iProfesionaliProfesional

El FMI y bancos de Wall Street monitorean en "tiempo real" los primeros pasos de Milei: ¿por qué hay desconfianza?

Hubo reuniones con inversores antes del fin de semana. La lupa está puesta en "Toto" Caputo y en la motosierra de Javier Milei. A qué apuestan
08/12/2023 - 10:27hs
El FMI y bancos de Wall Street monitorean en "tiempo real" los primeros pasos de Milei: ¿por qué hay desconfianza?

Varios bancos de Wall Street organizaron, a lo largo del jueves, distintas reuniones vía "zoom" con sus clientes para tomarle el pulso a los preparativos para el debut de Javier Milei como el primer presidente libertario de la Argentina, según él mismo se definió.

Uno de las entidades más grandes de Nueva York juntó a un centenar de inversores -la mayoría de fondos estadounidenses, pero también se habían conectado financistas de Londres y también de Alemania, para escuchar la exposición de los dos economistas que siguen a la Argentina.

Los bonos de la deuda en dólares de la Argentina registraron fuertes subas desde que Milei ganó la segunda vuelta, y los inversores están especialmente interesados en los primeros pasos del nuevo Presidente, que asume el sábado.

Básicamente, quieren saber si Milei tendrá gobernabilidad para pasar la motosierra por el gasto público. Y si será capaz de devolverle credibilidad y fortaleza a una economía que ya hace una década va de mal en peor; metida ahora en una crisis que consideran terminal.

La información que surgió en esas reuniones virtuales no dejan demasiado margen para la ilusión. La desconfianza es total. Algo lógico desde la perspectiva de los financistas, muchos de ellos testigos de los fracasos de los últimos años.

El FMI y bancos de Wall Street monitorean en
El FMI y bancos de Wall Street monitorean en "tiempo real" los primeros pasos de Milei. Desconfianza en Caputo y la motosierra 

Desconfianza a "Toto" Caputo

El hilo invisible que une a esos fondos de inversión internacionales con las autoridades del Fondo Monetario es la desconfianza hacia el designado ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.

Más allá de las decisiones tomadas por el próximo ministro en su anterior paso por la función pública, que dejó mal heridos en Wall Street, los financistas y también las autoridades del Fondo lo ven como un experto en el mercado de la deuda, que no está a la altura de las circunstancias.

No creen, por ejemplo, en el conocimiento fiscal de Caputo. Esa desconfianza quedó plasmada durante la tarde del jueves en por lo menos dos encuentros entre decenas de inversores, que están al tanto de lo que necesita la economía argentina para encarar la crisis.

Diferencia con el 2016

La principal objeción que le hacen a la próxima administración tiene que ver con el recorte de las cuentas públicas. Observan que Milei escondió la motosierra, y descreen del ajuste que vaya a hacer. Algo que los operadores insisten en que es imprescindible para volver a apostar por la Argentina.

A diferencia de lo que sucedió en el comienzo de la administración de Mauricio Macri, ahora no existe aquél optimismo. No le dan la derecha a Milei, aunque su discurso sea incluso más duro que el del expresidente.

La información que surgió en esas reuniones virtuales no dejan demasiado margen para la ilusión. La desconfianza es total.
La información que surgió en esas reuniones virtuales no dejan demasiado margen para la ilusión. La desconfianza es total

La versión que tienen ellos es que la suba de los papeles de la deuda de las últimas semanas estuvo impulsada exclusivamente por el apetito de los operadores locales. Que no existió la misma vocación de parte de los inversores internacionales.

Los fondos globales, que ya se quemaron en repetidas oportunidades apostando por la Argentina, quieren "ver para creer".

Van a esperar los primeros anuncios de Caputo, y recién ahí terminarán de definir. Por ahora, prefieren mantenerse alejados de cualquier opción.

Temas relacionados