El dólar tarjeta se disparó a $1.300: qué advierten expertos a quienes tienen que cancelar saldo en moneda extranjera

El Gobierno subió el dólar oficial a $800, pero bajó los impuestos para el dólar tarjeta. A cuánto queda el tipo de cambio y cómo abonar los resúmenes
13/12/2023 - 17:25hs
El dólar tarjeta se disparó a $1.300: qué advierten expertos a quienes tienen que cancelar saldo en moneda extranjera

Luego de anunciar una suba del dólar oficial a $800, el Gobierno nacional modificó la carga impositiva que se aplica sobre las operaciones de cambiarias para reducir la brecha entre las cotizaciones oficiales y las libres (dólares blue y financieros).

Mediante una normativa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), se decidió reducir las percepciones pero se mantuvo el impuesto PAIS.

Sube el dólar: cómo quedan los cargos impositivos

De esta manera, la compra de dólar ahorro, los gastos en dólares con tarjeta de débito y crédito y la compra de pasajes y servicios turísticos al exterior tienen ahora los siguientes recargos:

  • 30% del impuesto PAIS (8% en caso de servicios que además tienen 21% de IVA).
  • 30% de percepción como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Este cargo fue variando en el tiempo. La última modificación había sido el 23 de noviembre, cuando se la subió al 100%.

Además se decidió eliminar la percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales.

De esta manera, la cotización para las operaciones mencionadas queda en el dólar oficial más el 60% de recargo impositivo.

Con la suba del dólar oficial, que anunció Luis Caputo,
Con la suba del dólar oficial, que anunció Luis Caputo, el dólar tarjeta se encarece.

A un tipo de cambio de $800, el dólar ahorro y el dólar tarjeta quedarían en $1.280. De todos modos, este valor irá variando a medida que se mueva el dólar oficial. Además, cada banco tiene su propia cotización: el Banco Nación lo había subido a $820 pero las otras entidades tenían otros valores en la primera jornada posterior a la devaluación (así, llegaría a $ 1.300).

Este valor quedaría por encima de la cotización del dólar blue, del MEP y del contado con liquidación (CCL) del primer día al nuevo dólar.

Cómo se calcula el dólar tarjeta

Con este nuevo panorama cabe preguntarse cómo pagar los consumos que están en dólares en la tarjetade crédito.

La respuesta depende de varias cuestiones:

  • En qué momento se realizaron los consumos.
  • Cuál esla fecha de cierre del resumen.
  • Cuál es la cotización del dólar tarjeta y del dólar libre (blue o MEP) al momento de pagar.

Cabe recordar que los impuestos y percepciones que componen el dólar tarjeta no se calculan todos el mismo día ni sobre la misma cotización.

Afip), se decidió reducir las percepciones pero se mantuvo el impuesto PAIS.
Afip), se decidió reducir las percepciones pero se mantuvo el impuesto PAIS.

Esto es importante porque impacta en el valor final que se paga por el consumo dolarizado.

Lo que hay que tener en cuenta es lo siguiente:

- Las alícuotas de los impuestos y percepciones se aplican según la legislación vigente el día del consumo. Así, en el resumen que está venciendo en diciembre pueden incluirse gastos anteriores al 22 de noviembre, con el 100% de recargos (30% del impuesto PAIS y las dos percepciones de 45% y 25%) pero también, consumos posteriores que tienen el 155% de recargo (30% más 100% más 25%, respectivamente).

Estos cargos se muestran en pesos en el resumen de la tarjeta, y se calculan sobre el tipo de cambio del Banco Nación del día de cierre.

- Si se paga en pesos el consumo en dólares se aplica el tipo de cambio del día del pago. Esto es así aun cuando los impuestos y percepciones se hayan calculado con el dólar del día del cierre del resumen (a menos de $400).

Podría suceder, entonces, que un gasto de 100 dólares realizado el 25 de noviembre (con cierre de resumen el 30 de ese mes) pague el 155% de impuestos y percepciones calculadas sobre los $379 del dólar oficial de ese momento (impuestos por $ 587,45) pero el consumo lo abone hoy a una cotización de $ 820. De ese modo, terminará pagando bastante más (un dólar a $1.402).

¿Cómo pagar la tarjeta al dólar más barato?

Claramente, esa cotización es superior a lo que podría comprar hoy el dólar libre (entre $1.000 y $1.100).

¿Qué puede hacer entonces? En este caso lo que conviene es pagar la tarjeta con dólares (si uno tiene pesos conviene comprar divisas).

Tras las medidas de Caputo, conviene pagar la tarjeta de crédito en dólares
Tras las medidas de Caputo, conviene pagar la tarjeta de crédito en dólares (si uno tiene pesos conviene comprar divisas).

Un tema importante al abonar la tarjeta con dólares (billete o de una caja de ahorro) es que no se aplican los impuestos y percepciones. Como el resumen ya tiene incluidos estos cargos, lo que hay que hacer es restarlos del monto total en pesos. En un principio quedará un deuda por esa diferencia, pero al mes siguiente la tarjeta lo tiene que ajustar.

¿Qué pasa si se pagó en dólares y también se abonaron los impuestos? En este caso, la tarjeta debería devolver esos saldos a favor al mes siguiente.

¿Qué pasa con los consumos en dólares en los próximos meses?

A partir del 13 de diciembre, los consumos con tarjeta en dólares que se paguen en pesos tendrán el 60% de recargo (30% del impuesto PAIS y 30% de percepción).

Para saber qué conviene, si pagar en pesos o pagar en dólares, lo importante es comparar en cada momento la cotización del dólar tarjeta (oficial más 60%) con los dólares que se pueden comprar libremente (blue o MEP).

En este primer día posterior a la devaluación, es más barato abonar con dólares. Pero en el futuro esto podría cambiar.  

Una aclaración: el 30% de la percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias se puede recuperar al año siguiente. Sin embargo, el reintegro es a valor nominal y esto puede demorar varios meses licuándose con la inflación.

Es más, muchas personas que pidieron a devolución de las percepciones de 2022 aún están esperando que la Afip lo resuelva.

Por lo tanto, como es difícil estimar cuándo se va a recuperar ese recargo y cuánto será el monto final, lo mejor es tomarlo como un costo al comparar.