 puntos del PBI".

A su vez, un análisis de la Fundación Capital estimó que "para el último bimestre del año, esperamos un rojo algo superior a un 1 punto del PBI" dado que "el último mes suele ser el de mayor déficit, habiéndose registrado en el promedio de los últimos seis años (con excepción del 2020) un rojo en base caja promedio de 0,9 puntos, mientras que se acumuló una deuda flotante promedio de 0,3 puntos".

La meta con el FMI contemplaba para 2023 un déficit de 1,9% del PBI que analistas dicen que se incumplirá
La meta con el FMI contemplaba para 2023 un déficit de 1,9% del PBI que analistas dicen que se incumplirá

Asimismo, alegó que "en un mes con posiblemente menor dinamismo económico sumado a las modificaciones de ganancias e IVA, los ingresos de diciembre no contribuirán a un rojo más moderado". En ese marco, la consultora calculó "el resultado primario del año terminaría en torno a -2,8% del PBI base caja, con una deuda flotante de 0,6 puntos en el año".

"De este modo, la herencia para las próximas autoridades será superior a los 3 puntos, a lo que deben sumarse dos puntos adicionales en concepto de intereses. Así, el El desafío para el 2024 es significativo", aseguró

Por su parte, Martín Polo, estratega en jefe de Cohen dijo en una charla virtual que "estimamos un déficit en torno a 3% del PBI para este año, por una combinación por la cual los ingresos por retenciones cayeron por impacto de la sequía y por otro lado los ajustes no fueron lo suficientemente grandes, a pesar de que este año tuvimos segmentación y aumento de tarifas no alcanzó".

¿Es posible alcanzar el equilibrio fiscal en 2024?

Milei afirmó en reiteradas ocasiones que su primera gran medida al asumir será instrumentar un muy fuerte ajuste fiscal para lograr el equilibrio en las cuentas públicas, tanto en su resultado primario como financiero. E incluso advirtió : "ministro que gasta de más, lo echo" para reforzar la intención. Y aclaró que el ministerio de Capital Humano sería el único que puede gastar de más dado que las medidas de ajuste requerirán de contención social..

Para los analistas el objetivo luce muy desafiante, aunque afirman que dar una fuerte ajuste es clave para recuperar la confianza del sector privado, y es condición necesaria para estabilizar la economía, y el dólar.

Al respecto, Polo evaluó: "Tenemos dos puntos de pago de intereses que vamos a tener que ir haciendo, incluso van a subir considerando que muchos de esos intereses están atados a un tipo de cambio oficial y también a la inflación, asi que es probable que este porcentaje de gasto siga subiendo, por lo tanto acá vienen las dudas de si va a ser capaz de tener equilibrio fiscal en 2024".

Analsitas dicen que dar una fuerte señal de ajuste fiscal será crucial también para el rumbo de los dólares paralelos
Analsitas dicen que dar una fuerte señal de ajuste fiscal será crucial también para el rumbo de los dólares paralelos

"Viendo los números, estoy muy escéptico de que eso se pueda lograr, incluso porque ya tenemos partidas que han ajustado en los últimos cuatro años producto de esa licuación, y no se si el horno está para bollos en cuanto a que eso puede seguir ajustando. Y todo lo demás es transferencias a provincias, subsidios, inversión real, todas cosas que el nuevo gobierno va a tener que negociar", juzgó.

El analista argumentó que "este garrote tiene que ir acompañado de cierto nivel de consenso, y como está planteado el escenario político hoy no está tan fácil, cuando uno empieza a contar los porotos, Milei tiene muy poco apoyo en el Congreso, y para estas reformas va a necesitar trabajar mucho, esperemos que lo logre, pero yo hoy estoy más del lado escéptico, pesimista, no creo que ese objetivo de equilibrio fiscal se cumpla se logre en 2024".

Por su parte, la consultora FMyA sostuvo que "Milei declaró que busca un déficit cero del resultado financiero, o sea un superávit primario de 2%PBI" y subrayó que "ayuda el rebote de la cosecha que da +0,6% del PNI en retenciones" mientras que "por el lado de gasto tendría que ajustar 5 puntos porcentuales, ambicioso, pero no imposible", y dijo que para lograrlo "requiere el apoyo del Congreso y de los gobernadores".

"El recorte se focalizaría en sacar Transferencias Discretas a Provincias (hoy 0.2% PBI), bajar lo máximo posible Obra Pública (hoy 1.8% PBI), y baja de Subsidios (hoy 2% PBI) intentando evitar mucho impacto en precio de tarifas a cambio de mejorar concesiones (más años, menos regulaciones, etc"", estimó.

Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso consideró que "va a ser difícil pero claramente lo van a intentar", y acotó que "si en 2024 el déficit primario llegase a ser menos de 0,5% del PBI, dado que van a recibir un desequilibrio de más 3 puntos del PBI, el FMI va a descorchar champagne, porque eso ya garantiza que en 2025 vas a tener superávit y vas bien encaminado"

Por su parte, el economista Camilo Tiscornia dijo que "hay que esperar a ver el plan para ver dónde piensan recortar, lo más difícil es la implementación, ver cómo se implementa eso políticamente y después de la tolerancia social en función de dónde se hagan esos ajustes".

Lograr el equilibrio fiscal requerirá del apoyo del Congreso y los gobernadores, algo que despierta dudas en algunos analistas
Lograr equilibrio fiscal requerirá del apoyo del Congreso y los gobernadores, lo que despierta dudas en algunos analistas

"Si Milei trata de mantener la ayuda social tal vez contribuya un poco a contener la tolerancia social, ahora hay que ver si consigue el apoyo político para hacerlo, eso es lo más importante. Y en función de la expectativa que genere el ajuste fiscal va determinar mucho inicialmente adonde pueda estabilizarse el dólar", remarcó.

Asimismo, la Fundación Capital precisó que "alcanzar el balance fiscal financiero en 2024 implicaría un ajuste de 5 puntos del PBI, 3 por el rojo primario y otros 2 por los intereses, cuestión que demandará un esfuerzo muy elevado", y previno que "un ajuste fiscal de magnitud no será tarea sencilla".

"Los ingresos tributarios podrían explicar parte de la reducción del rojo en 2024, especialmente por la recuperación de los derechos de exportación tras la sequía, un posible mantenimiento del impuesto PAIS y la quita de exenciones. Mientras que el esfuerzo por el lado del gasto deberá ser de magnitud", analizó.

La consultora prevé que "el foco de las autoridades estaría en tres partidas del gasto principalmente: las erogaciones de capital, que representan un 1,8% del PBI, los subsidios económicos, por 2,6% del PBI y las transferencias corrientes a las provincias, por 0,6% del PBI. 

Destacó que también se puso el foco en el resultado operativo de las empresas públicas. Existen 34 empresas públicas las cuales en 2022 generaron en conjunto un rojo de 0,4% del PBI, con ENARSA (41%) y Aerolíneas Argentinas (26%) explicando en conjunto un 67% del déficit. En el caso de ENARSA, el rojo se debe principalmente a los subsidios al combustible, con lo cual la normalización en ese sentido contribuiría a cambiar el resultado".

En este contexto, la consultor juzgó que "el desafío fiscal para el año entrante es complejo y alcanzar un superávit primario de 2 puntos del PBI requerirá de un esfuerzo de magnitud en un contexto de estanflación intensificada. El apoyo político será clave para su implementación",

Temas relacionados